Detenidos en redada de Sumner, Texas, se presentan en corte (VIDEO)

[anvplayer video="4482716" no_pr="true" station="CMG MundoHispanico" ]

Decenas de personas que fueron detenidas durante una redada en  Load Trail, Sumner, Texas, el 28 de agosto, llegaron a la corte Earle Cabell Federal Building pensando que el juez determinaría hoy su futuro en Estados Unidos.

García, de 50 años, quien no quiso dar su nombre completo debido a la incertidumbre sobre su estatus migratorio fue uno de los detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a ICE, la división de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE, conocida como HSI, recibió información de que en la empresa trabajaban personas sin autorización legal y que la compañía los había contratado a pesar de que sabía que usaban documentación falsa.

REALCIONADO: A pesar del temor generado por redada de ICE en Texas, familiares de detenidos acuden a recibir asesoría legal (VIDEO)

García dijo a MundoHispánico que trabajó durante 4 años para la empresa. Su familia pagó una fianza pocos días después de la redada y fue dado la fecha del 13 de septiembre para presentarse en la corte.

“Estaba muy nervioso pensando en lo que podía suceder”, dijo García.

Sin embargo, tanto García como por lo menos otras 18 personas, no estaban en el expediente de la corte. Por lo tanto, fueron otorgados formularios para actualizar su lugar de residencia actual hasta nuevo aviso de una audiencia.

“Fue un poco caótico, fueron muchas personas pensando que tenían corte de inmigración y terminó siendo que no tenían entonces los mandaron a sus casas”, dijo Juana Guzmán, coordinadora de promoción de la organización comunitaria RAICES. “Pero sí les avisaron que tenían que tendrían que estar pendientes para cuando le dan su nueva cita en la corte”.

Dalila Reynoso considera lo ocurrido como un pequeño logro, ya que al no tener que presentarse en una audiencia hoy, les dá a las familias una oportunidad para buscar asesoría legal.

De acuerdo a Guzmán, por lo menos 60 personas siguen en centros de detención. RAICES, aunque esta proporcionado consultas gratis, también está necesita conseguir a más abogados pro-bono.

La próxima fecha de corte para el segundo grupo de individuos arrestados en la redada es el 20 de septiembre. Los activistas planifican estar presente en solidaridad.

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: ICE asegura que no arrestará a inmigrantes indocumentados que asistan a refugios para protegerse de Florence

Search

+