Destapan ‘lista negra’ de ciudades de riesgo en EE.UU. para mexicanos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Destapan ‘lista negra’ de ciudades de riesgo en EE.UU. para mexicanos
Etiquetas:
  • Revelan cuáles son las 50 ciudades de riesgo en EE.UU.
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dio a conocer la ‘lista negra’
  • En México existe preocupación por el aumento de tiroteos en EE.UU.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, elaboró un mapa en el que ubicó a unas 50 ciudades en Estados Unidos con alto riesgo de tiroteos o agresiones contra migrantes.

Por ello, informó el canciller Marcelo Ebrard, se están tomando medidas precautoriamente, entre ellas hablar con las comunidades mexicanas en esas regiones para que tengan cuidado.

Al llegar a Palacio Nacional en días pasados, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su mensaje con motivo del primer informe de gobierno, el funcionario mexicano reconoció que existe preocupación por el incremento de tiroteos en ese país.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1568418968/Captura-de-pantalla-2019-09-13-a-las-18.55.51_koan8c.png” url= “https://mundohispanico.com/doctora-polo-macho-foto/” title= “Aparece una foto de la Dra. Polo que impacta a todos porque luce sin maquillaje y con ‘algo extraño’ (4 FOTOS y 1 VIDEO)'”]

 

Sobre el tiroteo que tuvo lugar en Odessa y Midland, Texas, el secretario informó que estaban revisando el forense para descartar algún mexicano entre las víctimas.

“Estamos en contacto con las comunidades de mexicanos para informarles qué es lo que tenemos, porque tenemos un mapa hecho sobre agrupaciones, organismos o personas que pudieran ser un riesgo, hay más de 50 ciudades”, dijo el canciller mexicano.

 

“Estamos en contacto y tomando una serie de providencias, para protegerlos de mejor manera”, agregó Marcelo Ebrard.

Insistió en que en el caso de El Paso, Texas, en el que murieron 22 personas incluidos ocho mexicanos, están a la espera de cómo será juzgado el agresor, para actuar en consecuencia.

“Si no fuese procesado o no se hiciera justicia tendríamos derecho a la extradición, yo espero que sí se haga justicia, pero si no, tendrían que extraditarlo a México”, apuntó el funcionario mexicano.

Y es que el Gobierno de México ha dado puntual seguimiento al proceso judicial en contra de Patrick Crusius, responsable del ataque registrado en El Paso, Texas, el pasado tres de agosto.

 

[trend video=”467042″ player=”14557″ title=”Jorge Ramos confronta a Joe Biden”]

Destapan lista negra de ciudades de riesgo en EE.UU.

Cancillería mexicana celebra cargos contra atacante de tiroteo de El Paso

El fiscal de Distrito del Condado de El Paso, Jaime Esparza, anunció que el jurado investigador en el caso ha decidido presentar cargos en contra de Crusius por el delito de “asesinato capital”.

“Este cargo es el más alto dentro de la legislación del estado de Texas. Esta decisión no excluye la posibilidad de que se presenten otros cargos en el orden estatal y federal en contra del acusado”, detalló la cancillería mexicana en un comunicado.

En tanto, respecto al proceso jurídico que se lleva a cabo en México, la SRE aseguró que ha proporcionado a la FiscalÌa General de la República (FGR) toda la información relevante para integrar una carpeta de investigación.

 

Esto tras la reunión que celebraron el canciller Marcelo Ebrard y el Fiscal Alejandro Gertz Manero el pasado seis de agosto.
“La información sobre el caso se ha compartido por ser considerada de utilidad en el supuesto de que el titular de la FGR, de forma autónoma, decida tomar alguna acción jurídica desde nuestro país”, indicó.

La dependencia afirmó que el Gobierno Federal mantiene distintos vínculos de colaboración con las autoridades estadounidenses para la investigación de este ataque, donde murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos.

El objetivo de dicha colaboración, apuntó, es promover la justicia para las víctimas del tiroteo y contribuir a evitar que se repitan crímenes de odio contra la comunidad mexicana y latina en Estados Unidos.

 

[trend video=”466731″ player=”14557″ title=”2.500 personas siguen desaparecidas en Bahamas tras el huracán Dorian”]

Destapan lista negra de ciudades de riesgo en EE.UU.

El supuesto atacante del tiroteo de El Paso (Texas), Patrick Crusius, de 21 años, sospechoso de la muerte de 22 personas en agosto, fue imputado con un cargo de asesinato, que le puede suponer la pena de muerte.

Un jurado investigador del condado de El Paso imputó a Crusius por su presunta vinculación con el tiroteo del tres de agosto, ocurrido en un Walmart del centro comercial Cielo Vista de esa zona fronteriza con México, informó la oficina del fiscal del distrito en un comunicado.

El fiscal Jaime Esparza señaló en la nota que “buscará la pena de muerte” para Crusius.

Los abogados defensores de Crusius no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el jueves, según The Associated Press.

El abogado Mark Stevens dijo anteriormente que usará “todas las herramientas legales disponibles” para evitar que su cliente sea ejecutado.

El gobernador de Texas Greg Abbott reaccionó a la acusación de asesinato simplemente tuiteando: “Bien”.

 

[trend video=”466409″ player=”14557″ title=”Mattel debutará una Barbie para el ‘Día de los Muertos'”]

Destapan lista negra de ciudades de riesgo en EE.UU.

La oficina del secretario del distrito del condado de El Paso dijo que la acusación de Crusius no estaría disponible públicamente hasta la próxima semana, porque lleva unos días procesar y asignar el caso a un tribunal.

De acuerdo a documentos de la investigación, el acusado confesó a la Policía cuando fue detenido que su objetivo era matar “mexicanos” y reconoció que él fue quien abrió fuego contra una multitud en el centro comercial Walmart de El Paso, al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos.

Crusius condujo casi diez horas -desde Allen hasta El Paso- para cometer la matanza en ese supermercado y supuestamente publicó un manifiesto en Internet, en el que afirmó que el ataque era una “respuesta a la invasión hispana de Texas”.

El sospechoso se encontraba dentro de su vehículo cerca del Walmart, cuando fue detenido tras la matanza ocurrido por el tiroteo de El Paso.

Salió de su auto con las manos en alto y se identificó a la Policía: “Yo soy el autor del tiroteo”.

Las autoridades federales han descrito el ataque de Crusius como un delito de terrorismo doméstico y han dicho que están evaluando imputarlo con delitos de odio, lo que sumado a los cargos de asesinato podría hacer que se enfrente a la pena de muerte.

[trend video=”466108″ player=”14557″ title=”Crónica Policía va tras los hispanos pero para algo bueno”]