Detectan prolongado sismo que duró ¡más de una hora!

Los expertos detectan un prolongado sismo de magnitud 4.2 que duró más de una hora, aunque eso lo más impresionante es dónde ocurrió.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: NASA / Video: MH
  • Los expertos detectan un prolongado sismo de magnitud 4.2 que duró ¡más de una hora!
  • La NASA informó que el módulo de aterrizaje InSight registró el movimiento el pasado 18 de septiembre
  • Este es el más duradero a intenso movimiento que hayan detectado

¿MÁS DE 1 HORA TEMBLANDO? Los expertos detectan un prolongado sismo de magnitud 4.2 que duró más de una hora, aunque eso no es lo más impresionante, sino que ocurrió nada más y nada menos que en Marte.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el pasado 18 de septiembre, el módulo de aterrizaje InSight registró un terremoto en Marte de casi una hora y media, lo que lo convierte en el más duradero que hayan detectado.

Detectan prolongado sismo que duró ¡más de una hora!

Detectan prolongado sismo que duró ¡más de una hora!
Foto: Twitter

La misión en Marte reportó que el movimiento fue de una magnitud de 4.2 grados, lo que también lo convierte en el sismo más intenso registrado. El récord anterior lo tenía un sismo de 3.7 que fue detectado en 2019, hasta que tres grandes temblores sorprendieron en menos de un mes.

De acuerdo a la NASA, este es el tercer gran terremoto que la misión InSight pudo registrar tan solo en el último mes. Los otros dos grandes terremotos ocurrieron el 25 de agosto y fueron de magnitud 4.2 y 4.1, informaron en un comunicado oficial.

En Marte también tiembla

Detectan prolongado sismo que duró ¡más de una hora!
Foto: NASA

Los científicos de la NASA aun están investigando el sismo del 18 de septiembre para determinar qué originó el movimiento y en qué dirección viajaron las ondas sísmicas, aunque informaron que ocurrió lejos de donde InSight había detectado los otros dos grandes sismos.

Mientras tanto, sobre los sismos del 25 de agosto, la NASA dijo: “el evento de magnitud 4.2 ocurrió a unas 5.280 millas (8.500 kilómetros) de InSight; mientras que el de magnitud 4.1 también estuvo mucho más cerca del módulo de aterrizaje, a solo unas 575 millas (925 kilómetros) de distancia”.

2 sismos el 25 de agosto

Detectan prolongado sismo que duró ¡más de una hora!
Foto: Shutterstock

Los expertos indicaron que los sismos del 25 de agosto fueron completamente diferentes. “El terremoto de magnitud 4,2 estuvo dominado por vibraciones lentas de baja frecuencia, mientras que las vibraciones rápidas de alta frecuencia caracterizaron el terremoto de magnitud 4,1”, apuntaron.

“El terremoto de magnitud 4.1 también estuvo mucho más cerca del módulo de aterrizaje, a solo unas 575 millas (925 kilómetros) de distancia” del módulo Insigth, según informó la NASA.

Estudiando los sismos en Marte

Detectan prolongado sismo que duró ¡más de una hora!
Foto: NASA

La misión InSight está estudiando los sismos para aprender más sobre Marte. Las ondas sísmicas varían cuando viajan a través de la corteza, el manto y el núcleo de un planeta, todo esto ofrece información a los investigadores sobre lo que hay debajo de la superficie.

“InSight es parte del programa Discovery de la NASA, administrado por el Marshall Space Flight Center de la agencia en Huntsville, Alabama. Lockheed Martin Space en Denver construyó la nave espacial InSight, incluida la etapa de crucero y el módulo de aterrizaje, y respalda las operaciones de la nave espacial para la misión”, explican sobre la misión.

NASA lanza seria advertencia sobre peligrosas inundaciones en EEUU

NASA lanza seria advertencia sobre peligrosas inundaciones en EEUU
Foto: AP

La NASA no solo estudia sobre Marte, también cómo las cosas que suceden en el espacio podrían afectar nuestra planeta. Esta vez advirtieron sobre peligrosas inundaciones que se comenzarán a registrar en EEUU y que podrían extenderse por unos 10 años.

Un “bamboleo” en la órbita de la luna y el aumento del nivel del mar, generará mareas altas en rápido aumento en todas las costas de Estados Unidos marcando “una década de aumentos dramáticos en el número de inundaciones”.

Peligrosas inundaciones en EEUU

Foto: Twitter

Las inundaciones en las costas estadounidenses que se presentarán en la década de 2030, se deben a un cambio en la órbita de la luna, que tarda 18,6 años en completarse, según un estudio del equipo de ciencia de cambio del nivel del mar de la NASA de la Universidad de Hawái que fue publicado en la revista Nature Climate Change.

“Las mareas altas aumentan y las mareas bajas bajan. El aumento global del nivel del mar empuja las mareas altas en una sola dirección: más alta. Por lo tanto, la mitad del ciclo lunar de 18,6 años contrarresta el efecto del aumento del nivel del mar en las mareas altas, y el la otra mitad aumenta el efecto “, explican.

¿Cuáles serán las zonas más afectadas?

Foto: GettyImages

Este miércoles, la NASA indicó que en este momento no hay motivo de preocupación, pues la luna está en un ciclo estable y los niveles del mar en Estados Unidos no han aumentado mucho. Sin embargo, cuando la luna regrese al ciclo de amplificación de las mareas, la situación cambiará dramáticamente.

“La alta mar, amplificada por el ciclo lunar, provocará un aumento en el número de inundaciones en casi todas las costas continentales de EE.UU., Hawái y Guam. Solo las costas del norte lejano, incluida Alaska, se salvarán durante otra década o más debido a que estas áreas terrestres están aumentando debido a procesos geológicos a largo plazo”, explican.

¿Qué tan graves serán las inundaciones?

Foto: AP

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica registró en 2019 más de 600 inundaciones en el país. Con los cambios en los movimientos de la Luna, los expertos estiman que ocurran de tres a cuatro veces esa cantidad (entre de 1800 y 2,400 inundaciones) a mediados de la década de 2030, reseñó USA Today.

Estaremos frente a las consecuencias de la atracción gravitacional de la luna (causante de las mareas) y el cambio climático, indicó Bill Nelson, administrador de la NASA. “Las áreas bajas cerca del nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán”, agregó.

Inundaciones por ¡más de un mes!

Lluvias en Texas
Impactantes imágenes de las inundaciones por fuertes lluvias en Texas. Foto: David Dorantes/MH

Esto no será todo, porque en ocasiones la naturaleza de combinará para hacer de las inundaciones un problema mayor. Va a depender de la posición de la Luna, el Sol y la Tierra, que se registren en algunas ciudades inundaciones en días consecutivos o que puedan durar más de un mes.

Entonces, Phil Thompson, profesor de la Universidad de Hawái y autor principal del estudio, plantea otra problemática que causarán las inundaciones. “Si se inunda 10 o 15 veces al mes, una empresa no puede seguir operando con su estacionamiento bajo el agua. La gente pierde su trabajo porque no puede ir a trabajar. Los pozos negros se vuelven un problema de salud pública”, dice. Detectan prolongado sismo que duró más de una hora

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado