Advierten del peligro de dejar el desinfectante para manos adentro del carro (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Advierten del peligro de dejar el desinfectante para manos adentro del carro (FOTOS)
  • Desinfectante para manos. Los bomberos lanzan advertencia de las consecuencias de dejar el ‘hand sanitizer’ adentro del carro
  • Exponer el producto al sol puede desatar fuego, alertan, debido al alto contenido de alcochol
  • Muestran fotos de las consecuencias

Desinfectante para manos. Un departamento de bomberos en Illinois lanzó advertencia a conductores de que no dejen desinfectante para manos (‘hand sanitizer’) adentro de sus carros. Si bien es prácticamente esencial tenerlo a la mano, las autoridades alertan que dejar una botella de ese producto, que contiene gran cantidad de alcochol, podría desatar un fuego.

Relacionado

En una publicación de Facebook, el Departamento de Bomberos de Waukegan mostró un contundente ejemplo: “El fuego parece ser causado por una pequeña botella de desinfectante para manos que el dueño dejó en el tablero (del auto)”.

El jefe de los bomberos de Waukegan, Steven Lenzi, dijo a la televisora Fox 35 News que la botella que dejó el conductor contenía 80% de alcochol y estaba directamente expuesta a los rayos del sol.

“Es frecuente en este momento tener desinfectante para manos en los automóviles. Este estaba sentado encima del tablero directamente al sol. El problema no tiene que ver tanto con el desinfectante sino con la exposición directa al sol”, dijo.

Facebook Waukegan Fire Department
Facebook Waukegan Fire Department

Según un video de abril de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, aunque el desinfectante para manos es ciertamente inflamable, aún requiere una fuente de ignición para que desate fuego. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS), citando un estudio de 2007 que analizó décadas de uso de desinfectantes para manos en hospitales, dijo que los riesgos de incendio eran extremadamente raros: hubo un total de siete “incidentes de incendios que no fueron graves”.

“Parece que la luz del sol que entra a través del parabrisas sobre el desinfectante fue suficiente para causar ignición”, escribió el Departamento de Bomberos de Waukegan en su publicación de Facebook.

El departamento publicó fotos en Facebook que muestran el tablero derretido y el hollín negro que cubre el parabrisas. Como describió FOX News, el marco de plástico del espejo retrovisor parece haberse licuado y goteado hacia el piso antes de endurecerse nuevamente.

Una publicación de un departamento de bomberos de Wisconsin se hizo viral el mes pasado después de mostrar una foto que parecía sugerir que el desinfectante de manos dejado en un automóvil había destruido el interior.

El Distrito de Bomberos de Western Lakes había publicado una imagen de una puerta del lado del conductor quemada junto con una advertencia contra el uso de desinfectante para manos en los automóviles, informó The Hill. Pero después de que la publicación se volvió viral, las autoridades la eliminaron y dijeron que la imagen de la puerta de un automóvil quemada no fue tomada en el distrito y no fue necesariamente causada por “un contenedor de desinfectante para manos en explosión”.

En el caso más reciente, el Departamento de Bomberos de Waukegan confirmó a FOX 35 News que las fotos del daño fueron tomadas por su adjunto y que “no hay otras causas potenciales” del incendio, excepto el desinfectante para manos que queda a la luz solar directa.

Las personas han estado usando cada vez más desinfectante para manos cuando salen en medio de la pandemia de coronavirus, en parte debido a sugerencias de salud estatales y federales.

Los CDC recomiendan usar desinfectantes para manos que contengan al menos 60 por ciento de alcohol.

Archivado como: desinfectante para manos

Los CDC alientan el uso de tapabocas ya que la pandemia “no ha terminado”

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) alentaron este viernes a usar cobertor facial en público, lavarse las manos y mantener la distancia social, al recordar que la pandemia “no ha terminado”, y que en las próximas semanas las muertes por coronavirus podrían aumentar a “entre 124.000 y 140.000”.

“Es importante que recordemos que esta situación no tiene precedentes y que la pandemia no ha terminado”, declaró a la prensa el director de los CDC, Robert Redfield.

Este viernes, esa entidad dio a conocer nuevas orientaciones ante la reapertura de actividades en restaurantes, gimnasios y otros negocios, así como para la celebración de reuniones, para quienes viajen a otras zonas o decidan alojarse en hoteles.

Además, los CDC actualizaron el pronóstico de muertes que puede llegar a causar el coronavirus, que estimaron ahora estaría “entre 124.000 y 140.000” para el 4 de julio.

El funcionario consideró “extremadamente importante” que se cumplan las recomendaciones de lavarse las manos y cubrirse el rostro, aunque admitió que las personas “están ansiosas por volver a las actividades y forma de vida normal”.

Sobre el cobertor facial, el subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, Jay Butler, apuntó que su uso no es una norma u orden, pero sí “recomendaciones o incluso sugerencias” para tener reuniones lo más seguras posibles.

Archivado como: desinfectante para manos

El diario The Washington Post indicó que Butler eludió responder si esta recomendación se aplica a las manifestaciones políticas, especialmente después de que el país viviera en las últimas semanas protestas a raíz de la muerte del ciudadano George Floyd, en muchas de las cuales los asistentes no se cubrían el rostro.

Pese al avance del coronavirus, también el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció esta semana que reanudará su campaña y próximamente celebrará mítines electorales en los estados clave de Florida, Arizona y Carolina del Norte, además de Oklahoma, que es un bastión republicano.

Butler detalló que las comunidades “están experimentando diferentes niveles de transmisión” de la enfermedad, debido a que los esfuerzos de mitigación se han flexibilizado gradualmente a medida que se dan la reapertura.

“Si los casos comienzan a aumentar nuevamente, particularmente si aumentan drásticaente, es importante reconocer que se necesitarán más esfuerzos de mitigación, como lo que se implementó en marzo”, sostuvo, aunque admitió que esa decisión corresponde a las autoridades locales.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, acumulaba este viernes más de dos millones de casos confirmados y 114.195 fallecidos a causa del COVID-19.

Archivado como: desinfectante para manos