Deshidratación: Síntomas, daños y consejos para evitarla

La hidratación es una de las tareas más importantes que debemos de cumplir cuando se trata de cuidar a nuestro cuerpo. Aquí hablaremos de la deshidratación

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • No tomar suficiente agua puede ocasionarte daños en el organismo
  • ¿Qué es la deshidratación y cuáles son sus síntomas?
  • Consejos para evitar la deshidratación

La hidratación es una de las tareas más importantes que debemos de cumplir cuando se trata de cuidar a nuestro cuerpo. Quizá no lo notemos todos los días, pero el agua es el líquido vital que nos nutre y mantiene al organismo en condiciones de funcionar adecuadamente. Aquí hablaremos de la deshidratación: Síntomas, daños y consejos para evitarla.

Deshidratación
MH archivos

Cuando no tomamos suficiente agua podemos notar cómo nuestras funciones vitales se ven afectadas; nuestra piel se nota diferente, nuestra concentración no es la misma, y quizá lleguemos a sentirnos algo aturdidos. Esto es porque cada gota de agua que entra a nuestro cuerpo ayuda de manera directa a nuestros órganos, pues estos requieren de ella para seguir funcionando. Así, pasar por alto el consumo de agua puede ocasionar daños que van desde leves hasta graves, pero que sin duda se pueden prevenir si nos creamos el hábito de consumir, al menos, 2 litros de agua al día.

Por supuesto, la cantidad varía de acuerdo al estilo de vida y necesidades de cada individuo, pero podemos partir de que es necesario beber esta cantidad de agua diariamente, de lo contrario estaríamos en riesgo de sufrir deshidratación.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1557946026/aguaconsal_t3oeba.jpg” url=”https://mundohispanico.com/remedios-naturales-con-agua-salada/” title=”Agua salada para tu salud: Remedios naturales con agua salada”]

Color de la orina

deshidratación
Shutterstock

Uno de los primero síntomas de que algo no anda bien con la hidratación es el color de la orina. Ésta suele presentar un color oscuro o, bien, no presentarse durante un largo periodo. Lo ideal es no esperar a que esto suceda, pero afortunadamente es un síntoma evidente y por lo general indoloro, así que será la excusa perfecta para empezar a beber agua de manera más habitual.

Recuerda que lleva algo de tiempo crearse un hábito; sin embargo, no desistas aunque no sientas la “necesidad” de beber agua, ya que sus beneficios serán muchos, aunque no todos sean evidentes a simple vista.

Piel seca y arrugada

Shutterstock

Llega una edad en la que comenzamos a preocuparnos por nuestro aspecto; quizá no lo notes cuando tienes 15 o 20 años, pero va a llegar un punto en el que tu piel resienta las consecuencias de no haber bebido suficiente agua; este órgano podría sufrir de resequedad y arrugarse de forma prematura. Además de beber agua, es recomendable llevar una alimentación balanceada, donde las frutas y verduras ocupen la mitad de nuestro plato en cada comida. Así, sin notarlo, estaremos dándole a nuestro cuerpo justo lo que necesita para lucir radiante y saludable.

Mareos o aturdimiento

Shutterstock

Cuando pasamos periodos prolongados sin beber agua, es común que el cuerpo comienza a pedir ayuda a gritos, en especial si te encuentras en un sitio caluroso o donde las condiciones ambientales te afecten de una manera particular. Si eres una persona que realiza actividad física extenuante, deberás prestar especial atención a cualquier síntoma de deshidratación, como los mareos y aturdimiento. Bebe abundantes líquidos y come frutas ricas en agua como la pera y la manzana para reponerte rápidamente.

Irritabilidad

Shutterstock

En general, cuando una persona se siente mal es probable que todo a su alrededor le moleste o inquiete. Sin duda, la deshidratación podría causar síntomas que van más allá de las molestias corporales; para estar en armonía con nosotros mismos y con los que nos rodean es necesario encontrar un equilibrio de cuerpo y mente, mismo al que no se puede acceder si no se le dota al organismo de la hidratación necesaria para realizar las actividades de todos los días.

Taquicardia

Shutterstock

Este es uno de los síntomas más graves de la deshidratación; suele ser uno de los últimos antes de sufrir una descompensación por deshidratación; se presenta en forma de latidos cardiacos rápidos, lo que genera a su vez un estado generalizado de ansiedad que puede llegar a confundir y alterar a las personas. Llegado a este punto, lo más recomendable es consumir bebidas electrolizadas para reponer los minerales perdidos y restablecer un equilibrio corporal; lo más recomendable es no exponerse a este síntoma, pero si llegara a ocurrir es necesario consultar con un profesional de la salud para administrar el tratamiento correspondiente.

[trend video=”386127″ player=”14557″ title=”Cules son los alimentos que NO deben refrigerarse”]

Continua artículo relacionado