Desenmascaran a Trump y revelan cuál producto costará más caro con nuevo TLCAN

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El presidente Donald Trump ha dicho que el nuevo TLCAN con México y Canadá es el más grande de la historia, pero ¿en realidad lo es? Además ignora algunas posibles consecuencias, como un aumento en los precios de los automóviles.

El texto modernizado, cuyo nuevo nombre será Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá, o USMCA (por sus siglas en inglés), fue pactado el domingo, después de que el Gobierno canadiense aceptara integrarse al acuerdo alcanzado entre México y EE.UU.

Pero aquí revisamos las declaraciones del mandatario estadounidense, para descubrir qué tan ciertas son y todas las complejidades detrás de esos temas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Alicia Machado opina sobre Daniela Castro y comete monumental error

 

1. Trump dijo que “el acuerdo abarca casi 1.2 billones de dólares en comercio, lo que lo hace el pacto comercial más grande en la historia de Estados Unidos”.

 

 

Pero eso simplemente no es así. El acuerdo propuesto abarca los mismos tres países que el pacto que reemplaza (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN). La Alianza Transpacífica negociada por su predecesor Barack Obama incluía a las mismas tres naciones, más Japón, Chile, Perú y otros seis países del Pacífico. Trump retiró a EE.UU. de ese acuerdo apenas asumió la Presidencia.

 

RELACIONADO: Trump felicita a México y Canadá por haber alcanzado “un nuevo acuerdo comercial maravilloso”

 

Y la misma Alianza del Pacífico era mucho más pequeña que un acuerdo que sí entró en vigor, la Ronda de Uruguay. Firmada en 1994, la ronda creó la Organización Mundial de Comercio y fue firmada por 123 países. El Banco de Boston de la Reserva Federal dijo al año siguiente que los miembros iniciales de la OMC representaban el 90 por ciento de la producción económica mundial.

2. Otra declaración de Trump fue que “este

acuerdo dispone que al menos el 75 por ciento de cada automóvil debe ser hecho en EE.UU. para tener libre acceso a nuestros mercados”.

Esto sí es cierto, pero ese requisito puede hacer que suban los precios de los autos al desalentar el uso de partes más baratas importadas.

 

autos de Canadá nuevo TLCAN

Foto: Archivo

 

Lo mismo se puede decir de otra cláusula que requiere que al menos el 40 por ciento de un vehículo sea construido en sitios donde los trabajadores ganan al menos 16 dólares la hora.

 

ES TENDENCIA:
[brid video=”302857″ player=”14557″ title=”NYT Trump recibi 413 millones de dlares de su padre evadi impuestos”]

 

El nuevo pacto entre Estados Unidos, México y Canadá, es cierto, ofrece mayores protecciones a los trabajadores, lo que puede conllevar una subida de precios.

nuevo TLCAN

Foto: EFE

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”303326″ player=”14557″ title=”Compro el nuevo iPhone”]

3. Respecto a las diferencias que había con Canadá, Trump dijo que “el gran problema eran los lácteos. Ahora el mercado se abrió mucho más para nuestros granjeros. Sé que no lo pueden abrir totalmente. Ellos también tienen granjeros. Les dije, ‘los comprendo, ustedes tienen sus límites’. Pero podían hacer mucho más”.

Esa es una buena presentación de los cambios más significativos del acuerdo en ese terreno, aunque los productos lácteos representan apenas el 0.1 por ciento del comercio entre EE.UU. y Canadá.

nuevo TLCAN

Foto: Agencia Reforma

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”303320″ player=”14557″ title=”Empez trabajando en una compaa de limpieza y hoy es ella quien da empleo a hispanos “]

Las tarifas canadienses sobre las importaciones de lácteos pueden llegar a casi el 300 por ciento. Los granjeros estadounidenses también se quejaron de que las políticas de Canadá pueden sacar del mercado a EE.UU. en el terreno de la leche en polvo y permitían a Canadá inundar los mercados con sus propias versiones.

 

 

El nuevo acuerdo pone fin a la discriminación a partir de los precios y restringe las exportaciones de productos lácteos en polvo canadienses. De todos modos, en ciertos sentidos va más allá que la Alianza Transpacífico de la que se fue Trump. Aumenta el acceso de EE.UU. al 3.75 por ciento del mercado canadiense de productos lácteos, comparado con el 3.25 por ciento que contemplaba el pacto Transpacífico. Por encima de ese nivel, los granjeros de Estados Unidos siguen expuestos a las onerosas tarifas canadienses.

 

 

Etiquetas: ,