Mala suerte para Los Chapitos: Agarraron a “El Chango” y “El Cazador” (FOTOS)

Este fin de semana fueron aprehendidos dos importantes miembros de Cartel, quienes eran cabecillas en la organización de Los Chapitos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shutterstock
  • Para Los Chapitos han sido días difíciles tras la detención de Jesús Humberto Limón López, “El Cazador”
  • Un día después cayó Arturo Serrano “El Chango”
  • No es la primera vez que sufren un duro golpe, debido a que el pasado abril detuvieron a José Bibiano Cabrera Cabrera “El Durango”, quien les ayudaba en su lucha contra Rafael Caro Quintero

Los Chapitos. La guerra contra el narcotráfico es una cuestión que el gobierno mexicano siempre ha tenido presente, día con día se desarrollan diferentes batallas contra los distintos cárteles que ocupan el territorio, dejando bajas para los bandos de estas sociedades delictivas.

Justo cuando Emma Coronel se declara culpable en EE.UU., los hijos del Chapo Guzmán reciben mala noticia, pues precisamente el pasado 11 de junio, las autoridades mexicanas aprehendieron a una de las cabecillas más importantes para Los Chapitos: Jesús Humberto Limón López, mejor conocido como “El Cazador” y/o “El Noveno”, y un día después, en Sonora se llevó a cabo la detención de Arturo Serrano “El Chango”.

Los Chapitos: La detención de “El cazador”

Los Chapitos
Foto: Twitter

El día 11 de junio se llevó a cabo la aprehensión de Jesús Humberto Limón López, los hechos ocurrieron mientras que “El Noveno” se encontraba en medio de una balacera contra agentes federales en Altar, Sonora. Limón López es miembro del grupo delictivo “Los cazadores”, quienes están implicados en la lucha por el territorio para el conocido Cartel de Sinaloa.

Al momento de la detención de “El Cazador”,  se encontraban con él Judas René Luna Valenzuela, mejor conocido como “Chapo Luna” y Martín Enrique Ochoa García, “Chapo Megan”. La SEDENA ha informado que sólo tenía órdenes de aprehensión contra Jesús y Judas, pero debido a que Martín portaba armas de fuego, quedó detenido. Archivado como: Los Chapitos. VEA EL VIDEO DE LA DETENCIÓN AQUÍ

Los Chapitos: Cómo ocurrieron los hechos

Foto: Twitter

Todo inició en Caborca, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la secretaría de Marina habían intentado aprehender a sujetos de la organización delictiva, dejando como saldo un herido por arma de fuego. Horas después se encontraban cerca del municipio de Tubutama donde siguieron con la redada.

Fue a las 4:00 de la mañana que empezó la balacera en la carretera de Altar-Tubutama, sólo se reportó un herido, pero estos hechos fueron los que llevaron a que catearon la zona, lo que concluyó con la revisión de dos domicilios ubicados en el municipio de Altar; además de la aprehensión de los sujetos. Archivado como: Los Chapitos. VEA OTRO VIDEO AQUÍ.

Los Chapitos: ¿Por qué es tan importante “El Noveno”?

Los Chapitos
Foto: Shutterstock

La autoridades estaban detrás de él, debido a que se trata de una de las cabecillas más importantes para “Los Chapitos”. El sujeto controlaba la región del centro y norte del estado de Sonora, donde tenía su base ubicada en las inmediaciones del Municipio de Altar.

De acuerdo Infobae, Limón se encargaba de coordinar las operaciones de producción de: marihuana, cocaína, heroína, cristal y fentanilo. Además de controlar en la región la red de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos y enviar armas de la Unión Americana.

Los Chapitos: Los cargos que se le imputan

Los chapitos
Foto: Getty Images

Hasta el momento, se conoce que los cargos que se le imputan al acusado son de investigación de delitos contra la salud, y los delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

A través del portal de noticias Infobae, se tiene conocimiento que Jesús Humberto portaba al momento de su detención armas de diferentes tamaños, al igual que cartuchos de diferentes calibres, teléfonos celulares y también un radio intercomunicador. Archivado como: Los Chapitos

La caída de “El Chango”

Los Chapitos
Foto: Getty Images

“El Noveno” no es el único que ha sido aprehendido. Un día después de que cayera en manos de la Guardia Nacional, se tiene conocimiento de que Agentes Federales detuvieron a Arturo Serrano, mejor conocido como “El Chango”, después de que no quisiera parar el vehículo donde se encontraba.

Después de una corta persecución por calles de la entidad, lograron detener el carro donde viajaba siendo inmediata su aprehensión, aunque sus secuaces se escaparon de la escena, logrando esquivar a las autoridades. En la camioneta hallaron: chalecos antibalas, cartuchos y cargadores, los cuales están al resguardo de las autoridades para la investigación de los hechos. Archivado como: Los Chapitos

El propósito de “El chango” en Sonora.

Los Chapitos
Foto: Getty Images

Arturo Serrano fue enviado a la Ciudad Obregón para que pudiera controlar la plaza y realizar los “levantones”. A él se le imputan asesinatos, cobro de piso, robo y distribución de distintas sustancias nocivas a los diferentes municipios de la entidad.

Por medios como El Blog del Narco, se conoce que “El Chango”, es yerno de Alfredo Salazar, a quien le llaman “El justiciero”, perteneciente al Cártel de Sinaloa.  Archivado como: Los Chapitos

No fue el único en caer

Los Chapitos
Foto: Getty Images

En abril pasado se dio a conocer sobre la caída de uno de los miembros más relevantes para Los Chapitos: José Bibiano Cabrera Cabrera “El Durango”, quien fue aprehendido en Altar, Sonora.

Según el diario EXCÉLSIOR, “El Durango” era jefe de sicarios la Gente Nueva de los Salazar, y les ayudaba en contra del “Narco de narcos” o mejor conocido como Rafael Caro Quintero, debido a la lucha por el control de territorio entre la frontera de México con Estados Unidos.

El cartel de Sinaloa

Foto: Getty Images

La lucha constante por el poder con los diferentes carteles ha dejado como saldo miles de muertos y un miedo entre los pobladores por ser reclutados o extorsionados por estas organizaciones.  En los últimos tiempos, el Cártel de Sinaloa ha tomado una relevancia en torno a las autoridades mexicanas, por la brutalidad con la que ejercen sus acciones.

Ese nombre salió a la luz en el 2005, en donde los estados de Sonora y Chihuahua han sido los principales en sufrir las consecuencias de estas células delictivas. Se tiene conocimiento que se encargan principalmente de la siembra y producción de drogas hacia el estado de Arizona en Estados Unidos y de sus luchas constantes contra el Cártel de Caro Quintero.

“Los Chapitos”

Foto: Instagram

Joaquín Guzmán Loera es considerado uno de los narcotraficantes más poderosos y el imperio que formó se ha ido delegando entre sus hijos e incluso a su actual esposa Emma Coronel, que recientemente se declaró culpable en una corte de Washington.

Los Chapitos están liderados por: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán, y Ovidio Guzmán López, quienes han operado la organización desde que su padre cayó en la cárcel. Hasta el momento se conoce que operan en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Continua artículo relacionado