Reforma migratoria de Biden incluirá mayor protección para niños migrantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Reforma migratoria de Biden incluirá mayor protección para niños migrantes
Foto: AP / Video: MH
  • Proyecto de ley de inmigración de Biden incluirá mayor protección para niños migrantes
  • La legislación incluiría la contratación de más jueces de inmigración para el manejo de casos de asilo
  • La reforma migratoria de Biden incluye una vía a la ciudadanía para alrededor de 11 millones de indocumentados

El proyecto de ley de inmigración del presidente Joe Biden incluirá nuevas protecciones para niños migrantes provenientes de Centroamérica, incluyendo el regreso de un programa de la Administración Obama que permite a los menores solicitar asilo en EE. UU. desde sus países de origen, informó NBC News.

Otro importante detalle que fue revelado este jueves es que la legislación migratoria incluiría contratar a más jueces de inmigración destinados a manejar exclusivamente los casos de asilo.

DETALLES REFORMA BIDEN
Foto: Shutterstock.

La intención de esta acción es ofrecer “alternativas humanas” a la detención de inmigrantes, además del cambio del término ‘alien’ o extranjero, en uso desde 1790, por “no ciudadano”.

Detalles reforma de Biden

La reforma migratoria de Biden incluye una vía a la ciudadanía para alrededor de 11 millones de indocumentados en ocho años.

Por su parte, el senador Bob Menéndez, líder de la iniciativa en la Cámara alta, aseguró estar abierto a escuchar ideas y negociar con miras a lograr un consenso necesario.

“Ya no obligaremos a los niños a presentar sus propios argumentos… Les brindaremos ayuda para hacerlo”, dijo Menéndez.
El legislador, que integró el grupo bipartidista conocido como Grupo de los 8 y que redactó un proyecto de ley de reforma migratoria en 2013, será el encargado de presentar la nueva propuesta en el Senado.

Aunque reconoció este jueves que no será fácil, se mostró optimista en que en esta ocasión se logre un acuerdo para aprobar el proyecto que sacaría de las sombras a unos 11 millones de indocumentados.

“Los últimos cuatro años han sido una pesadilla para inmigrantes y sus familias. Esa pesadilla se termina hoy”, aseguró en español el veterano político de Nueva Jersey, hijo de inmigrantes cubanos, al inicio de su conferencia de prensa para hablar de la propuesta.

“Es hora de comenzar un nuevo capítulo” tras el cuatrienio del pasado presidente Donald Trump caracterizado por los constantes ataques a la comunidad inmigrante.

De acuerdo con el senador, hace una gran diferencia cuando el liderazgo de la Casa Blanca está dispuesto a usar su poder político para que esto se logre, informó la agencia Efe.

Reiteró que tanto el presidente Biden como la vicepresidenta Kamala Harris quieren que esto se logre “y esperemos que se logre”.

DETALLES REFORMA MIGRATORIA DE BIDEN

El proyecto de ley permite a las personas indocumentadas solicitar un estatus legal temporal, con la posibilidad de solicitar tarjetas de residencia después de cinco años si pasan verificaciones de antecedentes penales y de seguridad nacional y pagan sus impuestos.

Los “soñadores” protegidos por la Acción Diferida (DACA), los amparados por el Estatuto de Protección Temporal (TPS) y ciertos trabajadores agrícolas podrían aspirar a la residencia permanente (tarjeta verde o “green card”) de inmediato según la legislación.

Después de tres años, todos los titulares de la tarjeta verde podrían solicitar la ciudadanía, pero para eso debían estar presentes en los EE.UU. el pasado 1 de enero de 2021 o antes.

El estatus legal temporal les permitiría viajar, trabajar y servir en las Fuerzas Armadas y vivir sin miedo a ser deportados y cubriría a esposos e hijos.

El proyecto provee además para la reunificación inmediata de familias separadas en la frontera y pone un alto a esa práctica de la pasada administración, elimina discriminación a miembros de la comunidad LGBT.

También dispone para el mejoramiento de los tribunales de inmigración, asignación de fondos para programas de orientación legal y asistencia para los menores e individuos vulnerables para asegurar la resolución justa de sus solicitudes.

Además reasignará recursos para mejorar la operación de los puestos aduaneros y el uso de tecnología y más personal en el combate del contrabando de personas y de drogas, entre otras provisiones.