Detienen a narcotraficante que trabajó para el CJNG y ahora lo hace para El Chapo (FOTOS Y VIDEO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto Shutterstock
  • Detienen a narcotraficante Édgar Pérez Villa
  • El Cabo 89, trabajó para Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho y para Joaquín Chapo Guzmán
  • Iba con una mujer y unos menores de edad

Detienen a narcotraficante Édgar Pérez Villa, El Cabo 89, trabajó para Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho y para Joaquín Chapo Guzmán, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de Milenio y La Opinión.

La información que se tiene es que este hombre hoy trabaja para Cártel de Sinaloa  pero anteriormente fue miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana, Baja California, fronteriza con Estados Unidos.

DETENCIÓN

Detienen a narcotraficante
Foto Twitter

Esta es la segunda detención en un año que le efectúan y curiosamente cada una de ellas con diferente grupo criminal. El sujeto tiene cumplidos 32 años de edad y la primera detención fue en octubre de 2020, cuando trabajaba para el Mencho.

El reporte indica que el detenido que trabajó para El Mencho iba con una mujer y unos menores de edad, mismo que fueron resguardados por las autoridades, mientras la mujer quedó detenida para hacer una investigación más a fondo.

Detienen a narcotraficante: FUE AMENAZADO

Mencho
Foto Twitter

En esta ocasión fue detenido por Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y se le confiscaron armas, cartuchos y drogas, iba circulando en un vehículo Toyota color blanco, que al parecer operaba como un taxi.

En su primera detención el sujeto quedó libre por orden de un juez, estuvo bajo la acusación de portación de arma de fuego. Además anteriormente fue amenazado de muerte por el cártel por el que hoy trabaja, de acuerdo a fuentes policiacas.

¿QUIÉNES SON LOS CABOS?

CJNG
Foto Twitter

Los Cabos es una organización que estuvo al servicio del Cártel de Jalisco, la cual, de acuerdo con Estados Unidos, tuvo un reinado de terror. Los Cabos operó en Baja California para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a fin de facilitar el tráfico de heroína y metanfetamina.

De acuerdo con reportes de Estados Unidos, este brazo armado empleó una violencia desenfrenada para garantizar que el CJNG mantuviera la capacidad de traficar drogas desde Tijuana hacia los Estados Unidos a través de San Diego. Archivado como: Detienen a narcotraficante

Detienen a narcotraficante: TERROR

Chapo Guzmán
Foto Twitter

En un periodo de aproximadamente seis meses y medio de intercepciones autorizadas judicialmente de un chat grupal operado por líderes de Los Cabos, estas personas planearon más de 150 asesinatos, la mayoría en Tijuana, según documentos judiciales.

“El sangriento reinado del terror de Los Cabos incluyó el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses adolescentes en Tijuana en noviembre de 2018”. Asimismo, esta célula criminal apuntó a la Policía en Tijuana, matando al menos a tres agentes. Para ver el video haz click aquí.

PELIGROSOS

Detienen a narcotraficante
Foto Twitter

Los Cabos se involucró en esta violencia en apoyo del CJNG, una de las organizaciones criminales transnacionales que Estados Unidos calificó como de las más peligrosas del mundo, encabezada por “El Mencho”.

Sin embargo, el semanario Zeta publicó en agosto de 2019 que esta célula de sicarios comenzó a fragmentarse al decidir salirse del Cártel Jalisco Nueva Generación. Archivado como: Detienen a narcotraficante

Detienen a narcotraficante: ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Mencho
Foto Archivo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este 14 de junio de varias órdenes de aprehensión contra integrantes de Los Cabos, grupo criminal que opera en varias zonas de México y son el terror de los ciudadanos.

Édgar Herrera Pardo, alias “El Caimán”, señalado por las autoridades federales como uno de los ocho operadores del primer nivel de la organización delictiva. Fue detenido en agosto de 2019 en
San Luis Potosí. Archivado como: Detienen a narcotraficante

Detienen a narcotraficante: VIOLENCIA PROCUPA A EU

Detienen a narcotrficante
Foto Archivo

Los niveles de violencia empleados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su poder de fuego preocupan a las autoridades de Estados Unidos, donde el grupo criminal es de los más poderosos que operan en su territorio.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es la mejor armada en México, donde sus operaciones y expansión han dejado una “catastrófica destrucción”.

Detienen a narcotraficante: EL MEJOR ARMADO

Mencho
Foto Archivo

“El CJNG ha contribuido a un catastrófico rastro de destrucción humana y física en México. Es el cártel mejor armado de México. Sus miembros se enfrentan de buen grado a los cárteles rivales e incluso a las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano. El CJNG es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas”, de acuerdo con un comunicado de la Oficina del Fiscal del Distrito sur de California.

La violencia desatada con la que han operado en los últimos años para crecer y posicionarse como uno de los principales traficantes de drogas hacia el vecino país –apoyados de brazos armados como “Los Cabos”, en Baja California–, incluso ha alcanzado a ciudadanos estadounidenses.

TRÁFICO DE DROGAS

Chapo Guzmán
Foto Archivo

De acuerdo con reportes, “Los Cabos” operó en Baja California para facilitar al Cartel Jalisco Nueva Generación la capacidad de traficar drogas de Tijuana hacia Estados Unidos, a través de San Diego. “Los Cabos presuntamente se involucró en esta violencia en apoyo del CJNG, una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo. El cartel tiene sus manos en el tráfico de múltiples sustancias mortales. Es responsable de trasladar toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a los Estados Unidos”, señala.

Precisamente sobre integrantes de este grupo, el Departamento de Justicia de EU tiene en curso varias ordenes de aprehensión por el tráfico de droga hacia este país, de acuerdo con el comunicado.
Se trata de Edgar Herrera Pardo, “Caiman”; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, “Cabo 96”; Edgar Pérez Villa, “Cabo 89”, e Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, “Cabo 50”, entre otros miembros de “Los Cabos”. Archivado como: Detienen a narcotraficante

CONSPIRACIÓN

Cabo
Foto Archivo

Dichos sujetos están acusados por conspiración para distribuir sustancias controladas para Importación y por conspiración para importar sustancias controladas, según acusaciones del 6 de marzo de 2020 y del 16 de marzo de este año.

Según la acusación, el grupo “Los Cabos” estaría implicado en el asesinato de más de 150 personas en Tijuana en un periodo de 6 meses, muertes que fueron planeadas en un chat grupal en posesión de los fiscales estadounidenses. “El sangriento reinado de terror de ‘Los Cabos’ incluyó el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses adolescentes en Tijuana en noviembre de 2018”, se indica. Asimismo, esta célula criminal apuntó a la Policía de Tijuana, matando al menos a tres agentes, se agrega. Archivado como: Detienen a narcotraficante