Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

FDA: No es necesario desinfectar comida por coronavirus

La FDA asegura que no es necesario desinfectar los empaques de la comida por temor a contrar coronavirus, no hay indicios de transmisión
2020-04-19T19:46:00+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Informa la FDA que no es necesario desinfectar empaques de alimentos
  • No hay indicios de transmisión del coronavirus por alimentos
  • Surge la aclaración por temor de que Covid-19 vive horas en las superficies

Desinfectar comida coronavirus. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) asegura a los consumidores de comida que no es necesario desinfectar los empaques de sus alimentos, por miedo a contraer el coronavirus, debido a algunas informaciones que establecen que el nuevo virus puede vivir en las superficies por horas, de acuerdo a lo que se publica en el portal de New York Post.

A través de un comunicado, la oficina

de gobierno indicó que estudios recientes indican que «queremos asegurarles a los consumidores que en esta fecha no hay pruebas de comida o envases de alimentos humanos o animales ligados con la transmisión del coronavirus (Covid-19)».

Y la FDA agregó de manera textual: «Causa males respiratorios este Covid-19 en específico y se contagia de persona a persona, muy diferente de los virus gastrointestinales o gastrointestinales provocados por los alimentos, como la hepatitis A que frecuentemente dañan a la gente por medio de comida sucia».

Esta información se dio como una forma de calmar los ánimos o la inquietud de los consumidores, ante el temor que existe de que puedan contraer el Covid-19 al estar contaminados algunos de los empaques de los alimentos que compran en los supermercados.

Al respecto, una publicación de Infobae indica que las superficies pueden quedar contaminadas con el nuevo virus, por lo cual se alerta de qué hacer en esos casos para no quedar infectados.

Pero aclara que no es necesario cambiar los hábitos alimenticios, ya que no se contagia a través de los alimentos.

Pero más allá de alertar de un posible contagio por los envases de la comida, la oficina gubernamental de la FDA prefirió dar recomendaciones a los consumidores para evitar propagar el coronavirus en las tiendas de comida y proteger a los demás.

Como un primer punto pide hacer una lista de los alimentos que vas a comprar, en segundo recomienda el uso de protectores o mascarillas que ya son obligatorias en varias partes de Estados Unidos, así como lavarse las manos al llegar a casa y después de guardar los víveres.

Como una sugerencia práctica, las autoridades de la FDA aconsejan que si lo deseas, puedes limpiar los empaques de los alimentos y dejar que estos se sequen al aire libre, para una mejor percepción de seguridad en los consumidores de Estados Unidos.

Pero el temor a contraer coronavirus a través de los empaques de comida no es la única preocupación de los consumidores y de los dueños de tiendas.

Debido a la escasez provocada por la crisis del coronavirus, las despensas de comida en Estados Unidos se han visto abrumadas y en algunas se extienden largas colas en sus puertas.

Incluso en épocas de normalidad estos establecimientos tienen gran demanda, pero el coronavirus ha provocado un diluvio de solicitantes ante la gran cantidad de personas que han quedado sin trabajo o con negocios duramente golpeados por la crisis económica.

“Aproximadamente un 50 por ciento de la gente que está llegando jamás había estado aquí antes”, indicó Valencia A. Breckenridge, directora general de GraceWorks Ministries, una despensa de comida en Franklin, Tennessee.

Pero justo cuando la demanda crece a su máximo histórico, las despensas se están quedando sin comida. Restaurantes, hoteles y resorts -muchos de los cuales están cerrados o con funcionamiento muy limitado- ya no están reabasteciendo sus existencias, mientras que otros a duras penas pueden llenar los estantes de los supermercados. Los agricultores ya no envían sus carnes y vegetales al por mayor, sino que los mandan en paquetes individuales a los supermercados.

El temor por la comida comenzó en marzo.

Desinfectar comida coronavirus

Muchos ciudadanos se encuentran asombrados.

“No tengo dinero, no tengo cupones alimenticios, así que es muy difícil conseguir ayuda en estos momentos”, expresó Brooklyn Dotson, una mujer de 25 años que buscaba ayuda en la despensa GraceWorks Ministries en Nashville, Tennessee.

“Esta es la tormenta perfecta”, observó Katie Fitzgerald, directora ejecutiva de Feeding America, una asociación nacional de 200 bancos de comida y 60 mil despensas de comida.

Esa asociación ha detectado un aumento de la demanda en 98 por ciento de sus locales miembros. El promedio la demanda ha aumentado en 63 por ciento, mientras el 95 por ciento de las entidades han sufrido un aumento de sus egresos, informó la organización.

Desinfectar comida coronavirus

El Congreso incluyó fondos para asistencia alimentaria de emergencia en su paquete de rescate económico, pero Fitzgerald advierte que ese dinero podría tardar meses en llegar en momentos en que la necesidad es urgente.

Los 100 millones de dólares entregados a la asociación el pasado dos de abril por el multimillonario Jeff Bezos ya están siendo usados, añadió.

“Cuando la gente me pregunta qué es lo que más necesitamos, les respondo comida y dinero”, afirmó Nancy Keil, presidenta de otra asociación de despensas, Second Harvest.

Aparte de hallar maneras de satisfacer el aumento de la demanda, las despensas tienen ahora el desafío de armar creativas estrategias para repartir la comida sin exponer a los beneficiarios ni a su propio personal al coronavirus.

La entidad de despensas San Francisco-Marin Food Bank en California ha despachado unidades móviles tras tener que cerrar sus establecimientos por peligro de contagio, señaló la vocera Keely Hopkins. Esas unidades móviles, añadió, están abiertas por más tiempo cada día y utilizan espacios como estacionamientos para facilitar el distanciamiento social.

Desinfectar comida coronavirus

El pasado 2 de abril, el portal de El Mundo ya explicaba cómo desinfectar los alimentos ante la pandemia del coronavirus, en esa ocasión también se afirmaba que la transmisión de este virus por medio de la comida no tenía indicios científicos comprobables.

Sin embargo, como la mayoría de los medios, instaban a los consumidores a tomar todas las precauciones necesarias para evitar el riesgo.

Así estableció ciertos puntos de desinfección como lavar las frutas y verduras momentos antes de cocinarlas, eliminar las áreas que parezcan dañadas y tratar de evitar una contaminación cruzada.

Con información de AP

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio