Aumentan solicitudes de subsidio por desempleo, vuelven a rebasar las 400,000

Desempleo mitad de junio. La cifra semanal de solicitudes subió la semana pasada a 412,000, comparada con la de 375,000 en la semana anterior

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Archivo MH
  • Desempleo mitad de junio. La cifra semanal de solicitudes subió la semana pasada a 412,000, comparada con la de 375,000 en la semana anterior
  • El índice vuelve a niveles del mes de mayo; es también la primera vez en que rebasa las 400,000 solicitudes luego de varias semanas
  • El anuncio del desempleo ocurre luego de que la Fed decidiera mantener los tipos de interés pese a la inflación

Desempleo mitad de junio. La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo subió la semana pasada a 412,000, comparada con la de 375,000 en la semana anterior, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. El índice vuelve a niveles del mes de mayo.

Es también la primera vez en que rebasa las 400,000 solicitudes luego de varias semanas. La mayoría de los analistas esperaba una cifra menor de solicitudes la semana anterior, en un momento en el que mercado laboral sigue recuperándose junto con la economía mientras sigue bajando la diaria de nuevos casos de covid.

desempleo mitad de junio
Twitter US Labor Department

Desempleo mitad de junio: la cifra general de mayo fue de 5.8%

El Departamento de Trabajo informó que el índice de desempleo en mayo bajó tres décimas y se situó en el 5.8%, por primera vez por debajo del 6% desde que la pandemia impactó sobre el mercado laboral estadounidense. El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa las variaciones semanales, bajó a 402.500.

Este es el nivel más bajo desde marzo de 2020, comparado con 428,000 trámites hasta la semana anterior. Además, en la semana que concluyó el 29 de mayo había 3,49 millones de personas que percibían el subsidio por desempleo, comparado con 3,75 millones en la semana anterior.

Desempleo mitad de junio: la Fed no mueve tipos los tipos de interés

desempleo mitad de junio, propiedad no reclamada, IRS pide devolver algunos pagos
Shutterstock

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. mantuvo sin cambios los tipos de interés, en el rango de entre el 0 % y el 0,25 %, en medio de la creciente preocupación por el repunte de la inflación, un indicador que podría ser, reconoció, “mayor y más persistente” de lo anticipado, informó la agencia Efe.

Tras su esperada reunión de política monetaria, el banco central estadounidense dibujó un panorama marcado por una sostenida aceleración económica, con un aumento estimado del Producto Interior Bruto (PIB) del 7% para 2021, cinco décimas por encima de lo previsto en marzo. Sería la mayor tasa de crecimiento en el país desde la década de 1980.

¿INFLACIÓN TRANSITORIA?

FOTO Shutterstock

“El progreso en las vacunas ha reducido la expansión de la covi-19 en EEUU. En medio de estos avances y el fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido”, señaló su comunicado de política monetaria. Sobre la inflación, la mayor preocupación reciente en los mercados tras el repunte de mayo -se colocó en el 5%-, la Fed reconoció las presiones existentes al alza sobre los precios.

De hecho, elevó sus estimaciones para la tasa de inflación en 2021 del 2,4% de marzo al 3,4%. En rueda de prensa, Jerome Powell, el presidente del banco central trató de mantener el discurso oficial de que las subidas de precios responden a cuestiones “temporales”, aunque reconoció que podría haber elementos menos volátiles.

Desempleo mitad de junio: inflación podría ser mayor a la esperada

desempleo mitad de junio
FOTO Archivo MH

En este sentido, Powell indicó que los “efectos” de los problemas en las cadenas de suministro sobre “la inflación parecen ser mayores de lo anticipado” y apuntó que “la inflación podría ser mayor y más persistente de lo esperado”. En cualquier caso, adelantó que la Fed cuenta con herramientas para cumplir con su mandato de estabilidad de precios y fomento del pleno empleo.

El banco central mantuvo igualmente su programa de compra masiva de bonos, ubicado actualmente en los 120.000 millones de dólares al mes. Powell apuntó, sin embargo, que la reunión de esta semana había sido la primera en la que se discutió “cuándo sería apropiado comenzar a hablar” de una posible reducción del programa.

MEJORÍA DESIGUAL DEL EMPLEO

desempleo mitad de junio, economía se acelera
AP

De lo que no se habló, precisó, fue de un aumento de los tipos de interés, algo que los miembros de la Fed no contemplan hasta 2023. Los analistas señalaron como especialmente significativo el cambio de punto de vista sobre inflación de la Fed. “Parece haber una modificación sobre cómo la Fed ve los riesgos (…) Muestra que ve riesgos al alza sobre la inflación”, señaló Mark Cabana, director de estrategia de tipos del Bank of America en declaraciones a la cadena CNBC.

Respecto al desempleo, el banco central dejó sin modificación sus previsiones para final de año para el que estimó una tasa de desempleo del 4,5%. Powell reiteró que las “condiciones del mercado laboral siguen progresando” pero admitió que “la mejoría es desigual”.

Desempleo mitad de junio: la creación de empleo es menor a lo esperado

desempleo mitad de junio
Getty Images

Aunque la tasa de desempleo en EE.UU. descendió en mayo tres décimas hasta situarse en el 5,8 %, la primera vez que se coloca por debajo del 6 % desde el inicio de la pandemia, el ritmo de creación de empleo es menor del esperado. El pasado mes se generaron 559.000 nuevos empleos, por debajo de las previsiones de los analistas de cerca de un millón al año.

Estados Unidos enfrenta un fenómeno insólito tras la crisis provocada por la pandemia: más puestos de trabajo que demandantes de empleo. Algo que se achaca, por un lado, al refuerzo de los subsidios por parte del Gobierno del presidente Joe Biden y, por otro, a un reajuste del mercado laboral tras la paralización de la actividad durante el pasado año.

Desempleo mitad de junio: coalición pide fondos para los excluidos del cheque

desempleo mitad de junio, Cheque Extra IRS, Crédito de reembolso de recuperación
FOTO Archivo MH

Una coalición de líderes religiosos, sindicatos y grupos proinmigrantes pidieron este martes en una carta a los líderes de la Asamblea y el Senado de Nueva Jersey que asignen fondos para aumentar a 989 millones de dólares el Fondo para los Excluidos del estímulo económico, que beneficiará a miles de indocumentados en el estado.

La carta fue enviada a los presidentes del Senado, Stephen Sweeney, de la Asamblea, Craig Coughlin, y de los comités de presupuesto de ambos cuerpos, en momentos en que se debate el nuevo presupuesto. Los firmantes recuerdan que se pronostica un superávit inesperado de 10.100 millones de dólares de cara al año fiscal 2022, señalan en un comunicado.

Desempleo mitad de junio: el fondo fue creado por el gobernador

desempleo mitad de junio, Tercer Cheque 14 Junio, Cheque de ayuda por estudiantes, IRS
FOTO Archivo MH

El Fondo creado por el gobernador Phil Murphy está destinado a personas de bajos ingresos excluidos del alivio económico aprobado por el Congreso por el impacto de la pandemia de covid-19 y beneficiará a miles de indocumentados en este estado. Murphy anunció el pasado 7 de mayo la asignación de 40 millones de dólares de fondos federales -de los que tenía la libertad de decidir su uso- para los excluidos del estímulo, que beneficiarán a indocumentados que pagan sus impuestos y a otros que fueron dejados fuera de ese plan.

Sin embargo, organizaciones proinmigrantes han reiterado que esa cantidad es insuficiente para los 460.000 indocumentados que se estima viven en Nueva Jersey y que solo servirá a menos del 10 % de las personas y familias que necesitan ayuda.

Desempleo mitad de junio: pagos únicos de mil dólares

desempleo mitad de junio, Cheque Extra IRS, Crédito de reembolso de recuperación
FOTO Archivo MH

“Además, los pagos únicos de 1.000 dólares por persona son insuficientes para compensar un año de pérdida de empleo, aumento de los gastos debido a una enfermedad y otras dificultades relacionadas con la covid-19 que han afectado a tantos habitantes de Nueva Jersey”, señalan en la carta, que firman 47 grupos y que envían luego de protestas, una huelga de hambre y reiteradas peticiones a Murphy.

Insisten en una ayuda de 2.000 dólares por individuo excluido. “El Fondo para los excluidos también debería proporcionar beneficios similares al desempleo en pagos de 600 dólares por semana a los trabajadores que han perdido sus trabajos durante la pandemia y no calificaron para el estímulo económico debido a su estatus”, insisten en la carta.

Desempleo mitad de junio: costará cerca de mil millones de dólares

cheque estímulo secreto
Foto: Shutterstock

Indicaron además que el costo total de este programa es de aproximadamente 989 millones de dólares y que financiarlo completamente “no es solo una inversión en el bienestar y la salud de los trabajadores y las familias en todo el estado, sino que también serviría como estímulo económico”.

La carta tiene entre sus firmantes a la Unión de Libertades Civiles (ACLU), Kids in Need of Defense, Latino Action Network, varios sindicatos, entre ellos la 32BJ, que agrupa a porteros, encargados de edificios y trabajadores de limpieza, un gran número inmigrantes, así como iglesias y otras organizaciones proinmigrantes.

Continua artículo relacionado