Detienen en México a “El Marro”, líder del cártel Santa Rosa de Lima (FOTOS)

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Autoridades detienen a “El Marro” en el estado de Guanajuato
  • José Antonio Yépez es líder del Cártel de Santa Rosa de Lima
  • Es considerado uno de los capos más peligrosos de México

Fuerzas federales y de Guanajuato detienen a José Antonio Yépez alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, de acuerdo a información proporcionada por Agencia Reforma y El Universal.

En el operativo participaron el Ejército mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

“Se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y se logra la detención de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro” y 5 personas más, asegurándoles un arsenal”, informó la Fiscalía del Estado.

Imagen tomada de Twitter @FGEGUANAJUATO

La información comenzó a circular la mañana de este domingo 2 de agosto de 2020 en los principales portales de noticias de México y Estados Unidos.

Se conoció que las autoridades de inmediato trasladaron al detenido a las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, mejor conocido como Almoloya.

La Fiscalía del Estado de Guanajuato confirmó que la mujer liberada es una empresaria de la zona y ya se comenzaron con las investigaciones.

El estado de Guanajuato ha vivido un espiral de violencia en al menos los últimos dos años con hechos sangrientos en los que se les liga a “El Marro”, a quien detienen hoy domingo.

A su vez el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”.

Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, también confirmó el golpe al Cártel Santa Rosa de Lima.

De manera textual colgó el siguiente mensaje en su red social: “Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la @FGEGUANAJUATO, fue detenido José Antonio “N”, también conocido como “El Marro”. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local. 1/3″

Agregó al mensaje: “En este evento fue rescatada una persona secuestrada. Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles. 2/3”.

Y finalizó: “El Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del  @gobiernogto , la @FGEGUANAJUATO y la
@FGRMexico. 3/3”.

Imagen tomada de Twitter @AlfonsoDurazo

De inmediato algunas personas reaccionaron a la noticia de que detienen a “El Marro” y dejaron sus puntos de vista en las redes sociales.

La reportera y conductora Olivia Zerón comentó: “Y que detienen al ‘Marro’, líder huachicolero y cabeza del cártel Santa Rosa de Lima, que se llama así por su comunidad en Villagrán, Guanajuato. En junio, tras la detención de su madre, amenazó con provocar más violencia en el que es, de por sí, el estado más violento del país”.

Imagen tomada de Twitter @oliviazeron

Archivado como: Detienen El Marro

Apenas el pasado 21 de junio, se informó de otro golpe a la familia de “El Marro”. Se dijo que la madre de José Antonio Yépez, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, fue una de los casi 30 detenidos en el operativo que autoridades mexicanas realizaron en Guanajuato, que desencadenó bloqueos carreteros con autos incendiados.

A través de un video de 3 minutos difundido este domingo, “El Marro”, sentado en una silla y con una ametralladora, reclamó a las autoridades federales y estatales que se hayan metido con su familia al aprehender a su madre.

Además, acusó a las autoridades de estar coludidas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, apodado el ‘Mencho’.

Ambas organizaciones se disputan el control de Guanajuato, estado del centro de México con 6 millones de habitantes, conocido por ser un centro turístico, industrial y, por ende, una zona de contrabando de drogas y combustible.

ADVERTENCIA, IMÁGENES FUERTES, para ver el video haz click aquí.

José Antonio Yépez
Imagen tomada de Twitter @ElBigDataMx

Archivado como: Detienen El Marro

Yépez Ortiz advirtió que la situación “se pondrá de a peso”, expresión que en México denota un panorama tenso o peligroso.

Asimismo, afirmó que el grupo rival no entrará a Guanajuato y que, incluso, está dispuesto a aliarse con el Cártel de Sinaloa.

“Aunque me cueste trabajarle a algunos de los señores de la frontera o algunos señores de los de Sinaloa, pero aquí, hijos de su p… mad…, primero les he de servir a cualquiera de esos señores, pero a esos hijos de su p… ma… no los voy a dejar entrar”, dijo el líder criminal en referencia a la organización de Jalisco.

Detienen El Marro
Imagen tomada de Twitter @PublimetroMX

Archivado como: Detienen El Marro

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Detienen El Marro

Con información de Agencia Reforma

Regresar al Inicio