Detienen de nuevo al reconocido narcotraficante Héctor “El Güero” Palma Salazar

Detienen de nuevo al narcotraficante Héctor "El Güero" Palma Salazar. Autoridades mexicanas volvieron a detener al compadre del Chapo.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: Héctor “El Güero” Palma Salazar vuelve a ser detenido en México
  • Autoridades mexicanas volvieron a detener al conocido narcotraficante
  • Un tribunal le revocó una absolución y ordenó su reaprehensión

Detienen de nuevo al reconocido narcotraficante Héctor “El Güero” Palma Salazar. La Fiscalía General de la República encarceló durante la madrugada a Héctor “El Güero” Palma Salazar en el Penal del Altiplano, luego que un tribunal federal revocara su absolución.

El órgano judicial ordenó su reaprehensión en el último proceso que tenía pendiente, de acuerdo con Agencia Reforma. José Luis González, magistrado del Cuarto Tribunal Unitario de Jalisco, con sede en Zapopan, consideró que sí hay elementos para continuar con un juicio en su contra.

Héctor “El Güero” Palma Salazar vuelve a ser detenido en México

Héctor "El Güero" Palma Salazar vuelve a ser detenido en México
FOTO Twitter

El capo sinaloense ‘pagará’ por sus actividades delictivas de 1989 al 2000, según confirmaron autoridades ministeriales consultadas por Agencia Reforma. Martínez Hernández, defensor de Palma, dijo que su cliente fue trasladado del Centro Nacional de Investigaciones.

En este lugar estaba arraigado, a las 23:40 horas del lunes 12 de julio, e ingresó al Altiplano a las 00:40 horas del martes 13 de julio.  El 30 de abril, el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federal de Jalisco, lo absolvió del delito de delincuencia organizada.

Compadre del “Chapo”, Héctor “El Güero” Palma Salazar detenido de nuevo

Compadre del "Chapo", Héctor "El Güero" Palma Salazar detenido de nuevo
FOTO Twitter

La absolución abarcó el último juicio que tenía abierto en México y llegó después de 26 años de reclusión en territorio nacional y Estados Unidos, apunta Agencia Reforma. La FGR impugnó ante el Tribunal Unitario este fallo que finalmente fue revocado.

Además, la fiscalía mexicana mantuvo, al mismo tiempo, bajo arraigo al compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En abril pasado, Palma fue absuelto porque el juez estimó que las declaraciones que lo inculpan no fueron recabadas dentro de la averiguación previa del caso.

Héctor “El Güero” Palma Salazar

Héctor "El Güero" Palma Salazar
FOTO Twitter

Los testigos protegidos tampoco ratificaron sus dichos en el proceso penal en su contra, ya que nunca fueron localizados, de acuerdo con Agencia Reforma. Según el juzgado, la Fiscalía sólo recopiló sentencias y declaraciones de testigos protegidos rendidas en otras investigaciones.

Lo anterior, para acreditar la existencia del Cártel de Sinaloa, pero esos dichos no fueron diligenciados ni en la indagatoria ni en el juicio, según revela Agencia Reforma. Algunas de las informaciones que los testigos aportaron en distintas investigaciones relacionaban a Palma con el narcotraficante.

Héctor “El Güero” Palma Salazar y sus ‘pecados’

Héctor "El Güero" Palma Salazar y sus 'pecados'
FOTO Twitter

Además, relacionaron a Héctor “El Güero” Palma Salazar con el aseguramiento de 3 mil 288 kilos de cocaína, el 19 de julio de 1999, en Tecomán, Colima, apunta Agencia Reforma. También con el homicidio del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras.

Así cómo con el escolta José Cruz Guerrero, asesinado el 18 de mayo de 1995, en ese estado de México. Otros señalamientos contra “El Güero” son el aseguramiento de una avioneta con 12 millones de dólares en San Luis Río Colorado, Sonora, el 12 de octubre de 1995.

¿Se salvará otra vez?

¿Se salvará otra vez?
FOTO Twitter

También se le adjudica el robo de droga en la subsede de la Delegación Estatal de la PGR en San Luis Río Colorado, el 21 de mayo de 1997, apunta Agencia Reforma. Este cargamento fue robado por Eduardo Barraza Gastélum , “El Pony”.

Lo anterior, supuestamente por órdenes de Héctor “El Güero” Palma Salazar que le hicieron llegar a través de José Ramón Laija Serrano, “El Colo”. De los eventos mencionados, el doble homicidio en Nayarit ya fue juzgado, después de que en 2016 Palma fuera deportado de Estados Unidos y en ese proceso fue absuelto.

El compadre del “Chapo” volverá a enfrentar juicio

El compadre del "Chapo" volverá a enfrentar juicio
FOTO Twitter

El capo ahora volverá a enfrentar este juicio por un delito que existe apenas desde 1996 y que no es aplicable a hechos anteriores a ese año, señala Agencia Reforma. La Fiscalía General de la República señaló que el secretario en funciones de juez que absolvió en abril pasado a Héctor “El Güero” Palma, hizo un análisis superficial del caso.

Además, lo acusaron de anular el valor de las pruebas esenciales para liberar al capo de la acusación de delincuencia organizada. Al dar a conocer detalles de la sentencia del Cuarto Tribunal Unitario de Jalisco, que regresó al narcotraficante al Penal del Altiplano, la FGR señaló irregularidades en la absolución.

Denuncias ‘irregularidades’ en la absolución del capo

Denuncias 'irregularidades' en la absolución del capo
FOTO Twitter

Misma que había sido revocada y que fue dictado en primera instancia por Víctor Francisco Chávez Romero, secretario en funciones de juez del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de aquella entidad, apunta Agencia Reforma.

“El Secretario en funciones de Juez de Distrito, indebidamente privó de valor a las pruebas torales en las que la FGR fundó su acusación, además de que vulneró el principio de igualdad procesal en el procedimiento penal en detrimento del órgano acusador”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

¿Hubo ‘mano negra’?

¿Hubo 'mano negra'?
FOTO Twitter

“El Secretario en funciones de Juez realizó un análisis incorrecto y superficial respecto de la aplicación del principio ne bis in idem o non bis in idem (nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos)”. La FGR recordó que el pasado 30 de abril el Secretario Chávez Romero dictó la sentencia absolutoria a favor del compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Pero el 3 de mayo su fallo fue apelado por el Ministerio Público Federal. En su apelación, la dependencia pidió que se examinara, conforme a estricto derecho, si en la resolución impugnada no se aplicó la ley correspondiente o se aplicó inexactamente.

Lo vuelven a detener tras años preso

Lo vuelven a detener tras años preso
FOTO Twitter

Además, solicitaron que se analizara si se trasgredieron los principios reguladores de la valoración de las pruebas, si se alteraron los hechos o no se fundó o motivó correctamente. Un magistrado del Cuarto Tribunal Unitario de Jalisco, revocó la sentencia absolutoria y libró la reaprehensión de Palma.

Es por ello que antes de la media noche del lunes 12de julio la Policía Federal Ministerial trasladó al compadre de El “Chapo” del Centro de Investigaciones Federales, donde estaba arraigado, hasta el Penal del Altiplano, asegura Agencia Reforma.

Ordenan reponer el juicio en contra del compadre del “Chapo”

Ordenan reponer el juicio en contra del compadre del "Chapo"
FOTO Twitter

De acuerdo con la Fiscalía, además de lo señalado sobre el secretario en funciones de juez, el tribunal unitario resolvió que en este asunto sí existe violación a las reglas fundamentales que norman el procedimiento que trascendió al resultado de la sentencia definitiva.

La sentencia perjudicó a la Fiscalía General de la República. El Magistrado optó por revocar la absolución del traficante por violaciones a las formalidades esenciales del procedimiento y ordenó reponer el procedimiento en los términos señalados en la propia resolución.

Continua artículo relacionado