Detienen a Christian Emmanuel Sanon, doctor residente de Florida, vinculado al asesinato del presidente de Haití

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Detienen a Christian Emmanuel Sanon, doctor residente de Florida, vinculado al asesinato del presidente de Haití
FOTO: The Associated Press
  • Implican a destacado médico de Florida en asesinato del presidente de Haití
  • Se trata de Christian Emmanuel Sanon
  • El presidente haitiano murió asesinado en su casa

La policía detuvo este domingo al prominente doctor Christian Emmanuel Sanon, un destacado doctor de origen haitiano, pero residente desde hace muchos años en el sur de Florida, quien ha sido implicado en el descarado asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse la semana pasada.

Relacionado

Christian Emmanuel Sanon, quien ha vivido en el estado de Florida de manera intermitente durante más de 20 años, es sospechoso de ser uno de los líderes del escuadrón que mató al presidente de Haití, según reportó el Miami Herald. Sanon es la tercera persona de ascendencia haitiana vinculada a Florida en ser capturada, dijo el Herald.

Policía de Haití detiene a Christian Emmanuel Sanon

Policía de Haití detiene a Christian Emmanuel Sanon
FOTO: Twitter

El jefe de policía de Haití, Léon Charles, anunció el domingo que los agentes arrestaron a un haitiano acusado de volar al país en un jet privado y trabajar con los autores intelectuales y los presuntos asesinos detrás del asesinato del presidente Jovenel Moïse. Charles identificó al sospechoso como Christian Emmanuel Sanon, sin dar ninguna información personal sobre él, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Charles dijo que los agentes encontraron varios artículos en la casa del hombre, incluido un sombrero con el logo de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, 20 cajas de balas, piezas de armas, cuatro placas de automóviles de la República Dominicana, dos automóviles y correspondencia con personas no identificadas.

Buscan resolver el descarado asesinato de Moïse

Buscan resolver el descarado asesinato de Moïse
FOTO: Twitter

“Seguimos avanzando”, dijo León Charles sobre los esfuerzos de la policía para resolver el descarado asesinato que ocurrió la madrugada del miércoles en la residencia privada de Moïse, en un ataque que hirió gravemente a su esposa, Martine Moïse, quien fue trasladada en avión a Miami y permanece hospitalizada. No quedó claro de inmediato si Sanon tenía un abogado.

Charles dijo que un total de 26 colombianos son sospechosos del asesinato del presidente. Dieciocho de ellos han sido detenidos, junto con tres haitianos. Dijo que cinco de los sospechosos siguen prófugos y que al menos tres han muerto. “Son individuos peligrosos”, dijo. “Estoy hablando de comando, comando especializado”.

Querían que Christian Emmanuel Sanon fuera el presidente

Querían que Christian Emmanuel Sanon fuera el presidente
FOTO: Twitter

Christian Emmanuel Sanon es la tercera persona de ascendencia haitiana vinculada a Florida en ser capturada, según el Miami Herald. Dos de ellos, James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55, dijeron a las autoridades durante el interrogatorio que el asesinato era parte de un complot para instalar a Sanon como presidente de la nación caribeña, dijeron las fuentes al medio.

Según las confesiones de los primeros dos arrestados de ascendencia haitiana, el plan original no era matar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, sino entregarle una orden de arresto de 2019, para luego llevarlo al palacio presidencial, donde Christian Emmanuel Sanon ocuparía su lugar.

Christian Emmanuel Sanon: Policía trabaja con funcionarios colombianos

Christian Emmanuel Sanon: Policía trabaja con funcionarios colombianos
FOTO: Twitter

El jefe Charles dijo que la policía está trabajando con funcionarios colombianos de alto rango para identificar detalles del presunto complot, incluso para saber con precisión cuándo los sospechosos salieron de Colombia y quién pagó sus boletos. El anuncio se hizo horas después de que cientos de haitianos buscaran consuelo en la oración en los servicios religiosos de la madrugada del domingo, cuando una lucha por el poder político amenazaba con desestabilizar aún más su frágil país.

Los líderes de la iglesia católica romana y protestante pidieron calma y le dijeron a la gente que se mantuviera firme a medida que aumentaba la ansiedad por el futuro, y las autoridades no proporcionaron respuestas o teorías sobre quién fue el autor intelectual del asesinato a cargo de un grupo de hombres armados el miércoles temprano en la casa del presidente.

La esposa del presidente fue trasladada a Miami

La esposa del presidente fue trasladada a Miami
FOTO: Twitter

Martine Moïse, la esposa del presidente, resultó gravemente herida y fue trasladada a Miami para recibir tratamiento. “Frente a esta situación, no nos desanimaremos… debes quedarte y luchar por la paz”, dijo el padre Edwine Sainte-Louis, durante un sermón transmitido por televisión que incluía una pequeña foto de Moïse con una pancarta que decía: “Haití te recuerdo.”

Las autoridades han arrestado al menos a 19 sospechosos, 17 de los cuales son colombianos y dos haitiano-estadounidenses. Al menos otros tres murieron y seis están prófugos, dijo el gobierno. Los fiscales han solicitado que políticos de alto perfil, incluido el candidato presidencial Reginald Boulos y el ex presidente del Senado de Haití, Youri Latortue, se reúnan con los funcionarios para interrogarlos mientras continúa la investigación. Las autoridades también dijeron que planean entrevistar al menos a dos miembros del destacamento de seguridad de Moïse.

Christian Emmanuel Sanon: ¿Quién dirige Haití ahora?

¿Quién dirige Haití ahora?
FOTO: The Associated Press

El primer ministro interino Claude Joseph dirige actualmente Haití con la ayuda de la policía y el ejército, pero enfrenta crecientes desafíos a su poder. Ariel Henry, a quien Moïse designó como primer ministro un día antes de su muerte, ha dicho que cree que es el primer ministro legítimo, una afirmación también respaldada por un grupo de legisladores que son miembros del partido Tet Kale de Moïse. Ese grupo también apoya a Joseph Lambert, presidente del Senado desmantelado de Haití, como presidente provisional del país.

Haití, un país de más de 11 millones de habitantes, tiene actualmente solo 10 funcionarios electos después de que no pudo celebrar elecciones parlamentarias, lo que llevó a Moïse a gobernar por decreto durante más de un año hasta su muerte. Mientras las calles estaban tranquilas el domingo, los funcionarios del gobierno se preocupan por lo que se avecina y han solicitado ayuda militar de Estados Unidos y la ONU.

EE.UU. evalúa solicitud de Haití para enviar tropas

Christian Emmanuel Sanon
FOTO: The Associated Press

“Todavía creemos que hay un camino para que suceda el caos”, dijo a The Associated Press el ministro de Elecciones de Haití, Mathias Pierre. El portavoz jefe del Pentágono, John Kirby, dijo en Fox News el domingo que el Pentágono está analizando la solicitud de enviar tropas a Haití y que no se han tomado decisiones. Dijo que un equipo, compuesto en gran parte por agentes del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI, se dirigía a Haití “ahora mismo” para ayudar con la investigación del asesinato.

“Creo que es ahí donde se aplican mejor nuestras energías en este momento, para ayudarlos a dominar la investigación de este incidente y averiguar quién es el culpable, quién es el responsable y cuál es la mejor manera de hacerlos responsables en el futuro”, dijo el jefe del Pentágono, John Kirby.

Christian Emmanuel Sanon: La ONU está en Haití

La ONU está en Haití
FOTO: Twitter

Las Naciones Unidas han estado involucradas en Haití de manera intermitente desde 1990. La última misión de mantenimiento de la paz de la ONU llegó en 2004 y todos los militares de mantenimiento de la paz abandonaron el país en 2017. Pero un grupo de estabilización se quedó para capacitar a la policía nacional y ayudar al gobierno a fortalecer el sistema judicial y las instituciones, así como vigilar los derechos humanos.

Esa misión terminó en 2019 y fue reemplazada por una misión política encabezada por una diplomática estadounidense, Helen La Lime. Además de ayudar a normalizar el país, la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU jugó un papel importante después del devastador terremoto de 2010, que mató a 300,000 personas, y después del huracán Matthew en 2016.

Acusan a tropas de la ONU

Acusan a tropas de la ONU
FOTO: Twitter

Pero las tropas de la ONU de Nepal son ampliamente culpadas de introducir inadvertidamente el cólera, que ha afectado a más de 800,000 personas y mató a más de 9,000 desde 2010. Algunas tropas también han estado implicadas en abusos sexuales, incluidos niños pequeños hambrientos.

Laurent Dubois, un experto en Haití y profesor de la Universidad de Duke, dijo que las preguntas sobre el asesinato de Moïse podrían permanecer sin respuesta durante mucho tiempo. “Hay tantos jugadores potenciales que podrían estar detrás de esto”, dijo, y agregó que la fuerza política de Pierre, el primer ministro interino, es una cuestión abierta. “Habrá algunas maniobras por posiciones de poder. Esa es una gran preocupación “. En Puerto Príncipe, el residente Fritz Destin recibió con agrado el sermón de un sacerdote que instaba a la gente a no desanimarse. “El país necesita muchas oraciones”, dijo. “La violencia hace que la vida sea un poco incierta”.