Deslave en Japón: al menos 19 desaparecidos, casas enterradas y autos inundados

Un trágico deslave ha desatado el caos en Japón al confirmarse al menos 19 desaparecidos, casas sepultadas y advertencias de evacuación.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un poderoso deslave ha desatado el caos en Japón este sábado.
  • Autoridades han confirmado al menos 19 personas desaparecidas tras el deslave en Japón.
  • El deslave enterró decenas de casas, inundó autos y obligó a que se emitan advertencias de evacuación.

Un trágico deslave ha desatado el caos en Japón al confirmarse al menos 19 desaparecidos, casas sepultadas, autos inundados y advertencias de evacuación debido al temor de que ocurran nuevos deslizamientos.

Citando a las autoridades, la agencia de noticias AP reportó que un fuerte deslave, con un torrente de agua negra y escombros, se estrelló contra filas de viviendas en una ciudad al oeste de Tokio, en Japón, tras las fuertes lluvias del sábado, y dejó al menos 19 desaparecidos. No obstante, el diario The Sun ya ubicó esa cifra en 20.

Poderoso deslave en Japón

deslave en Japón
Calles llenas de lodo tras el deslave en Atami el 3 de julio de 2021. Foto: Getty Images

De acuerdo con los reportes de AP y The Sun, el vocero de la prefectura de Shizuoka, Takamichi Sugiyama, informó que docenas de casas han podido quedar enterradas en Atami, un lugar conocido por sus aguas termales.

Al referirse a las posibles víctimas, la televisora pública NHK fijó el número de desaparecidos en 20, pero Sugiyama señaló que las autoridades locales confirmaron al menos 19, aunque advirtió que la cifra podría aumentar, acotó AP.

Torrenciales lluvias originaron deslave en Japón

deslave en Japón
Fuerzas de autodefensa de Japón en labores de rescate en Atami. Foto: Getty Images

La mencionada agencia informativa explicó que las fuertes lluvias han azotado partes de Japón desde principios de semana, y los expertos mencionaron que la tierra se ha soltado, lo que aumenta el riesgo de deslaves en un país lleno de montañas y valles.

Sugiyama dijo que había estado lloviendo con gran intensidad en la zona toda la mañana y una sección de la ladera se desprendió y barrió la ciudad, según reseñó el diario The Sun en la madrugada de este sábado.

Deslave arrasa con todo a su paso en localidad de Japón (pulsa en la imagen para ver el video)

deslave en Japón

Imágenes del suceso mostraron una potente corriente de lodo negro bajando por la ladera de una montaña en Atami, arrasando con todo a su paso al derribar y aplastar viviendas y arrollar autos a su paso, mientras los indefensos vecinos observaban con horror y algunos grababan con sus celulares, contaron AP y The Sun.

Las imágenes también enseñaron las terribles consecuencias de la destrucción de edificios y el temor de que se produzcan muertes por el deslave que ha azotado esa ciudad de Japón este sábado. Imágenes de la televisora pública NHK mostraron incluso parte de un puente que se vino abajo.

Emiten advertencias de evacuación y alertas

deslave en Japón

Las autoridades han emitido advertencias de evacuación para el área cercana en medio de temores de que se desaten más deslizamientos. Y también se ha declarado una alerta de más alto nivel en Atami para más de 35,600 personas en casi 21,000 casas, detalló The Sun.

Según AP, Sugiyama indicó que las fuerzas de autodefensa colaborarán con los bomberos y la policía en la operación de rescate que se efectúa tras el deslave en esa localidad de Japón este sábado.

“Escuché un sonido horrible”

deslave en Japón

The Sun reportó que un testigo le dijo a NHK: “Escuché un sonido horrible y vi un deslizamiento de tierra que fluía hacia abajo mientras los equipos de rescate instaban a la gente a evacuar. Así que corrí a un terreno más alto. Cuando regresé, las casas y los autos que estaban frente al templo ya no estaban”.

Los videos mostraron el dramático momento en que el torrente de agua negra impactó un camión de bomberos y, en el acto, los bomberos corrieron para salvar sus vidas en el fuerte oleaje, detalló el diario.

Colapsó parte un puente

deslave en Japón

Según The Sun, el primer ministro Yoshihide Suga está formando un grupo de trabajo de emergencia para responder al desastre que ha ocurrido en Atami por el poderoso deslave tras las torrenciales lluvias.

Las imágenes de NHK también mostraron que una parte de un puente se había derrumbado en medio de la devastación. El deslizamiento de tierra se produjo a las 10.30 de la mañana, hora local, precisó el mencionado diario.

Las intensas lluvias (pulsa en la imagen)

deslave en Japón

Atami vio precipitaciones de 313 milímetros en solo 48 horas hasta el sábado, más alto que el promedio mensual habitual de 242,5 milímetros en julio, detalló The Sun, que también expuso que Japón es propenso a deslaves e inundaciones durante su temporada de lluvias anual debido a sus colinas y valles.

Atami es un pintoresco balneario de montaña en la prefectura de Shizuoka, a unos 100 kilómetros (60 millas) al suroeste de Tokio. En la zona afectada por el deslave, Izusan, hay centros termales, zonas residenciales, calles comerciales y un conocido santuario, describieron AP y The Sun.

Ordenan evacuar edificio de 156 apartamentos tras inspección en Miami

derrumbe Miami evacuar edificio: La alcaldesa de Miami ha encabezado las ruedas de prensa desde la tragedia

Un edificio de apartamentos de la ciudad de Miami Beach Norte, no lejos de Surfside, la zona donde se hundió parcialmente un condominio hace 10 días, fue evacuado el viernes debido a problemas en la estructura y la instalación eléctrica, informaron medios locales, según reportó la agencia de noticias Efe.

La Alcaldía de Miami Beach Norte, en el condado de Miami-Dade, ordenó la evacuación inmediata del condominio Crestview Towers, de 156 unidades y más de 300 residentes, a raíz de que una auditoría descubriera que no había cumplido con los requisitos para la renovación del certificado de habitabilidad, exigida a edificios de más de 40 años.

“Exceso de precaución”

derrumbe Miami evacuar edificio: Han removido un millón de libras de concreto

El administrador municipal de Miami Beach Norte, Arthur H. Sorey, dijo que la seguridad de la gente es lo primero al explicar la orden de evacuación tomada “en un exceso de precaución”. Las autoridades municipales están buscando dónde alojar a los evacuados con ayuda de la Cruz Roja, dijo el administrador.

Después de la tragedia ocurrida en el edificio Champlain Towers South, que se derrumbó el 24 de junio por causas aún no determinadas, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ordenó inspeccionar todos los edificios de cinco pisos o más y 40 años de antigüedad en adelante, para saber si están en buen estado y han cumplido con la renovación de la certificación.

Encuentran dos cadáveres más

derrumbe Miami evacuar edificio: la tragedia ocurrió el 24 de junio pasado

En Crestview Towers se va a hacer una evaluación del estado del edificio antes de decidir qué hacer, dijo el administrador. Mientras tanto, la alcaldesa Levine Cava confirmó este viernes que otros dos cadáveres han sido extraídos de los escombros del edificio parcialmente caído en Surfside, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 22.

Con los dos cuerpos hallados, este viernes la cifra de desaparecidos queda en 126. La alcaldesa anunció también que ha autorizado la demolición de la parte del edificio Champlain Towers South que quedó en pie, después de que el ala noreste, con 55 apartamentos, se viniera abajo el 24 de junio. En declaraciones a CNN dijo que la demolición no tendrá lugar antes de la posible llegada del huracán Elsa a Miami-Dade a comienzos de la semana que viene. Para mayores detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado