Aumentan solicitudes por desempleo a 778,000; crece el PIB nacional

Las solicitudes de subsidios por desempleo en EE.UU. aumentaron por segunda semana consecutiva hasta las 778,000, debido al coronavirus

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de Getty y video de MH
  • Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos aumentaron por segunda semana consecutiva hasta las 778,000, a consecuencia del repunte del coronavirus
  • En la semana que finalizó el 21 de noviembre, las solicitudes de prestación por desempleo aumentaron en 36,000 con respecto a la semana previa
  • El PIB nacional creece un 7,4 % en el tercer trimestre del año

Desempleo sigue subiendo. Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron por segunda semana consecutiva hasta las 778,000, una muestra de que el repunte de la pandemia este otoño está volviendo a lastrar la recuperación del mercado laboral.

En la semana que finalizó el 21 de noviembre, las solicitudes de prestación por desempleo aumentaron en 36,000 con respecto a la semana previa, con lo que marcan la segunda semana de alzas consecutivas, según los datos del Departamento de Trabajo divulgados este miércoles.

No obstante, esta cifra está muy por debajo de los máximos históricos registrados a finales de marzo y comienzos de abril, que alcanzó casi los siete millones de prestaciones de desempleo por las medidas de confinamiento y contención de la actividad debido a la pandemia del coronavirus.

La media de las últimas cuatro semanas, que reduce la volatilidad del dato, especialmente en una semana previa al inicio de la temporada vacacional, fue de 748,500 solicitudes de ayudas por desempleo, un aumento de 5,000.

Las solicitudes de aquellos que llevan recibiendo prestaciones durante al menos dos semanas cayó en 299,000 hasta las 6.07 millones de personas.

Los datos publicados hoy están por encima de lo esperado por los analistas y se espera que empeoren en las próximas semanas o meses por la imposición de nuevas medidas para contener la propagación del virus ante la subida de casos de covid-19.

Estados Unidos está a punto de superar los 260,000 muertos por la pandemia y lleva dos semanas sumando un millón de casos semanales, unas cifras que se espera se aceleren aún más tras los desplazamientos por el día de Acción de Gracias.

Archivado como: desempleo sigue subiendo

El PIB nacional creece un 7,4 % en el tercer trimestre del año

La economía de Estados Unidos creció un 7,4 % en el tercer trimestre del año frente a los tres meses precedentes, sin cambios respecto al cálculo previo, lo que supone el primer repunte desde el inicio de la pandemia de covid-19, gracias a la apertura de la actividad ante la bajada de casos en verano, informó este miércoles el Gobierno.

El dato del tercer trimestre, el segundo de las tres estimaciones que hace el Ejecutivo, se produce después del desplome del 9 % registrado entre abril y junio.

Si se mide la actividad del país de forma anualizada, la economía del país creció de julio a septiembre a un ritmo del 33,1 %.

“El incremento en el tercer trimestre del PIB reflejó los continuados esfuerzos para reabrir los negocios y retomar las actividades que fueron pospuestas o restringidas por la covid”, explicó el Departamento de Comercio en su informe.

El gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica nacional, se disparó un 40,6 % entre julio y septiembre.

Pese al histórico rebote del trimestre pasado, los economistas señalan que dado el actual repunte de casos en Estados Unidos, el país con más contagios y fallecidos del mundo por la pandemia, se espera que se suavice de nuevo la expansión económica ante la reimposición de limitaciones en algunos estados.

La actualización del dato del PIB se conoce después de las elecciones generales del pasado 3 de noviembre, en las que el candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, derrotó al actual presidente, el republicano Donald Trump.

Archivado como: desempleo sigue subiendo

Continua artículo relacionado