Patrulla Fronteriza detiene a 402 indocumentados, 70 de ellos niños sin compañía

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 402 indocumentados, 70 de ellos eran niños sin compañía
  • Las detenciones se llevaron a cabo en cuatro operaciones en las últimas 24 horas
  • Los arrestos masivos se da en medio de las discusiones de demócratas y republicanos sobre una nueva reforma migratoria

Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a 402 inmigrantes indocumentados, incluyendo a 70 niños no acompañados, poco después de haber ingresado de forma irregular a Estados Unidos, en cuatro operaciones efectuadas en las últimas 24 horas, informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La agencia federal indicó en un comunicado que agentes del Sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza encontraron el miércoles dos grandes grupos de extranjeros indocumentados. Los operativos se dan en medio de las discusiones entre demócratas y republicanos sobre la nueva reforma migratoria propuesta por el presidente Joe Biden.

Detienen 402 indocumentados en la frontera de EE.UU.

detienen indocumentados
Foto: Shutterstock

En el primer caso, los agentes que operaban cerca de La Grulla, Texas, encontraron el miércoles por la mañana a 120 individuos que incluían 46 unidades familiares y 14 menores no acompañados, informó la agencia de noticias Efe.

Horas más tarde en Hidalgo, Texas, los agentes hallaron un segundo grupo de 134 personas que consistía de 37 unidades familiares y 32 menores no acompañados, siete de los cuales tenían menos de 12 años de edad.

La Patrulla Fronteriza realizó cuatro operaciones en 24 horas

DETIENEN INDOCUMENTADOS
Foto: AP.

Y esta mañana, agentes de la Patrulla Fronteriza que operaban cerca de La Joya, Texas, encontraron otros dos grupos con un total de 148 personas, que también consistían principalmente de unidades familiares y 24 menores no acompañados, indicó la CBP. La institución precisó que todos los detenidos fueron procesados de acuerdo con los procedimientos aplicables.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza siguen viendo un incremento en los encuentros con menores no acompañados a lo largo de la frontera. Este año fiscal, agentes en el Sector del Valle del Río Grande han visto un incremento de 114 % en las aprehensiones de menores no acompañados en comparación con el mismo periodo del año pasado”, acotó.

Detienen indocumentados en la frontera con México: 5,000 al día

Foto: Twitter.

La Patrulla Fronteriza detiene diariamente en promedio a 5.000 migrantes que han cruzado de manera irregular la frontera desde México, dijo este viernes un funcionario del CBP. En una teleconferencia con periodistas, el responsable de CBP indicó que de esos 5.000 arrestos diarios, más de 500 corresponden a menores indocumentados que cruzan la frontera sin la compañía de alguno de sus padres o un tutor legal.

Si se mantiene la tendencia, este mes de marzo podría batir la histórica marca registrada en mayo de 2019 cuando, con Donald Trump en el poder, fueron detenidos o considerados inadmisibles para entrar al país 132.856 extranjeros.

Alrededor de 2,300 migrantes viajan en unidades familiares

Foto: Twitter.

De ese promedio diario, unos 2.300 corresponden a personas que viajan en unidades familiares, que según indicó el funcionario permanecen en el país si llegan con un niño menor de 7 años y no son expulsados como los demás al seguir vigente el llamado Título 42, que permite devolver a México a los extranjeros debido a la pandemia del coronavirus, informó la agencia Efe.

“En su mayoría son menores de edad sin compañía de padre, madre o un custodio legal, y hacemos todo lo posible para dar prioridad primero a los niños y luego a las unidades familiares que requieren cuidado especial”, señaló el funcionario.

Detienen indocumentados: 5,000 menores migrantes bajo la custodia del CBP

Foto: AP.

De esos 2,300, unos 1.900 se quedan en el país y, junto con los 500 menores que viajan sin su padre, madre o tutor legal, son trasladados a instalaciones de CBP para posteriormente ser entregados al Departamento de Salud, que se encarga de ellos antes de su liberación en Estados Unidos.

El funcionario de CBP indicó que actualmente tienen bajo su custodia a unos 5,000 menores, aunque espera un incremento en la llegada de migrantes en los próximos meses, tal y como ha sucedido tradicionalmente en la primavera.

“La misión de la Patrulla Fronteriza es la custodia de las fronteras”

Foto: AP.

“El incremento en los cruces por puertos de entrada o entre ellos no es algo nuevo para nosotros”, indicó el funcionario en la conferencia de prensa. “Hemos visto incrementos antes y los habrá hasta los meses de verano”.

La misión de la Patrulla Fronteriza es la custodia de las fronteras, añadió, “y no la custodia de migrantes, que deben ser transferidos a otras agencias que tienen esa responsabilidad. Seguimos deteniendo más personas que las que podemos transferir”.

Detienen indocumentados: Biden asegura que ningún indocumentado morirá de hambre

Foto: AP.

El Gobierno del presidente, Joe Biden, está siendo muy criticado por permitir la entrada al país de familias y menores de edad inmigrantes, al contrario de lo que hacía Trump, lo que está saturando los centros de detención. Pero Biden se ha defendido diciendo que no van a “dejar morir de hambre” a ningún menor indocumentado. “Ningún Gobierno estadounidense ha dicho eso antes, excepto Trump. No voy a hacer eso”, zanjó.

En este sentido, el funcionario dijo que tratan de “repatriar a tanta gente” como pueden. “Nuestra capacidad para albergar detenidos es limitada y tenemos el reto de procesar a los niños no acompañados en instalaciones que jamás fueron diseñadas para albergar niños”, agregó.

Regresar al Inicio