Detienen a César Enrique Caro Escobar, sobrino de Caro Quintero

César Enrique Caro Quintero, sobrino del capo Rafael Caro Quintero, fue detenido y vinculado a proceso por narcotráfico junto con otros dos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Agencia Reforma
  • Detienen a César Enrique Caro Quintero, sobrino de Caro Quintero
  • El sobrino de Caro Quintero fue detenido junto a otras dos personas
  • Fue vinculado a proceso por narcotráfico

César Enrique Caro Quintero, sobrino del capo Rafael Caro Quintero, fue detenido y vinculado a proceso por narcotráfico junto con otras dos personas en México.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Carlos “G”, Vicente “G” y César “C” fueron detenidos durante un cateo en una vivienda ubicada en Cuajimalpa, Ciudad de México, en posesión de clorhidrato de metanfetamina y fentanilo, así como con armas de uso exclusivo del Ejército.

Se trata de César Enrique Caro Escobar, Vicente González Beltrán y Carlos Enrique García Méndez, el primero identificado como sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, mejor conocido como ‘el Narco de Narcos’.

El juez adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones otorgó la vinculación a proceso de los tres detenidos.

La Fiscalía detalló que en el cateo se aseguraron 1.6 kilos de cocaína, 1.9 kilos de clorhidrato de metanfetamina, 20.4 kilogramos de fentanilo y 4ANPP (4-anilino-N-fenetilpiperidina) y 6.3 kilos 4ANPP, además de dos armas de fuego, un cargador y 57 cartuchos útiles, así como 11 teléfonos celulares, tres automóviles y dinero en efectivo.

Los detenidos quedaron en prisión preventiva oficiosa, recluidos en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, mientras que el juez fijó un mes de investigación complementaria.

De acuerdo con el Blog del Narco, Rafael Caro Quintero fue líder del extinto cártel de Guadalajara y actualmente es señalado por las autoridades estadounidenses de ser una de las cabecillas del cártel de Sinaloa.

Apenas en mayo pasado, Caro Quintero pidió excluir a un magistrado de su caso, en un amparo que presentó contra la orden de extradición a Estados Unidos por el caso Camarena.

César Enrique Caro sobrino Caro Quintero
FOTO Twitter

Archivado como: sobrino Caro Quintero

Detienen a César Enrique Caro Escobar, sobrino de Caro Quintero

El llamado ‘Narco de Narcos, pidió excluir al magistrado porque, asegura, le tiene “animadversión” y “filtró” el sentido del proyecto de sentencia.

El capo dijo que el magistrado Juan José Olvera López elaboró un proyecto que propondrá a sus colegas, para negarle el amparo contra la orden de detención provisional con fines de extradición por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, ocurrido en 1985.

Así lo afirmó en el escrito que presentó en mayo en el Primer Tribunal Colegiado Penal para solicitar la recusación de Olvera.

El narcotraficante refiere que dos personas que no son sus representantes legales se enteraron del sentido del proyecto y se lo informaron el primero de mayo, lo que considera una “filtración”.

“El referido magistrado realizó actos de autoridad relacionados a lo que suele decirse en el vulgo como ‘fuga de información’, lo cual resulta sospechoso para el suscrito, en tanto que (…) no pueden filtrar este tipo de información y menos los subordinados, salvo que tengan la autorización, orden o complacencia de quien dependen”, manifestó Caro Quintero en el escrito.

César Enrique Caro sobrino Caro Quintero
FOTO Twitter

Archivado como: sobrino Caro Quintero

Detienen a César Enrique Caro Escobar, sobrino de Caro Quintero

“Es así que ese sentir exteriorizado no está apoyado en fundamento legal alguno; tanto es así que según se me ha informado por parte de dos personas el sentido en que viene su proyecto consistirá en que se me niegue el amparo y protección de la justicia federal, de ahí que se dude de la imparcialidad de dicho servidor público, pues incluso también se me informó por dichas personas que eso ya era del conocimiento público, pues el magistrado referido tenía animadversión por el suscrito”.

En el texto, el prófugo de la justicia no sólo reprocha la divulgación del sentido del proyecto de sentencia, sino también la publicidad de su nombre y la información del litigio, ya que asegura haber manifestado al tribunal su deseo de reservar todos los datos.

El colegiado acordó que este amparo en revisión será resuelto hasta que se normalicen las actividades judiciales, ya que no es un asunto relevante conforme a las directrices que estableció el Consejo de la Judicatura Federal para la emergencia sanitaria.

Caro quedó en libertad el nueve de agosto de 2013 tras un polémico fallo judicial. A la fecha, es prófugo por una orden de reaprehensión y la orden de detención con fines de extradición.

FOTO Twitter

Archivado como: sobrino Caro Quintero

Caro Quintero pide garantía menor

Rafael Caro Quintero también manifestó en el escrito que su condición de salud es delicada, aunque no precisó algún padecimiento.

Si bien aseguró no tener solvencia económica, el texto original explicó el motivo: fue para solicitar que en el amparo no le impusieran el pago de una garantía o, en su defecto, que su monto fuera menor.

“Señalo bajo protesta de decir verdad, que el suscrito soy una persona que cuenta con edad superior a los 60 años, por tanto soy adulto, también no me encuentro pensionado ni jubilado y por ello no recibo percepción económica de ninguna especie o tipo”, dice.

“Además me encuentro delicado de salud y finalmente agrego, como es un hecho notorio, que me encuentro sustraído de la acción de la justicia, por lo tanto esa peculiaridad me impide laborar o desempeñarme en una actividad por la cual pueda adquirir recursos económicos. Es así que me encuentro en un estado de insolvencia financiera y por ello peticiono que se me exente de exhibir una garantía que señala la última parte del artículo 59 de la ley de la materia o, en el peor de los casos, se me fije una garantía mínima”.

FOTO Twitter

Archivado como: sobrino Caro Quintero

Continua artículo relacionado