Después de tres meses, España pone fin al estado de alarma

Etiquetas:
  • España respira aire fresco este domingo tras tres meses en un trágico estado de alarma.
  • El gobierno de España permite desde hoy el libre tránsito por el país luego de ponerle fin al estado de alarma.
  • Al finalizar el estado de alarma, ahora viajeros de países europeos pueden entrar sin hacer una cuarentena obligatoria.

España puso fin este domingo a su estado de alarma, tras tres meses de restricciones a los desplazamientos para controlar el brote de coronavirus.

A partir de este domingo, los 47 millones de españoles podrán moverse libremente por todo el país por primera vez desde que el gobierno declaró el estado de alarma el 14 de marzo. Las medidas de confinamiento se han ido retirando de forma gradual en las últimas semanas, reportó AP.

Además, viajeros de países europeos como Gran Bretaña pueden entrar ahora en España sin hacer una cuarentena obligatoria durante 14 días. Esa norma de cuarentena sigue aplicándose a otros países ajenos a la zona Schengen, salvo por Gran Bretaña.

España confía en salvar parte de su temporada de turismo en verano, que supone una parte importante de su actividad económica.

Se mantiene la obligación de llevar mascarilla en interiores y espacio públicos donde sea imposible garantizar una distancia de 1,5 metros (5 pies) entre personas. Ahora, los gobiernos regionales asumen la competencia plena en los límites de aforo de espacios públicos, como aulas, bodas, teatros.

Las medidas de cuarentena lograron frenar los contagios del coronavirus en España. El brote se ha cobrado al menos 28.000 vidas en ese país europeo.

Plan de ayuda para industria automotriz

El gobierno español lanzó un paquete de apoyo económico de 3.700 millones de euros (4.100 millones de dólares) para su industria automotriz tras la pandemia del coronavirus.

Los detalles del paquete de dos años dado a conocer el lunes incluye subsidios para la compra de autos, planes para incentivar la inversión en la industria con el objetivo de aumentar la producción de vehículos eléctricos, y capacitar a la fuerza laboral.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez anunció el paquete el domingo pasado, pero el gobierno lo presentó a detalle el lunes durante un evento con representantes de sindicatos de trabajadores y la industria automotriz.

España estado de alarmadLa venta de autos se desplomó durante la aplicación de estrictas medidas de confinamiento impuestas por el gobierno. Justo cuando el país trataba de reiniciar sus actividades, el fabricante japonés Nissan Motor Co. anunció el cierre de plantas cerca de Barcelona, que daban empleo directo a unas 3.000 personas y a más de 20.000 a través de su red de proveedores. Las autoridades centrales y regionales prometieron persuadir a Nissan para que dé marcha atrás en la decisión.

La industria automotriz genera una décima parte del PIB nacional y casi una quinta parte de sus exportaciones. Aproximadamente 650.000 personas laboran en la industria manufacturera automotriz, de acuerdo con cifras oficiales.

Mundo Hispánico – 21 de junio

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Página: 1 2