¿Destruirá la Tierra? ‘Dios del Caos’, el meteorito que amenazaría la Tierra en algunos años

Meteorito Dios del Caos estaría preocpando a astrónomos por su trayectoria y cabe la posibilidad de impactar con la Tierra en 2068.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Getty Images
  • Meteorito ‘Dios del Caos’, ¿impactará la Tierra en algunos años?
  • La Agencia Espacial Europea estima algo alarmante sobre el meteorito Apophis
  • El asteroide es equivalente a tres campos de fútbol

El meteorito Apophis, conocido como ‘El Dios del Caos’, ha sido observado y analizado durante años por la Agencia Espacial Europea y aunque se han descartado impactos en 2029 y 2036 con la Tierra, lo cierto es que existe una ligera posibilidad de que sí choque con el planeta en un año posterior.

Según la ESA (Agencia Espacial Europea) el meteorito Apophis mediría 350 metros de longitud, lo que implicaría tres campos de fútbol sin embargo, lo alarmante de dicha situación es que por años se ha tratado de adivinar la órbita exacta del asteroide junto con la posibilidad de un impacto en el futuro sin que se tenga tanta claridad.

Meteorito ‘Dios del Caos’ ¿impactará la Tierra?

Meteorito Dios del Caos
Twitter

El meteorito Apophis fue identificado en 2004 y a lo largo del tiempo se trató de localizar su trayecto preciso sin embargo los posibles impactos que se creían pudieran suceder en 8 y 15 años después de 2021, fueron descartados, sin embargo, para 2068 pudiera ser otra alternativa.

Según lo cita Milenio, el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo Goldstone de la NASA en California y el Observatorio Green Bank de Virginia Occidental se tomaron nuevos análisis y estudios de Apophis, ‘Dios del Caos’, a principios de este 2021, pero lo descubierto fue impactante.

¿Sucedería una inminente tragedia con el meteorito ‘Dios del Caos’?

Asteroide Dios del Caos
Twitter

Los distintos estudios realizados al meteorito Apophis indicaron que por lo menos en 100 años no pudiera haber la posibilidad remota de impacto con la Tierra, sin embargo, dado el cambio de órbita que cuerpos como este presentan, no está al cien por ciento seguro y confirmado.

El pasado 6 de marzo de 2021, se observó al ‘Dios del Caos’, a una distancia de 17 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, es decir, 44 veces la distancia a la Luna, aunque era bastante lejos, los astrónomos midieron su distancia y tamaño, así como definir una especie de órbita.

La próxima vez que el meteorito se acerque demasiado a la Tierra será en 2029

Dios del Caos meteorito
Twitter

La incertidumbre que existe con las órbitas y trayectos de los asteroides siempre son motivo de alerta y alarma para los astrónomos, por lo que los científicos no están dejando de lado por completo la posibilidad de que Apophis impacte con la Tierra en un futuro no muy lejano.

El problema con los meteoritos como ‘Dios del Caos’, es que confirme su órbita avanza, tienen fuerzas gravitacionales muy potentes que provocan una alteración de la trayectoria, por lo que no es de fiar que se descarte la posibilidad de un posible impacto con el planeta.

El ‘Dios del Caos’ estará más cerca de la Tierra en unos años

Dios del Caos asteroide
Twitter

El próximo 13 de abril de 2029 será la fecha en que el meteorito Apophis pase muy cerca de la Tierra, a menos de 35 mil kilómetros y pueda verse a simple vista, lo que implicará estar 10 veces más cerca que la Luna, lo que permitirá todo un acontecimiento para dicho momento.

Se prevé que debido a la gravedad de la Tierra, el meteorito tenga un impacto en su trayectoria, lo que sin duda será alterada y se intensifique la preocupación por su órbita para definir posibles impactos en un futuro, como se prevé en 2068, según lo comentado por Davide Farnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

¿Llegará a suceder lo que tanto se teme de los meteoritos con la Tierra?

Meteorito Dios del Caos 2068
Twitter

La órbita que se alterará del meteorito ‘Dios del Caos’, con tamaño al de tres campos de fútbol, basado en las observaciones y análisis que podrán efectuarse para 2029, se descarta casi por completo la posibilidad de un impacto en 2068 o muchos años después, sin embargo, así como de Apophis se tiene registro, también de otros cuerpos.

La Agencia Espacial Europea cuenta con una lista de meteoritos que representan un alto riesgo para la Tierra, así englobe una mínima posibilidad, sin embargo, el caso de ‘El Dios del Caos’, ha sido especial dado que ha permanecido en la lista por las de 17 años debido a su dimensión y órbita.

El asteroide 2009 JF1 ha tenido observación exclusiva

NASA asteroide contra Tierra
Foto: Shutterstock

NASA asteroide contra Tierra. De acuerdo al portal de Los Mocanos, se realizó un cálculo de lo que podría ser una explosión con el poder de 150 bombas de Hiroshima y ocasionaría un escenario devastador en la Tierra para el 2022. Cabe recordar que para el año 2012 se rumoraba sobre el fin del mundo, pero según la NASA esto ocurrirá diez años después de esa predicción. Todo este enfoque se dio debido a que la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha definido al asteroide 2009 JF1 como “potencialmente peligroso”, ya que podría causar impacto contra la Tierra el 6 de marzo del año 2022 y según los expertos ocurriría alrededor de las 08:30, también se estima que la probabilidad de impacto es de 1 entre 3.800 (hablamos de un 0,026% de posibilidad).

Tras la observación exhaustiva del asteroide es como se ha especificado la fecha en que podría ocurrir la colisión, pues ha estado bajo el cuidado necesario a través de un sistema de monitoreo de colisiones de la NASA, la cual se ocupa de catalogar a los objetos más cercanos al planeta según su tamaño, velocidad, dimensiones y año en el que se puede llevar a cabo el impacto, esto con información del portal Los mocanos. Esta roca espacial es totalmente considerada “potencialmente peligrosa” por la agencia espacial, ya que esta misma la ha calificado como  un ‘Objeto Cercano a la Tierra’ (NEO), lo cual significa que está lo bastante cerca como para llegar a considerar una gran amenaza para el planeta Tierra. Los asteroides son cuerpos celestes, los cuales suelen moverse en órbitas. Archivado como: Meteorito Dios del Caos.

La NASA cuenta con un laboratorio que estudia específicamente a los asteroides

NASA asteroide contra Tierra
Foto: Shutterstock

“Algunos asteroides y cometas siguen caminos orbitales que los llevan mucho más cerca del Sol de lo habitual y, por lo tanto, de la Tierra”, explica la NASA en un comunicado compartido por Los mocanos. La gran ventaja es que estos asteroides son monitoreados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, usando un sistema completamente automatizado para detectar a todas horas cualquier cambio llamado Sentry.

Este sistema proporcionar los datos necesarios para así poder determinar, por ejemplo, que 2009JF1 es un asteroide Apolo, esto quiere decir que su órbita alrededor del Sol es más grande que la de la Tierra. El lado totalmente bueno de contar con el laboratorio es que data como va cambiando el movimiento de cada asteroide y que tan peligrosa resulta ser la cercanía. Archivado como: Meteorito Dios del Caos.

Explicaron en que consiste la elaboración de Sentry. NASA asteroide contra Tierra

NASA asteroide contra Tierra
Foto: Shutterstock

De acuerdo con el portal Los mocanos, la NASA expresó lo siguiente: “Sentry es un sistema de monitoreo de colisiones altamente automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra durante los próximos 100 años”, expresó la agencia espacial.

“Siempre que se detecte un impacto potencial se analizará y los resultados se publicarán inmediatamente aquí, excepto en casos inusuales en los que busquemos una confirmación independiente. Es normal que, a medida que se disponga de observaciones adicionales, los objetos desaparezcan de esta tabla cuando ya no haya detecciones de posibles impactos. Por esta razón, mantenemos una lista de objetos eliminados con la fecha de eliminación”, añadió. Archivado como: NASA asteroide contra Tierra. Archivado como: Meteorito Dios del Caos.

El asteroide 2009 JF1 podría ocasionar una increíble explosión al impactar contra la Tierra

El asteroide 2009 JF1 podría ocasionar una increíble explosión al impactar contra la Tierra
Foto: Shutterstock

Según a lo que se informa en el portal ya citado y principalmente a lo que la NASA detalla, el asteroide 2009 JF1 está actualmente a 375.587.595 km del planeta, aproximándose 18 km hacia la Tierra cada segundo. Vuela a una velocidad increíble, a 65.293 kilómetros por hora. La agencia espacial lo visualizó a través del laboratorio Sentry en 2009, estimando que mide alrededor de 13 metros de diámetro.

De acuerdo con la NASA el impacto que podría llegar a tener contra la Tierra ocasionaría una explosión equivalente a 230 kilotones de dinamita. Cabe mencionar que se debe de calcular que la bomba de Hiroshima tenía solo quince kilotones de poder, para darnos una idea de que tan grave pudiera ser. Archivado como: Meteorito Dios del Caos.

Las rocas pequeñas del asteroide pueden entrar a nuestra atmósfera. NASA asteroide contra Tierra

Las rocas pequeñas del asteroide pueden entrar a nuestra atmósfera
Foto: Shutterstock

Con la información que la NASA compartió cuando se trata de una colisión muy baja las rocas más pequeñas que suelen acompañar al cuerpo espacial pueden ingresar a la atmósfera, para así arder en ella mientras descienden al suelo y es cuando ocurre la creación de meteoros y meteoritos que muchas veces se aprecian como lluvias de estrellas en el cielo nocturno.

A lo que se difunde en Los mocanos, la agencia espacial ya está trabajando para elaborar misiones en contra de estos asteroides que suponen una gran amenaza para el planeta y poder desviarlos de su trayectoria. Para esto fue que se realizó el lanzamiento de la nave espacial DART, con el objetivo de colisionar contra Dimorphos, uno de los asteroides más peligrosos para la Tierra.

Continua artículo relacionado