Investigan presunta entrega de despensas en Tamaulipas de parte del Cártel del Golfo por coronavirus (FOTO)

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Presuntos miembros del Cártel del Golfo entregan despensas por coronavirus
  • Autoridades investigan la supuesta ayuda en el estado de Tamaulipas
  • El reparto se habría realizado el sábado en el municipio de Ciudad Victoria

Autoridades en Tamaulipas indagan la presunta entrega de despensas con productos básicos a la población por parte del crimen organizado (Cártel del Golfo) en medio de la crisis por el coronavirus (Covid-19), de acuerdo a Agencia Reforma.

Fuentes policiacas estatales y federales explicaron que el reparto se habría realizado el sábado en el municipio de Ciudad Victoria y lo habría armado un grupo del Cartel del Golfo (CDG), la información empezó a circular en diferentes portales de internet.

La entrega fue difundida en redes por cuentas ligadas al grupo criminal con fotos en las que se observa a personas recoger cajas de cartón de la cadena de tiendas local GranD con la leyenda “Cartel del Golfo en apoyo a Ciudad Victoria. Señor 46 Vaquero”.

El reparto de despensas y juguetes por parte del narcotráfico en Tamaulipas era una práctica común en fechas especiales, como el Día de las Madres o Navidad, pero en los últimos años desapareció y ahora resurgió por el coronavirus.

Informantes señalan que la práctica busca ganar apoyo de la población, pero también mostrar fuerza a enemigos.

Fuentes indicaron que, aunque se investiga el caso de la entrega de despensas por el coronavirus, no se descarta un montaje de parte de grupos del narcotráfico.

Aseguraron ayer que “El Vaquero” o “El 46” no es operador del CDG en Ciudad Victoria, sino en Matamoros, por lo que las despensas habrían sido un desafío a los narcos de la Capital de Tamaulipas, incluso a grupos rivales del mismo cártel.

El reparto, añadieron, no se habría dado en la zona urbana, sino en áreas retiradas o de “invasiones”, como la colonia Esfuerzo Popular, lo que ratifica que sería un reto de “El Vaquero”.

Esta no es la primera ocasión que suceden este tipo de acciones como la que hicieron presuntos miembros del Cártel del Golfo al entregar despensas en Tamaulipas, solo que ahora la excusa fue el coronavirus, en anteriores años fue por el festejo de la Navidad.

En diciembre del año pasado, un cártel del narcotráfico entregó regalos a la población civil a nombre de Nemesio Oseguera “El Mencho”.

El material circula redes sociales y destaca por la manera en que se organizaron para dar un presente con motivo de las fiestas navideñas, y en él se puede ver que los regalos son de parte de “El Mencho”, quien actualmente es el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el video se puede observar cómo a nombre de “El Mencho”, presuntos miembros del crimen organizado entregan bolsas con despensas a la población civil.

En esa ocasión miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación se hicieron presentes en una costa del estado de Jalisco para acercarse a sus pobladores y hacer entrega de despensas que iban impresas con el mensaje “Feliz Navidad les desea ‘El Señor de los Gallos’, El Mencho’”.

En el recorrido del video se puede ver cómo entregaron regalos a los niños y despensas a las personas mayores, todo a nombre de “El Mencho”.

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1207244714048663552?s=20

En el material se puede escuchar a uno de los hombres que está a las órdenes de “El Mencho” que dice: “Aquí estamos presentes todos con las personas dándoles las ayudas. La gente está muy agradecida por este apoyo que se está brindando”.

Al repartir la ayuda de “El Mencho” se escucha decir de manera textual: “Esta ayuda se les hace saber que viene del patrón, “El señor Mencho”, para que tengan conocimiento y sepan de dónde viene, para que no piensen que es del DIF o de otra empresa”.

También se informó que en esas fechas el Cártel de Jalisco Nueva Generación entregó algunas bolsas con productos básicos a la gente de la localidad de José María Morelos, municipio de Tomatlán, Jalisco, al parecer también a nombre de “El Mencho”.

En esa ocasión ese municipio acababa de sufrir los efectos de la tormenta tropical “Priscila, por lo que los sicarios al mando de “El Mencho” acudieron a socorrer a la población.

https://twitter.com/loba_indomable/status/1186537262768689152?s=20

La ayuda de miembros del crimen organizado a la población civil no es nueva y ya se ha dado en diferentes zonas. A finales de octubre de 2019, y luego del caos y el escándalo desatados por la detención y liberación de Ovidio Guzmán López y tras el paso de la tormenta tropical Priscila por territorio mexicano, presuntos sicarios de El Mencho, uno de los enemigos de Joaquín El Chapo Guzmán, aprovecharon el momento para repartir despensas en su nombre.

“Aquí nos encontramos en Morelos (Jalisco) dando la ayuda para todas las personas damnificadas. Y aquí estamos todos presentes, aquí dándole la ayuda. ¡Ándele que le vaya bien amigo!”, se escucha decir a un presunto sicario en un video compartido a través de Twitter.

De acuerdo con Noticieros Televisa, la presunta ayuda llegó al poblado José María Morelos, en Tomatlán, de parte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, mejor conocido como El Mencho.

En el video se pudo ver cómo un grupo de presuntos sicarios de El Mencho repartía bolsas con productos de la canasta básica, al tiempo que revelaban quién les mandó esa ayuda.

https://twitter.com/NTelevisa_com/status/1186871248489451520?s=20

“Esta ayuda se les hace saber que viene del patrón, nuestro patrón el señor Mencho. Para que tengan conocimiento y sepan de dónde viene”, se escucha decir al hombre mientras mujeres, algunas con niños, reciben los paquetes.

El hombre aprovechó para aclarar un punto: “Para que no piensen que (la ayuda) es del DIF o de otra empresa”.

“Está bien, gracias”, responde una mujer mientras recoge su voluminoso paquete.

“Aquí están todos muy agradecidos por este apoyo que se está dando”, sigue narrando el presunto sicario en el video.

A decir de las imágenes, entre la ayuda repartida había productos de la canasta básica, como arroz, frijol, aceite, papel higiénico y hasta papa, cebolla, chile y tomate.

https://twitter.com/ContrapesoC/status/1186727243537629185?s=20

Regresar al Inicio