Detienen a Steve Bannon, aliado de Trump, por cargos de desacato criminal

Steve Bannon, un aliado del expresidente Donald Trump, se entregó a las autoridades federales para enfrentar cargos por desacato.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Steve Bannon, un aliado del expresidente Donald Trump, se entregó a las autoridades federales para enfrentar cargos por desacato criminal
  • Bannon había desafiado una citación de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio
  • Se espera que el aliado de Trump comparezca ante un tribunal este mismo lunes

Steve Bannon, un antiguo aliado del expresidente Donald Trump, se entregó a las autoridades federales este lunes para enfrentar cargos por desacato luego de desafiar una citación de un comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección de enero en el Capitolio de Estados Unidos, informó The Associated Press.

Bannon fue detenido el lunes por la mañana y se espera que comparezca ante el tribunal más tarde el mismo lunes al final del día. El hombre de 67 años fue acusado el viernes de dos cargos de desacato criminal: uno por negarse a comparecer para una declaración ante el Congreso y el otro por negarse a proporcionar documentos en respuesta a la citación del comité.

Aliado de Trump enfrenta cargos criminales

TRUMP
Foto: AP

La acusación se produjo cuando un segundo testigo esperado, el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, desafió su propia citación del comité el viernes y mientras Trump ha intensificado sus batallas legales para retener documentos y testimonios sobre la insurrección.

Si la Cámara vota para mantener a Meadows en desacato, esa recomendación también se enviaría al Departamento de Justicia para una posible acusación. Los funcionarios de las administraciones demócrata y republicana han sido desacatados por el Congreso, pero las acusaciones penales por desacato son extremadamente raras. Archivado como: detienen a Steve Bannon.

¿Quién sería el siguiente en ser detenido?

Steve Bannon
Foto: AP

La acusación contra Bannon se produce después de que una gran cantidad de funcionarios de la administración Trump, incluido Bannon, desafió las solicitudes y demandas del Congreso durante los últimos cinco años con pocas consecuencias, incluso durante una investigación de juicio político. La administración del presidente Barack Obama también se negó a acusar a dos de sus funcionarios que desafiaron las demandas del Congreso.

La acusación dice que Bannon no se comunicó con el comité de ninguna manera desde el momento en que recibió la citación el 24 de septiembre hasta el 7 de octubre, cuando su abogado envió una carta, siete horas después de la fecha de entrega de los documentos. Archivado como: detienen a Steve Bannon.

¿Trump está detrás de todo?

TRUMP
Foto: AP

Bannon, quien trabajó en la Casa Blanca al comienzo de la administración Trump y actualmente se desempeña como presentador del podcast “War Room” con mentalidad conspirativa, es un ciudadano privado que “se negó a comparecer para dar testimonio como lo requiere una citación”, dice la acusación.

Cuando Bannon se negó a comparecer para su deposición en octubre, su abogado dijo que el exasesor de Trump había sido dirigido por un abogado de Trump citando el privilegio ejecutivo de no responder preguntas. Archivado como: detienen a Steve Bannon.

Tribunal impide revelar documentos de la era Trump durante asalto a Capitolio

Trump documentos capitolio
Foto: AP

Por otro lado, un tribunal de apelaciones de EE.UU. bloqueó temporalmente el jueves pasado la divulgación de unos documentos sobre el asalto al Capitolio el pasado 6 enero, después de que una juez fallara en contra del intento del expresidente Donald Trump (2017-2021) de mantenerlos ocultos, informó la agencia EFE.

La decisión fue adoptada por un panel integrado por tres jueces de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, que emitió una orden judicial temporal en respuesta a una moción de emergencia presentada este mismo jueves por los abogados de Trump. La medida es con el objetivo de darle al tribunal tiempo para considerar los argumentos del exmandatario para impedir la entrega de los documentos, la cual estaba programada para el viernes.

¿Cuál es el objetivo de no divulgar los documentos?

capitolio
Foto: Twitter

Los defensores del exmandatario solicitaron detener temporalmente la entrega de los documentos, entre ellos registros de llamadas y detalles sobre qué pasaba en la Casa Blanca mientras ocurría el asalto, a una comisión del Congreso que investiga ese hecho, en el que murieron cinco personas.

El actual presidente, Joe Biden, había autorizado a los Archivos Nacionales a entregar a la comisión un primer paquete de documentos a partir de las 18.00 hora local (23.00 GMT) de este viernes 12 de noviembre. La orden judicial de ayer otorga más tiempo a los jueces para revisar una apelación presentada por Trump sobre este asunto.

Existe una fecha límite para Trump

Trump documentos capitolio
Foto: AP

De igual forma, programó los argumentos orales de esa apelación para el próximo 30 de noviembre. Este martes, la magistrada, Tanya S. Chutkan, con tribunal en el Distrito de Columbia, había señalado que la comisión del Congreso que investiga el asalto tiene derecho a recibir estos documentos, tal y como también sostiene la Casa Blanca.

Trump invocó un supuesto “privilegio ejecutivo” en su pugna judicial con la comisión investigadora para evitar la divulgación de los documentos. La comisión fue impulsada por la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y está formada por una mayoría de congresistas demócratas y tan solo dos republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con el expresidente.

¿Por qué Trump no quería que los documentos salieran a la luz?

trump
Foto: Twitter

Chutkan defendió que la “posición (de Trump) de que puede anular la voluntad expresa del poder ejecutivo parece basarse en la noción de que su poder ejecutivo existe a perpetuidad”. “Pero los presidentes no son reyes, y el demandante no es el presidente”, añadió.

Un portavoz de Trump, Taylor Budowich, insinuó en Twitter que el equipo legal del expresidente apelará la decisión de Chutkan a una instancia superior, por lo que es probable que termine siendo el Tribunal Supremo quién falle sobre el caso.

Trump no se da por vencido

investigación
Foto: Twitter

El equipo legal de Trump intentará que la Justicia pare de manera temporal la entrega de los documentos a la comisión por parte de los Archivos Nacionales, que el actual presidente, Joe Biden, ha autorizado para el 12 de noviembre. La comisión fue impulsada por la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y está formada por una mayoría de congresistas demócratas y tan solo dos republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

Además de la solicitud de documentos, la comisión ha citado a declarar a múltiples colaboradores de Trump, entre ellos a su exjefe de Gabinete Mark Meadows o a su exasesor y líder ultraderechista Steve Bannon. Este martes, de hecho, la comisión citó a declarar a otras diez personas, entre ellas al que fuese principal asesor sobre inmigración de Trump, Stephen Miller, y a la exportavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany. Archivado como: detienen a Steve Bannon.

¿Por qué fue citado el principal asesor de inmigración?

investigación
Foto: Twitter

El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio citó este martes a declarar a Stephen Miller, que fue el asesor principal sobre inmigración del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021). El de Miller es uno de los diez nombres de asesores de Trump que convocó el comité, una lista que también incluye a la última portavoz de la Casa Blanca del Gobierno de ese exmandatario, Kayleigh McEnany.

Según un comunicado del comité, Miller -que tuvo un papel clave en las políticas de Trump para negar el asilo a los inmigrantes indocumentados- participó el pasado enero en los esfuerzos del entonces presidente para minar la confianza en el resultado de las elecciones de noviembre. Archivado como: detienen a Steve Bannon.

Miller fue clave en negar asilo a indocumentados

investigación
Foto: Getty

Miller también ayudó a Trump a prepararse para su mitin del 6 de enero, en el que el entonces mandatario alentó a sus seguidores para que marcharan hasta el Capitolio, donde los legisladores estaban reunidos para certificar la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden.

En cuanto a McEnany, el comité está interesado en que dé explicaciones sobre los comentarios públicos que hizo la entonces portavoz de la Casa Blanca sobre “un supuesto fraude en las elecciones”, unas declaraciones que contribuyeron a la desinformación en la que creían los asaltantes del Capitolio. Archivado como: detienen a Steve Bannon.

Continua artículo relacionado