Detienen a exgobernador de Chihuahua César Duarte en Florida (FOTO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Detienen a exgobernador de Chihuahua César Duarte en Florida (FOTO)
  • Detienen a exgobernador de Chihuahua, César Duarte en Florida
  • Esto sucede en medio de la visita de AMLO a Donald Trump en Estados Unidos
  • Lo acusan de desfalco y desvío para campañas electorales del PRI en México

En medio de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Donald Trump en Estados Unidos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer a la Embajada de México en Washington que detienen a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), en Florida, de acuerdo a información proporcionada por El Universal.

Relacionado

El Universal a través de sus fuentes en la capital estadounidense, confirmó que Duarte sí está detenido en Florida y que en breve, las autoridades darán a conocer oficialmente los detalles de la detención.

En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos (2,116,392,000 dólares), un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos (264,555,000 dólares) y el desvío de 250 millones de pesos (11,021,858 dólares) para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.

Imagen tomada de Twitter @El_Universal_Mx

En ese año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exmandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.

En septiembre del año pasado, César Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México, y en mayo de 2019, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) avaló su expulsión del partido, hoy fue detenido en Florida.

En enero de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) renovó la solicitud de detención a Estados Unidos para fines de extradición.

Este diario también confirmó con autoridades mexicanas que detienen a César Duarte Jáquez en Florida.

Apenas el 26 de junio, un tribunal federal negó en forma definitiva el amparo solicitado por César Duarte, exgobernador de Chihuahua, contra la orden de aprehensión que fue librada en su contra por un presunto desvío de recursos públicos por más de 379 millones de pesos (16,703,856.50 dólares).

Imagen tomada de Twitter
@julioastillero

Se trata de un caso en el que la Fiscalía de Chihuahua acusa que una parte importante del dinero desviado fue entregado en maletas en las oficinas del entonces mandatario estatal y los recursos se habrían empleado en campañas del PRI.

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado Penal del Estado de México, con sede en Toluca, determinaron que el mandato de captura girado por el delito de peculado cumple con todas las formalidades legales y, por tanto, debe continuar vigente.

De acuerdo con registros judiciales, el fallo confirmó la sentencia dictada el 16 de abril de 2019 por el Juzgado

Séptimo de Distrito con sede en Naucalpan, que negó en primera instancia a Duarte el amparo contra la captura y desechó también una parte de la demanda.

En este asunto se imputa al exgobernador de haber ordenado una contratación simulada por la suma de 379 millones 204 mil 999 pesos, con el propósito de tener disponibilidad de efectivo para pagos ilegales en la política y gatos en las campañas del PRI.

Se trata de una adjudicación a Asesoría y Servicios Online, S.A. de C.V., una empresa que luego de cobrar el contrato concentró el dinero en efectivo en el local de una razón social denominada Manzil Construcciones, en la capital de Chihuahua.

Un testigo colaborador de la Fiscalía de Chihuahua declaró que Antonio Tarín García, exdirector de Adquisiciones de Chihuahua hoy preso, enviaba a personas de su confianza por dinero y se lo llevaban en cajas hasta su oficina.

Imagen tomada de Twitter @El_Universal_MxArchivado como: Detienen César Duarte

El contrato fue planeado en 2015 con miras a las elecciones de 2016 y, según el expediente del caso, con este dinero se acordó pagar 22 millones de pesos (969,628.00 dólares) a los diputados locales que votaron por bursatilizar 6 mil millones de pesos (264,444,000.00 dólares) de las arcas estatales en julio de 2016.

El 18 de junio un Tribunal de Chihuahua vinculó a proceso a Marcelo González Tachiquín, funcionario en la Administración del exgobernador César Duarte, por presunto enriquecimiento ilícito.

Imagen tomada de Twitter @Reforma

La Fiscalía General del Estado lo acusó de incrementar su patrimonio de forma injustificada por 12 millones 660 mil pesos.

La audiencia en la que un juez de Control del Distrito Judicial Morelos resolvió procesarlo por este nuevo delito concluyó durante la madrugada de este jueves.

Archivado como: Detienen César Duarte

El 29 de mayo, agentes ministeriales le ejecutaron en el penal una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito y el 4 de junio, el juez José Ángel Moreno determinó no vincularlo a proceso por falta de pruebas, cuya resolución impugnó la Fiscalía General del Estado.

“Decidimos introducir nuevos datos de prueba subsanando las señalamientos que formuló el Juez y más allá de la impugnación consideramos que había las condiciones de aportar nuevos datos periciales en la investigación y solicitar una nueva orden”, declaró a Reforma el Fiscal César Augusto Peniche.

Con esta nueva resolución dictada por otro juzgador, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado por el lapso que dure el proceso penal, y resolvió un plazo de Investigación de tres meses.

Por ahora, acumula cuatro procesos penales en su contra por presuntos hechos de corrupción, por los cuales está preso en el Cereso Estatal 1, en el Municipio de Aquiles Serdán, contiguo a la ciudad de Chihuahua.

César Duarte Florida
Imagen tomada de Twitter @reformanacional

Archivado como: Detienen César Duarte

De acuerdo con lo expuesto en la audiencia, al desempeñarse como servidor público del Gobierno de Chihuahua, desde octubre de 2010 hasta diciembre de 2015, incrementó de manera injustificada su patrimonio por 12 millones 660 mil 052 pesos (529,026.00 dólares).

Según la acusación de la FGE, recibió depósitos en sus cuentas bancarias, adquirió inmuebles y vehículo, e invirtió en negocios, por cantidades de dinero que rebasaron sus ingresos comprobados.

La Fiscalía detalló que del 4 de octubre de 2010 al 31 de diciembre se desempeñó como secretario del despacho del Ejecutivo, mientras que del 1 de enero del 2011 al 15 de diciembre del mismo año, como secretario particular del ex Gobernador César Duarte.

En tanto que como director de Pensiones Civiles del Estado permaneció del 12 de enero de 2012 al 1 de noviembre de 2014; y como Secretario de Educación, Cultura y Deporte, del 1 de noviembre de 2014 al 4 de diciembre de 2015.

Detienen César Duarte Florida
Imagen tomada de twitter @RegeneracionMx

Con información de Agencia Reforma

Archivado como: Detienen César Duarte

Etiquetas: ,