Detectan caso de viruela del mono en residente de Texas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Detectan caso de viruela del mono en residente de Texas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: La rara enfermedad ha sido detectada después de décadas
  • Las autoridades en Texas confirmaron el caso
  • La extraña enfermedad solo se ha registrado en EE.UU. 47 ocasiones

Detectan caso de viruela del mono en persona de Texas. El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) confirmó el caos de viruela del mono (Monkeypox, en inglés) en un residente del condado de Dallas que regresó recientemente de Nigeria, según reveló la propia agencia.

El DSHS dijo en un comunicado que estaba trabajando con los Servicios de Salud y Humanos del Condado de Dallas y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) “para investigar un solo caso de infección por el virus de la viruela del mono en un residente del condado de Dallas”.

Identifican viruela del mono y contactan a los posibles expuestos

Identifican viruela del mono y contactan a los posibles expuestos
FOTO Twitter

Las autoridades sanitarias aseguraron que “el paciente está aislado en el hospital y la investigación de salud pública ha identificado a algunas personas que pueden haber estado expuestas en Dallas y se están controlando a sí mismas para detectar síntomas de infección”.

El DSHS reveló que pese a que “actualmente, la enfermedad no presenta un riesgo para el público en general”, “los funcionarios de salud pública se están acercando a los pasajeros que podrían haber estado expuestos al paciente en vuelos desde Lagos, Nigeria a Atlanta y Atlanta a Dallas”.

Confirman cuándo llegó el paciente con la viruela del mono

Confirman cuándo llegó el paciente con la viruela del mono
FOTO Twitter

Las autoridades brindarían instrucciones sobre “cómo monitorearse ellos mismos para detectar síntomas”, de acuerdo con el mencionado comunicado. “La viruela del mono (Monkeypox, en inglés) es una enfermedad viral que a veces infecta a los seres humanos”.

Por su parte el Departamento de Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas (DCHHS) confirmó que el residente infectado con el virus del mono llegó a aeropuerto Love Field el 9 de julio de 2021. “La persona se encuentra hospitalizada en Dallas y se encuentra en condición estable”, dijo la agencia.

Buscan prevenir el contagio de la viruela del mono o Monkeypox

Buscan prevenir el contagio de la viruela del mono o Monkeypox
FOTO Twitter

El DCHHS confirmó que los CDC estaban trabajando con “la aerolínea y funcionarios de salud estatales y locales para comunicarse con los pasajeros de la aerolínea y otras personas que puedan haber estado en contacto con
el paciente durante los vuelos”.

“El individuo se aísla en el hospital para prevenir la propagación del virus”, afirma un comunicado del departamento de Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas. “Los viajeros en estos vuelos debían usar máscaras en los vuelos, así como en los aeropuertos de EE. UU.”, recuerda el anuncio.

Los CDC están evaluando los riesgos potenciales

Los CDC están evaluando los riesgos potenciales
FOTO Twitter

El uso de mascarillas por la pandemia de COVID-19 lleva a pensar a los expertos que “el riesgo de propagación de la viruela del mono (Monkeypox, en inglés) a través de gotitas respiratorias a otras personas en el aviones y en los aeropuertos es bajo”, según la misiva.

“Los CDC están evaluando los riesgos potenciales para aquellos que pueden haber tenido contacto con el viajero en
el avión o en los aeropuertos”, apunta el anuncio. Que también llamó a la calma ya que no esperan ninguna amenaza para el público en general.

Monitorean a personas que estuvieron en contacto directo con el paciente

Monitorean a personas que estuvieron en contacto directo con el paciente
FOTO Twitter

El DCHHS  también dijo que ha identificado y “está en contacto con personas que estuvieron en contacto directo con el paciente. Gente que no tiene síntomas no es capaz de transmitir el virus a otras personas”, por lo que reiteraron su llamado a la calma.

“El condado de Dallas no publicará más información sobre el paciente para proteger su privacidad. Además, la información sobre la ubicación del paciente no ser liberada”, señala el anuncio del departamento de Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas.

“Estamos a solo un viaje en avión de cualquier enfermedad infecciosa”

"Estamos a solo un viaje en avión de cualquier enfermedad infecciosa"
FOTO Twitter

“Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con los CDC y el DSHS y hemos realizado entrevistas con el paciente y contactos que fueron expuestos ”, dijo el Dr. Philip Huang, director de DCHHS “Hemos determinado que hay muy poco riesgo para el público general”.

“Esta es otra demostración de la importancia de mantener una sólida infraestructura de salud pública,
ya que estamos a solo un viaje en avión de cualquier enfermedad infecciosa mundial”, dijo el director del departamento de Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas.

¿De dónde viene la viruela del mono?

¿De dónde viene la viruela del mono?
FOTO Twitter

“La viruela del simio (Monkeypox, en inglés) es una enfermedad rara causada por la infección por el virus de la viruela del simio. El virus de la viruela del mono pertenece al  género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae. El género Orthopoxvirus también incluye el virus variola (la causa de la viruela), el virus vaccinia (usado en la vacuna contra la viruela) y el virus de la viruela vacuna”, asegura el sitio oficial de los CDC.

“La viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958 cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad parecida a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación, de ahí el nombre ‘viruela del simio'”, apuntan los CDC.

Rara enfermedad que ya causó un brote antes en EE.UU.

Rara enfermedad que ya causó un brote antes en EE.UU.
FOTO Twitter

De acuerdo con los CDC, el primer caso detectado en humanos de la viruela del mono (Monkeypox, en inglés) se registró en 1970 en la República Democrática del Congo “durante un período de intensos esfuerzos para eliminar la viruela”, desde ahí la rara enfermedad se ha expandido.

Se han detectado casos en África central y occidental. Fuera de África, las infecciones por viruela del mono “solo se han documentado seis veces fuera de África”. El país más afectado, fuera del mencionado continente fue Estados Unidos en 2003.

Se cree que es la primera vez que llega a Texas

Se cree que es la primera vez que llega a Texas
FOTO Twitter

En los Estados Unidos, durante el 2003 se registró un brote de 47 casos de Monkeypox o viruela del mono, de acuerdo con los CDC. Reino Unido, Israel, Singapur también han documentados casos de infecciones por la viruela del simio como el que ahora se detecta en Texas.

Tras el brote del 2003 en Estados Unidos “se cree que esta es la primera infección por el virus de la viruela del simio en un residente de Texas”, según concluyó el departamento de Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas en Texas.

No existe un tratamiento “probado y seguro” para la infección

No existe un tratamiento "probado y seguro" para la infección
FOTO Twitter

Los CDC señalan que “actualmente, no existe un tratamiento probado y seguro para la infección por el virus de la viruela del mono”. En la ocasión anterior, y “con el fin de controlar un brote de viruela del mono en los Estados Unidos”, se utilizaron algunos tratamientos.

Dichas medicinas incluyeron “la vacuna contra la viruela, los antivirales y la inmunoglobulina de vaccinia (VIG)”, de acuerdo con una hoja informativa distribuida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.