Juez declara inconstitucional que policía de Texas arreste a indocumentados

Juez declaró que la detención de indocumentados por parte de la policía de Texas viola la constitución de los Estados Unidos.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Juez declaró que la detención de indocumentados por parte de la policía de Texas era inconstitucional
  • La operación lanzada por el gobernador del estado pretendía combatir la llegada de inmigrantes a la frontera
  • La medida llamada “Estrella Solitaria” era parte de los esfuerzos del gobernador republicano contra la inmigración irregular

¡Victoria para inmigrantes! Una juez dictaminó el jueves 13 de enero que la Operación Estrella Solitaria, lanzada el año pasado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para combatir la llegada de migrantes indocumentados a través de la frontera con México, viola la Constitución de Estados Unidos.

La juez estatal de distrito del condado de Travis Jan Soifer emitió su resolución en el caso de una demanda contra la detención de un hombre de Ecuador que busca asilo, reportó el periódico Austin American Statesman en su sitio web. Los abogados del ecuatoriano, llamado Jesús Alberto Guzmán Curipoma, sostienen que su cliente es uno entre los miles de migrantes arrestados como parte de los esfuerzos de Abbott contra la inmigración irregular.

¿En qué beneficia esta decisión a los indocumentados?

detención indocumentados
Foto: Twitter

El fallo de Soifer “establece una senda clara para que todas las personas arrestadas bajo la Operación Estrella Solitaria desafíen sus detenciones”, dijo Kristin Etter, directora de proyectos especiales de la organización Texas RioGrande Legal Aid, que representa a unas 800 personas arrestadas como parte de la operación.

Guzmán Curipoma, un ingeniero sin antecedentes criminales, fue arrestado el pasado 17 de septiembre en un patio de maniobras ferroviarias por un cargo menor de invasión de propiedad en el condado de Kinney, a poca distancia de la frontera con México. Fue liberado bajo fianza y permanece en Texas.

¿Una victoria para inmigrantes?

detención indocumentados
Foto: Twitter

La defensa de Guzmán Curipoma argumenta que la detención de su cliente viola la cláusula de la Constitución estadounidense que estipula que las leyes federales tienen supremacía sobre las estatales, y que los estados no pueden “obstruir o discriminar” con la aplicación de las leyes migratorias federales.

El gobernador Abbott anunció el inicio de la Operación Estrella Solitaria en marzo del año pasado para contrarrestar con recursos estatales el incremento en el flujo migratorio, informó la agencia de noticias Efe. Archivado como: declaran inconstitucional detención de indocumentados.

Centenares de indocumentados se han visto afectados

arresto
Foto: Getty

Como parte de esta medida se instruyó a las autoridades locales a imponer cargos a los inmigrantes por invasión de propiedad tras cruzar la frontera sur de manera indocumentada y atravesar terrenos del estado o privados. Bajo esta orden centenares de indocumentados han sido arrestados en los últimos meses y procesados por cargos de invasión de propiedad privada.

Por otra parte, una corte de apelaciones dictaminó que dos condados de Illinois que detienen a inmigrantes bajo custodia federal en sus cárceles locales deberán terminar sus contratos con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en las próximas semanas, informó este jueves la organización periodística Injustice Watch. Archivado como: declaran inconstitucional detención de indocumentados.

Jueces tan ‘estocada’ al ICE

arresto
Foto: Getty

De acuerdo con el reporte, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos puso fin a una pausa temporal a la aplicación de una ley de Illinois promulgada en agosto pasado por el gobernador Jay Robert Pritzker que prohíbe a los condados del estado rentar sus instalaciones al ICE.

Los condados de McHenry y Kankakee habían demandado al estado con el objetivo de no aplicar la ley, argumentando que ésta les costaría millones de dólares en ingresos al año. Archivado como: declaran inconstitucional detención de indocumentados.

¿Abuso de poder?

ice
Foto: Getty

En diciembre pasado, el juez Philip Reinhard, del Distrito Norte de Illinois, dictaminó que la ley constituye un uso apropiado de la prerrogativa del estado para prohibir a los condados participar en programas regulatorios federales, como la detención migratoria. Los condados apelaron la decisión de Reinhard.

Más tarde ese mismo mes, el panel del Séptimo Circuito suspendió la aplicación de la ley hasta el 13 de enero. Pero el miércoles se negó a extender la suspensión. Por su parte el fiscal del condado de McHenry, Patrick Kenneally, quien encabezó la moción contra la ley, dijo que la decisión del panel “es decepcionante” y está evaluando el paso a seguir. Archivado como: declaran inconstitucional detención de indocumentados.

Otro triunfo para los inmigrantes

indocumentados
Foto: Getty

Un portavoz del ICE no ha respondido a la solicitud de comentarios de la organización. Annie Thompson, vocera de la oficina del fiscal general de Illinois, que defiende la nueva ley en la corte, dijo que la norma “facilitará la construcción de confianza y la colaboración entre nuestras diversas comunidades inmigrantes y las agencias policiales”.

Hasta la semana pasada había 55 inmigrantes bajo custodia del ICE en la cárcel del condado de McHenry y 39 en la de Kankakee. Activistas celebraron la decisión del panel y pidieron al ICE que libere a los detenidos en vez de trasladarlos a otros estados mientras se desarrollan sus juicios migratorios. Archivado como: declaran inconstitucional detención de indocumentados.

Alguacil de Texas es investigado por confiscar dinero de indocumentados

legisladores
Foto: Getty

Por otro lado, esta misma semana, un alguacil de una zona de Texas cercana a la frontera con México fue puesto bajo una investigación criminal por supuestamente hacer que sus agentes confiscaran ilegalmente dinero de migrantes indocumentados a los que detenían durante paradas de tránsito.

Según un reporte de la organización periodística The Texas Tribune, el jefe del Departamento del Alguacil del Condado de Real, Nathan Johnson, enfrenta una investigación por supuestamente incautar dinero en efectivo a los migrantes y un camión donde unos indocumentados viajaban. Archivado como: declaran inconstitucional detención de indocumentados.

Continua artículo relacionado