Deslave en Alaska deja varios desparecidos y destruye viviendas

Video MH / Foto AP
  • Deslave en Alaska deja varios desparecidos y destruye viviendas
  • Las lluvias causaron varios deslaves en la comunidad de Haines, informaron autoridades de Alaska el miércoles
  • El mayor de los aludes, de unos 183 metros de ancho, ocurrió la tarde del miércoles y dejó atrapadas a unas 30 personas

Al menos dos personas se encuentran desaparecidas y se cree que varias viviendas quedaron destruidas a causa de varios deslaves en la comunidad de Haines, informaron autoridades de Alaska el miércoles, informa AP.

El mayor de los aludes, de unos 183 metros (600 pies) de ancho, ocurrió la tarde del miércoles y dejó atrapadas a unas 30 personas. Dichos residentes ya fueron evacuados, informó el alcalde de la municipalidad de Haines, Douglas Olerud, a The Associated Press. Señaló que se registraron varios deslaves menores en la comunidad de unos 2,000 habitantes.

Olerud indicó que habido gran variedad de daños.

“Hemos registrado inundaciones extremas en algunas de las casas. Tenemos algunas de las residencias fueron desprendidas de sus cimientos. Algunas de las casas quedaron completamente destruidas”, añadió el funcionario.

Los deslaves ocurrieron en medio de fuertes lluvias en el sureste de Alaska.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó la tarde del miércoles que se registraron entre 10 y 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) de lluvia en el área de Haines como parte de una tormenta, con la posibilidad de 3 a 6 centímetros (1 a 2 pulgadas) adicionales para la mañana del jueves.

Olerud dijo que la lluvia complicaba las labores de acceso a algunas de las zonas afectadas por los deslaves e inundaciones. Una alerta de inundaciones repentinas permanecía vigente la noche del miércoles.

Las personas evacuadas se ven obligadas a aplicar el distanciamiento social debido a la pandemia. Se instalaron áreas de transición para los evacuados en Legion Hall y en una iglesia presbiteriana. Los moteles del área han sido contactados para brindar albergue temporal, de acuerdo con reportes de la televisora Alaska’s News Source, del área de Anchorage.

Deslave en Alaska deja 2 desparecidos y destruye viviendas

En esta imagen difundida por el Departamento de Transporte e Instalaciones Públicas de Alaska se ven los daños causados por las fuertes lluvias y un deslave de 184 metros (600 pies) de ancho en Haines, Alaska, el miércoles 2 de diciembre de 2020. (Matt Boron/Alaska Department of Transportation and Public Facilities via AP)

Por la noche se realizó un intento por trasladar en helicóptero a cuadrillas de búsqueda y rescate desde Juneau, informó la Patrulla Estatal de Alaska. La Guardia Costera también destinó elementos de otros puertos hacia el sureste del estado para brindar asistencia.

Deslave en Alaska deja 2 desparecidos y destruye viviendas

Alaska’s News Source actualizó la información y habla de seis personas desaparecidas después de los deslizamientos de tierra el miércoles, según el alcalde.

“Comenzó anoche”, dijo el alcalde de Haines, Douglas Olerud. “Hemos tenido lluvias importantes sobre suelo helado y nieve”.

“En nuestro puerto, a medida que avanza hacia el sur, sureste de la ciudad, hay una carretera que se extiende a lo largo del puerto en la bahía que sale a Battery Point Trail, y hay un terreno relativamente empinado por encima de él… El alud que se deslizó, estiman que tiene unos 600 pies de ancho, por lo que había personas atrapadas”, dijo Olerud.

“Esas son las personas en las que estamos trabajando actualmente para evacuar porque están en un área con un terreno definitivamente empinado detrás de ellos que también podría ser un factor en posibles deslizamientos futuros, ya que parte de él ya ha sido inestable”.

Olerud estimó que hay 20 casas en el área. Una actualización de los policías el miércoles por la tarde dice que cuatro casas han sido destruidas.

Olerud dijo que los equipos de búsqueda y rescate están en el área y que los pescadores comerciales están usando sus botes personales para ayudar. Sin embargo, la actualización de las tropas dijo que los esfuerzos de búsqueda y rescate se suspendieron por la noche “debido al ruido del terreno inestable”, pero los esfuerzos se reanudarán el jueves por la mañana.

Olerud instó a los residentes a permanecer adentro y a estar seguros, para permitir que el personal de emergencia y las cuadrillas viales hagan su trabajo y se mantengan alejados de las áreas dañadas.

“Cualquier persona que viva debajo de un terreno empinado, queremos que haga lo mejor que pueda para juzgar la situación alrededor de su casa”, dijo. “Si sienten que es inestable, los ayudaremos a encontrar una vivienda”.

Con información de AP y Alaska’s News Source