Reportan 36 detenidos en protestas por muerte de Rayshard Brooks; Wendy’s amanece destrozado

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • Detenidos protestas Atlanta. Las manifestaciones por la muerte del afroamericano Rayshard Brooks terminaron con 36 arrestos, según la policía
  • MundoHispánico pudo constatar que decenas de manifestantes bloquearon el Downtown Connector, importante vía de la ciudad, donde muchos fueron detenidos
  • Manifestantes también rompieron vidrios y lanzaron fuegos artificales al Wendy’s

Detenidos protestas Atlanta. Unas 36 personas fueron arrestadas el sábado por la noche en Atlanta, Georgia, luego de que protestas tomaran la autopista Downtown Connector, la más importante de la ciudad, y bloquearan el tráfico, informó la policía y según recoge el AJC.

El incidente ocurrió justo después de que el restaurante Wendy’s donde fue baleado el hombre afroamericano Rayshard Brooks a manos de un agente de policía blanco fuera destrozado e incendiado por algunos de los manifestantes.

Los manifestantes caminaron hacia la autopista, ubicada a pocos pasos del Wendy’s, e hicieron llaves con sus brazos cuando los patrulleros del Georgia State Patrol les advirtieron que estaban violando la ley, MundoHispánico pudo constatar.

“Tienen tres minutos para dispersarse”, advertía un patrullero, pero muchos permanecían en la vía a pesar de que los organizadores de las protestas intentaban persuadirlos.

La masiva demostración, que abre un tercer fin de semana de protestas en Atlanta, reclamaba esta vez la muerte de Rayshard Brooks.

Brooks, de 27 años, murió baleado la noche del viernes en estacionamiento de un restaurante Wendy’s en la University Avenue. Según el relato oficial de los hechos, la policía se trasladó a ese Wendy’s después una llamada en la que reportaron que Brooks aparentemente se quedó dormido en su carro y bloqueó el carril de servicio desde automóviles (drive-thru) del restaurante. En un primer momento se veía como una conversación pacífica entre Brooks y la policía, pero luego la situación cambió cuando los oficiales intentaron arrestar al hombre.

En un video se ve al hombre en el suelo peleando con dos oficiales blancos de la policía de Atlanta en el estacionamiento. Los agentes intentaron usar una pistola eléctrica Taser para contener a Brooks, pero el hombre fue capaz de quitarles la pistola y escapar, lo que provocó que los oficiales lo persiguieran.

Luego se escuchan disparos. El oficial Garret Rolfe, de quien sus compañeros dicen que fue quien disparó y mató a Brooks, fue despedido del departamento. El segundo oficial envuelto en la situación, Devin Bronson, fue puesto de baja administrativa.

El incidente se produce justo cuando Estados Unidos ha estado sumido en protestas por la muerte de George Floyd, que murió mientras estaba bajo custodia de la policía en Minneapolis, Minnesota. La muerte de Floyd desató una ola de rabia e indignación por cómo las autoridades policiales tratan a afroamericanos y Atlanta fue escenarios de varios días de protesta.

El restaurante Wendy’s donde Brooks fue muerto a tiros fue objeto de actos vandálicos y fue incendiado la noche del sábado. Algunos manifestantes lanzaron fuegos artificiales y rompieron ventanas, MundoHispánico pudo constatar.

FOTO Jesús Uzcátegui

De los 36 arrestados en las protestas de ayer, 15 tenían dirección de residencia en Atlanta, según el portavoz del departamento de policía Steve Avery. Otros 17 residen en Georgia pero fuera de la ciudad de Atlanta, dijo.

Los cargos contra estos arrestados aún no se han hecho públicos.

Archivado como: detenidos protestas Atlanta

Search

+