Detienen nueva mataviejitas en México

Tras seis años de búsqueda por fin la Policía detienen a la Diana Guadalupe, conocida como la Mataviejitas, primero las asaltaba

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Detienen a mujer que es considerada como la nueva ‘Mataviejitas’
  • Diana Guadalupe tiene 45 años de edad y la acusan de dos asesinatos
  • Sus víctimas eran personas de la tercera edad

La historia se repite, luego que a mediados de la década de los 2000, una mujer, Juana Barrazas, fue detenida y sentenciada a más de 700 años por el asesinato de 16 personas adultas mayores y que fue ‘bautizada’ por los medios de comunicación como ‘La Mataviejitas’, hoy, tras seis años de búsqueda, detienen a su nueva versión, a quien se le señala de ser presunta responsable de al menos dos ancianas, de acuerdo a información de Infobae y Televisa News.

En el año de 2006, Juana Barrazas, quien era además luchadora con el nombre de ‘La dama del silencio’, fue sentenciada a 759 años de prisión por el asesinato de 17 personas adultas mayores, a quienes engañaba y entraba a sus domicilios, se hacía pasar por enfermera, ya dentro de los hogares, sometía a los ancianos, los mataba y les robaba sus pertenencias, aunque ella siempre negó las acusaciones en su contra.

¿CÓMO LE HACÍA PARA ENTRAR A LAS CASAS DE SUS VÍCTIMAS?

Detienen nueva mataviejitas
Foto Twitter

Ahora, una mujer que se hacía pasar por trabajadora doméstica en varias casas del Estado de México, hacía algo similar para engañar a sus víctimas, les hacía creer que era empleada, entraba a sus casas y les robaba y mataba. Las autoridades la buscaban desde hace seis años y no fue sino hasta el pasado jueves que lograron aprenderla pero en la Ciudad de México.

Fueron específicamente elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quienes lograron dar con el paradero de la mujer, que actualmente tiene 45 años de edad y tras una investigación, de manera textual así lo dio a conocer el fiscal, Alejandro Gómez Sánchez: “Agentes de la Unidad de Mandamientos Judiciales aprehendieron en Chalco a una mujer identificada como Diana Guadalupe y/o Diana “N” de 45 años de edad, quien era buscada por autoridades de la #CDMX por su probable participación en el delito de feminicidio”.

¿QUÉ LES HIZO A SU VÍCTIMAS?

Diana Guadalupe
Foto Twitter

Al saber de su detención, muchas gente comenzó a opinar, una ciudadana dijo para Televisa News: “Realmente nunca sabemos, vemos a nuestros vecinos, conocemos gente de la calle no sabemos realmente qué hace, a qué se dedica”, dijo Alejandro Pérez, habitante del Estado de México. Qué bueno, qué bueno que la hayan encontrado porque pues es triste que personas buenas pierdan la vida”, enfatizó Itzel, comerciante del Estado de México.

La imputada es investigada por hechos suscitados el 20 de septiembre del 2015, ahorcándola con una toalla. De manera inmediata la inculpada fue entregada a las autoridades de la Ciudad de México y quedó interna en el penal de Santa Martha, allí enfrentaría un proceso por el delito de feminicidio en contra de al menos dos mujeres de edad adulta mayor. Archivado como: Detienen nueva mataviejitas

¿QUÉ PASÓ CON LA PRIMERA MATAVIEJITAS?

Feminicidios
Foto Twitter

Esta historia ya se había vivido en años pasado con una persona a quien le apodaron ‘La Mataviejitas’, por eso recibió la atención del país entero y para ello, relata Infobae, el periodista y dramaturgo Vicente Leñero dijo en el prólogo del primer volumen del Libro Rojo, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), de 2008 lo siguiente: “A través del recuento de crímenes y asesinatos, tanto de los clásicos individuales como de los colectivos que nos sacuden por oleadas, es posible narrar una crónica del país”.

Juana Barrazas actualmente sigue presa en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, desde donde se ha pronunciado, cada vez que puede, su inocencia en distintas entrevistas con la prensa, pero hasta el momento nada ha cambiado. La mujer fue duramente criticada y ‘juzgada’ por la población que demandaba justicia por los asesinatos que se le atribuyeron. Archivado como: Detienen nueva mataviejitas

¿ANTE QUÉ RIESGOS SE ENFRENTAN LAS MUJERES DE SER VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO?

Juana Barrazas
Foto Archivo

Tras estos casos, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) ha detectado mil 348 casos de violencia con riesgo de feminicidio, de los que hasta ahora se han logrado disminuir la mitad; es decir, 661. La titular de la dependencia Ingrid Gómez, explicó que toma en promedio unos seis meses reducir el riesgo de feminicidio en cada caso detectado, por lo que el resto están en atención.

Desde hace dos años, las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género (Lunas) han dado atención a 16 mil 261 mujeres a quienes, de acuerdo con la funcionaria se les ha realizado una valoración de riesgo feminicida desde la primera entrevista. Ante esto, el ocho por ciento de mujeres se integraron a la estrategia de seguimiento prioritario. Archivado como: Detienen nueva mataviejitas

¿QUÉ HARÁN LAS AUTORIDADES PARA PROTEGER A LAS MUJERES?

Detienen nueva mataviejitas
Foto Archivo

“Esta estrategia es una política de prevención del feminicidio prioritaria en el Gobierno de la Ciudad de México. “Invitamos a las mujeres que están viviendo violencia que se acerquen con nosotras y nos cuenten su historia. Las mujeres de la Ciudad de México no están solas, nosotras les creemos, las escuchamos y las protegemos”, expresó Gómez.

La atención prioritaria consiste en generar, junto con las mujeres, un plan de seguridad. Después se tramitan medidas de protección, y se valora el ingreso a la casa de emergencia que opera la Secretaría de Mujeres, además de la integración a programas sociales como transferencias monetarias, y apoyos psicológicos y jurídicos. Archivado como: Detienen nueva mataviejitas

¿CÁLES SON LOS MUNICIPIOS CON MÁS VIOLENCIA?

Feminicidios
Foto Archivo

Hace un par de meses se dio a conocer que en 19 de los 50 municipios de atención prioritaria por sus altos índices de violencia también aumentaron los homicidios dolosos el mes de julio, en relación con el mismo mes del año pasado, según datos oficiales. “Diecinueve registran un incremento de 56.4 por ciento en promedio, mientras que en 28 municipios los homicidios disminuyeron 29.8 por ciento”, abundó Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“En los 50 municipios (prioritarios) se concentra el 46 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en julio de este año”. Por ejemplo, Cajeme pasó de 23 a 60; Gustavo A. Madero de 10 a 44; Zapopan, de 21 a 35; Guadalajara, de 24 a 34; Acapulco, de 24 a 28; Fresnillo, de 17 a 26; y Morelia, de 19 a 24.”Estamos trabajando con acciones en 50 municipios con mayor incidencia delictiva en homicidio doloso”, dijo la Secretaria en la conferencia mañanera. Archivado como: Detienen nueva mataviejitas

Detienen nueva mataviejitas: ¿QUÉ ACCIONES TOMA LA AUTORIDAD PARA FRENAR FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA?

Crímens
Foto Archivo

“Desde el 20 de julio dio inicio esta estrategia para ampliar de 15 a 50 municipios prioritarios donde ya se están realizando acciones focalizadas mediante las Mesas de Construcción de Paz”. Entre las acciones interinstitucionales que se llevan a cabo en estos municipios están regular giros negros; incrementar polígonos y colonias de vigilancia; ampliar el combate al narcomenudeo.

También abatir la extorsión (cobro de piso); reforzar las acciones de inteligencia y capacitación policial; mejorar y/o recuperar espacios públicos; y atender la violencia feminicida. La situación de los feminicidios en México es un problema que no para y al contrario las cifras se elevan y cada día se denuncian desapariciones, asesinatos y hechos violentos contra las mujeres

Detienen nueva mataviejitas: ¿PORQUÉ DECLARAN ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO?

Detienen nueva mataviejitas
Foto Archivo

Ante la situación de emergencia, en junio la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para los seis municipios de Baja California, fronteriza con Estados Unidos, por la prevalencia de altos índices de violencia feminicida. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, informó que el mecanismo aplica para Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, San Quintín, Tecate y Tijuana.

“Esperemos sea un instrumento eficaz para enfrentar uno de los problemas más lacerantes de nuestra sociedad, que es la violencia contra las niñas y las mujeres en este Estado y en nuestro País”, señaló Encinas.
“(Se requiere) establecer las distintas responsabilidades que competen en los ámbitos del Gobierno federal, del Gobierno estatal y de los municipios, para que esto favorezca la implementación de estas medidas, que no queden en el papel”

Detienen nueva mataviejitas: ¿QUÉ MEDIDAS DE PREVENCIÓN TIENEN LAS AUTORIDADES?

Feminicidios
Foto Archivo

La declaratoria incluye 10 medidas de prevención, 11 de seguridad, 13 de justicia y 5 de reparación del daño, para un total de 39, las cuales marcan la ruta para la atención conjunta de la violencia feminicida en el Estado. “Deberán ser implementadas de manera coordinada y con la suma de esfuerzos de todos los órdenes de gobierno, de todos los poderes de la unión, pero de manera muy importante también por la sociedad civil”, subrayó.

“Necesitamos concurrir todos en un esfuerzo que trasciende los asuntos de la vida pública porque incide este fenómeno en la vida privada, en la vida de todas las familias de nuestro País. Consideramos vital esta unificación y coordinación de esfuerzos”. Al encabezar el acto de emisión de la AVGM en Tijuana, el funcionario refrendó el compromiso del Gobierno federal de implementar una política de Estado con perspectiva de género y derechos humanos que garantice a las mujeres una vida libre de violencia.

Detienen nueva mataviejitas: QUÉ POLÍTICAS IMPLEMENTA EL GOBIERNO?

Detienen nueva mataviejitas
Foto Archivo

“Este es, sin lugar a dudas, uno de los principios rectores de las políticas públicas del Gobierno federal, el respeto a la dignidad de las personas, a sus derechos humanos y a vivir en condiciones de libertad y de igualdad, considerando que la violencia contra las mujeres en nuestro País es un problema lamentablemente estructural y sistemático”, señaló. Encinas alertó que este fenómeno no es aislado en México, ya que se presenta en todo el tejido social, en las instituciones públicas y privadas, así como en todos los ámbitos de la sociedad.

Explicó que también es un fenómeno sistémico porque se origina en las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, lo que genera a las primeras una situación de vulnerabilidad permanente. “Lamentablemente solamente en los primeros cinco meses de este año se ha incrementado de manera significativa, pues entre enero y mayo de 2021 ya registramos 423 mujeres víctimas de violencia, 7 por ciento más que el mismo periodo del año pasado”, advirtió.

Detienen nueva mataviejitas: ¿PORQUÉ QUIEREN ACABAR CON IMPUNIDAD?

Asesinato
Foto Archivo

“Es fundamental acabar con la impunidad y de ahí la relevancia que los órganos encargados de la procuración e impartición de justicia sancionen a quienes ejercen violencia contra niñas y mujeres en nuestro País, que lamentablemente es ahí donde tenemos el mayor de los rezagos y la mayor deuda por cumplir con las mujeres y las niñas mexicanas”.

Con la de Baja California suman 22 AVGM emitidas para 19 entidades, por lo que la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, subrayó la necesidad de redoblar esfuerzos más allá del trabajo ordinario, a fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género. A la declaratoria asistieron el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo; y el fiscal general del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, entre otros.

Continua artículo relacionado