Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Detienen en Florida a un mexicano acusado de espiar para Rusia

Un mexicano fue arrestado en Florida y acusado de espiar para Rusia, cuyos servicios de inteligencia lo habrían reclutado en 2009.
2020-02-19T09:49:12+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Un mexicano que vive en Singapur fue arrestado en Florida y acusado de espiar para Rusia.
  • Héctor Alejandro Cabrera Fuentes fue reclutado en 2019 por la inteligencia rusa.
  • El mexicano realizó varios viajes a Florida, donde se le ordenó alquilar una propiedad en Miami-Dade.

Un ciudadano mexicano fue arrestado en Miami, Florida, bajo acusaciones de «actuar dentro de los Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero (espiar para Rusia)», según informó la Fiscalía.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, ciudadano mexicano

que reside en Singapur, «fue arrestado en base a una demanda que lo acusa de actuar dentro de los Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero (Rusia), sin notificar al Fiscal General, y conspiración para hacer lo mismo», indica un comunicado del Departamento de Justicia.

Según documentos judiciales citados por la Fiscalía, un funcionario del gobierno ruso reclutó al mexicano en 2019 y le ordenó que alquilara una propiedad específica en el condado de Miami-Dade, Florida.

El funcionario ruso le dijo a Cabrera que no alquilara el departamento a su nombre y que no le contara a su familia sobre sus reuniones, amplía el comunicado.

Asimismo, Cabrera viajó a Rusia e informó al funcionario del gobierno de ese país sobre los arreglos, algo que el funcionario ruso aprobó.

El mexicano realizó varios viajes a Miami y uno de ellos con la misión de tomar fotografías de la matrícula del vehículo de «una fuente del gobierno estadounidense».

En la noche del pasado domingo, Cabrera y un acompañante sin identificar -aunque el comunicado especifica que se trata de una persona «casada legalmente» con Cabrera- llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami rumbo a la Ciudad de México.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBPE) inspeccionó el teléfono de la persona acompañante de Cabrera y encontró una fotografía de la matrícula del vehículo «de una fuente del Gobierno de EEUU», reza el comunicado.

Cuando se le preguntó acerca de la foto, Cabrera admitió a las autoridades fronterizas que le había encargado a su acompañante tomar la foto y que un funcionario del gobierno ruso le ordenó realizar esta operación.

Según documentos judiciales, los mensajes en el teléfono de Fuentes mostraron que el funcionario ruso inició y dirigió las reuniones.

Una audiencia de detención preventiva está programada para el viernes próximo, mientras que la lectura de cargos al mexicano está programada para el 3 de marzo de 2020, ambas en el tribunal federal de primera instancia de Miami, indica el comunicado.

El fiscal general adjunto John C. Demers y la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan elogiaron los esfuerzos de investigación del FBI y CBP, agrega el documento oficial.

Pablo Lyle presenta demanda contra el estado de Florida

El actor Pablo Lyle presentó una demanda contra el estado de Florida, pues asegura que las autoridades responsables del caso de homicidio involuntario que enfrenta le negaron inmunidad.

Según Telemundo, documentos legales señalan que el actor está solicitando que la decisión del juez Alan Fine se anule y se haga válido el argumento de que usó fuerza letal en defensa propia.

Pablo Lyle golpeó a Juan Ricardo Hernández, de 63 años de edad, tras una discusión de tránsito. El hombre cayó por el golpe y fue trasladado a un hospital donde murió días después.

El equipo legal del mexicano también solicitó que se revisen discrepancias que podrían afectar al futuro del actor.

https://www.instagram.com/p/B8sCI7Yg9Ti/

«Hernández representaba un peligro inminente y real. Por definición, peligro significa de sufrir daño o resultar lesionado», señala el texto.

«Pablo Lyle, al igual que los otros cinco miembros de su familia, tenía miedo por cuestiones razonables», agrega el documento.

La instancia que decidirá si procede o no la demanda de Lyle es la Corte de Apelaciones del tercer distrito de Miami-Dale, mientras el actor espera la audiencia que tiene pendiente en la corte criminal de Miami, programada para el próximo 20 de marzo.

Hace unas semanas, se vio a Pablo Lyle en la corte de Miami, solicitando su liberación y el permiso para viajar a México.

Hay que recordar que fue el domingo 31 de marzo del año pasado cuando las cámaras de una gasolinera captaron el momento exacto en que el artista mexicano golpeó a un hombre de origen cubano llamado Juan Ricardo Hernández, de 63 años, quien murió días después de haber estado internado en el hospital tras caer inconsciente por un golpe que le propinó el actor.

Los comentarios en la cuenta de Instagram de Suelta la Sopa no se hicieron esperar, hubo quienes calificaron al actor de «Descarado», defendiéndolo de inmediato otros usuarios: «Por qué? Él se defendió, el que busca encuentra», «Waooo, la próxima vez que pase algo así que sea a un familiar tuyo a ver si dirás lo mismo».

https://www.instagram.com/p/Bu4BqbnlWjq/

También hubo otros usuarios que le dieron con todo a Pablo Lyle: «¡Qué descaro! Ya sí sabe cómo salirse de este problema», «¿y ahora qué?, ¿el estado tiene la culpa que él sea un asesino?», «abogados carroñeros. Ojala la jueza actúe pronto y busque la condena de este matón».

https://www.instagram.com/p/BttTBx1lROP/

Una seguidora de la cuenta, comentó que las cosas serían distintas si no se tratara de un actor famoso, como Pablo Lyle: «De verdad que las leyes deberían de ser para todos, quién es este para que esté pagando su delito en su casa????? Aparte, ahora quiere demandar como que el señor que mató es cualquier cosa😡😡😡😡 si fuera alguien común y corriente no le tuvieran nadita de consideración, que leyes mas jodidas😡😡».

Alguien más hizo un llamado a la prudencia en casos como éste: «Pobre hombre, que desesperado se ve, tengamos un poco de cordura al actuar… gran enseñanza de vida 😥».

Buenas y malas noticias para Pablo Lyle

Antes de que se confirmara que Pablo Lyle va a demandar al estado de Florida, el actor recibió buenas y malas noticias por parte del juez.

En primer lugar, al actor se le denegó la posibilidad de volver a México.

Sus abogados habían argumentado que Pablo Lyle tenía problemas financieros y quería volver a su país para poder trabajar y sostener a su familia.

Sin embargo, el juez dictaminó que debía quedarse en Estados Unidos para enfrentar su situación legal.

Aunque no toda la información que surgió de su audiencia fue negativa. Según informaron sus defensores, el actor tiene ahora más libertad de la que tenía ayer.

“Pablo, ahora que tiene monitor, puede salir de la casa y hacer lo que él quiera aquí… a la hora que sea”, dijeron en una rueda de prensa difundida por Despierta América.

Pablo Lyle Juicio

También aclararon que tiene restringida la posibilidad de quedarse en otra casa y que debe mantenerse en la residencia registrada como su domicilio.

¿Qué sigue en el caso?

Por el momento, Pablo Lyle podrá continuar con su proceso judicial de una forma ‘más libre’ hasta el 20 de marzo.

En esta fecha, una corte de apelaciones hará seguimiento a su caso y podría determinar si el argumento de defensa propia que interpuso la defensa es válido.

También declararon que el actor “tiene una actitud positiva, tiene confianza en sus abogados, en su familia y está listo para defenderse en la corte”.

Pablo Lyle

Declararon que su situación migratoria es totalmente legal.

Opiniones encontradas

Este caso en el que un famoso es culpado de asesinato por la justicia ha despertado opiniones encontradas.

En la cuenta de Instagram del programa Suelta la Sopa, los seguidores dejaron mensajes realmente opuestos.

Hubo quienes lo condenan por sus actos: “Me parece muy bien que no le dieron permiso para ir a México, él si quiere ir a ver a su familia y andar cómo si nada paso”, “él mató a alguien! El detalle es que quien mató al señor fue un ACTOR y por ser actor ¿no merece cárcel?”, “que pague por lo que hizo, qué fresco”, “que pague su cana por soberbio, por no pedir disculpa”, “bien merecido, NO preferencias a actores ni artistas, la ley, es ley y se respeta”, “qué bueno, qué pagué su condena por que él es culpable”

Mientras que otros celebraron las concesiones que tuvo la justicia con Lyle: “Esas son buenas noticias!”.

https://www.instagram.com/p/Bt1pdrbFH5U/

“Este chico es tan trabajador que apuesto que se pone a hacer Uber o lo que sea para salir adelante. Dios primero todo se le resuelva para bien”, “Yo pienso qué cualquiera en una discusión empuja a otra persona. No contó con qué se iba a desnucar, pero no fue intencional”, “Por lo menos va a salir de su casa. Bien Pablo, estoy contigo”, escribieron algunos fanáticos dando aliento al actor.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio