Detenciones de ICE se multiplican por los arrestos de solicitantes de asilo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Detenciones de ICE se multiplican por los arrestos de solicitantes de asilo
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Desde que el presidente Biden llegó a la Casa Blanca en enero pasado, las detenciones de ICE se han multiplicado por los arrestos de solicitantes de asilo
  • Unas 50 organizaciones civiles han pedido a la actual Administración que cambie sus “prioridades” emitidas el 18 de febrero sobre el arresto de quienes solicitan asilo
  • ICE ha aumentado en más de 90% la cantidad de personas detenidas en sus instalaciones

Desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero pasado, las detenciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se han multiplicado por los arrestos de solicitantes de asilo, según informaron organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

Relacionado

Unas 50 organizaciones civiles han pedido a la actual Administración que cambie sus “prioridades” sobre el arresto de quienes solicitan asilo, de acuerdo a los que estipulan en la guía provisional de detenciones del ICE del 18 de febrero de 2021.

Detenciones de ICE se multiplican por los arrestos de solicitantes de asilo

Detenciones de ICE se multiplican por los arrestos de solicitantes de asilo
Foto: GettyImages

¿Por qué se han disparado las cifras de arrestos? Porque de acuerdo a la ‘guía provisional de detenciones del ICE’, los agentes tienen como objetivo arrestar a cualquier persona que trate de ingresar o que haya ingresado a EE.UU. de forma irregular después del 1 de noviembre de 2020.

Los lineamientos también señalan que deben detener a cualquier inmigrante indocumentado que no estuviera en el país antes del 1 de noviembre de 2020. Con base en esto, ICE ha aumentado en más de 90% la cantidad de personas detenidas en sus instalaciones.

Aumentan los arrestos de ICE

Detenciones de ICE se multiplican por los arrestos de solicitantes de asilo
Foto: GettyImages

Al inicio del gobierno de Biden se reportaron 14,195 arrestos, meses después, al 9 de julio de 2021 ya se contabilizan 27,651 detenciones, según reseñó EFE. Muchos de los detenidos, cerca de 87%, fueron remitidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Esto “significa que la Administración continúa apuntando a solicitantes de asilo y migrantes en la frontera para su detención y expulsión con base en las fallas de las prioridades”, indicaron las organizaciones en una carta enviada a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

Superando pruebas de miedo

Detenciones de ICE se multiplican por los arrestos de solicitantes de asilo
Foto: GettyImages

Según los activistas, muchos solicitantes de asilo que han sido detenidos por ICE han tenido que pasar pruebas de miedo creíbles. De hecho, de 1,700 han pasado a más de 4,000 entrevistados en los últimos dos meses, revelan las cifras de las organizaciones.

Además, aseguran que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) muchas veces les niega la libertad a personas que hayan solicitado asilo e incluso les impone algunos requisitos arbitrarios si es que desean optar a la libertad condicional, apuntó EFE.

¿Requisitos arbitrarios?

Detenciones de ICE se multiplican por los arrestos de solicitantes de asilo
Foto: Shutterstock

De acuerdo a las organizaciones, las autoridades han llegado a solicitar papeles “irrazonables”, como en Colorado, donde pidieron al inmigrante un contrato de arrendamiento con su nombre y que la vivienda tuviera suficientes habitaciones para cada persona que suscrita en el contrato. “Estos requisitos son invasivos, onerosos e irrazonables, y atrapan a los solicitantes de asilo en detención prolongada”, dijeron.

Para los activistas, Biden debería dar “la bienvenida” a los inmigrantes que huyen de sus países y que a estas personas deberían “tratarlas con dignidad”, a diferencia de lo que ocurrió durante el gobierno del expresidente Trump.

Biden prepara cambios que darían el asilo más fácil

Prevén violencia tras anuncio de Biden sobre retirada de Afganistán
Foto: AP

Biden prepara cambios que darían el asilo más fácil.  El gobierno del presidente, Joe Biden, prepara cambios en las reglas para el otorgamiento de asilo que podrían hacer más fácil el trámite para los solicitantes, revelaron para Efe, expertas en el tema.

Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) presentó un plan que podría resultar en beneficios para diferentes tipos de indocumentados y lo que haría más fácil la inmigración en los Estados Unidos.

Joe Biden podría hacer cambios para que el asilo sea más fácil

Joe Biden podría hacer cambios para que el asilo sea más fácil
Foto: AP

Los documentos que revelaron el plan fueron obtenidos por el New York Times. La Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca publicó un anuncio según el cual solicitará pronto comentarios del público sobre las nuevas reglas que propondrá el gobierno, apunta Efe.

Esto, señala un proceso más estable, dijo a Efe Jessica Bolter, del Instituto de Política Migratoria (MPI). La administración del expresidente Donald Trump hizo, por decreto, aproximadamente 400 modificaciones en las reglas de trámites migratorios.

Cambios sobre el asilo para hacerlo más fácil

FOTO Archivo MH

Laos cambios de Trump, fueron declaradas  “interinas”, por lo cual son más vulnerables a querellas en los tribunales y pueden ser anuladas por el Gobierno siguiente, de acuerdo con Efe. El borrador de 42 páginas señala diversas acciones que el DHS podría llevar a cabo para beneficiar a inmigrantes, incluso sin la aprobación del Congreso.

“El gobierno de Biden ha sido extremadamente activo en la esfera de inmigración y ha hecho, por decreto, más de 140 cambios en las políticas migratorias”, añadió Jessica Bolter. Miles de inmigrantes indocumentados han puesto su fe en la nueva administración.

Podría ser complicado eliminar los cambios para que el asilo sea más fácil

FOTO Shutterstock

“El hecho de que el gobierno de Biden planifica actuar mediante el proceso de notificación y el período de comentarios para esta regla que propondrá muestra que trata de seguir todo el proceso al pie de la letra”, dijo la experta en inmigración.

“Esto es importante porque significa que es probable que para sus oponentes sea más difícil anularla”, apuntó. Quienes abogan por los inmigrantes se mostraron “complacidos” porque el gobierno emitirá estas reglas y así podrán presentar sus comentarios, indicó Victoria Neilson, de la Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC).

¿Cuáles son los cambios para que el asilo sea más fácil?

FOTO Archivo MH

“Es claro que se avecina una nueva política, pero es difícil saber qué estipulará exactamente”, añadió Victoria Neilson. “Los cambios posibles que el Gobierno considera incluyen la forma en que se adjudican los pedidos de asilo”.

Actualmente, los casos de los extranjeros que cruzan ilegalmente la frontera y piden asilo pasan a la consideración de jueces de inmigración, lo cual significa que se suman a más de 1.3 millones de casos atrasados y pueden pasar años antes de que haya una decisión, según Efe.

¿Quiénes serían los beneficiados?

FOTO Shutterstock

Según el rotativo neoyorquino, el plan del DHS que beneficiaría a inmigrantes podría ser aprobado incluso sin hacer eso de la esperada Reforma Migratoria de Joe Biden, que lleva meses en el Congreso y parece estar ‘detenida’ ante la situación en el frontera.

Algunos de los inmigrantes beneficiados serían trabajadores altamente calificados, víctimas de la trata, familias de estadounidenses que viven en el extranjero, indígenas estadounidenses nacidos en Canadá, refugiados, solicitantes de asilo y granjeros. Detenciones de ICE se multiplican por los arrestos de solicitantes de asilo.

Etiquetas: , ,