Más de 2.1 millones solicitan ayuda por desempleo y nueva cifra asciende más de 40 millones

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Más de 2.1 millones solicitan ayuda por desempleo y nueva cifra asciende más de 40 millones
  • Desempleo mayo. Más de 2.1 millones de personas más solicitaron la última semana ayuda de desempleo por el coronavirus en Estados Unidos
  • La nueva cifra hace ascender el total de desempleados a más de 40 millones de personas en todo el país desde la emergencia
  • El nuevo dato de desempleo significa un duro golpe para el presidente Trump, que ha puesto a la economía en el pedestal de sus promesas, y a pocos meses de las elecciones presidenciales

Desempleo mayo. Una cifra sin precedentes de más de 40 millones de personas han solicitado el subsidio convencional por desempleo en las últimas diez semanas debido a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, con algo más de 2.1 millones de nuevos trámites la semana pasada, una cifra, sin embargo, que muestra que lo peor ha podido pasar ya.

Según las cifras divulgadas hoy por el Departamento de Trabajo, a estos 2.12 millones hay que sumar otros 2.43 millones de personas que solicitaron la semana pasada el subsidio al amparo de un programa temporal del gobierno federal, que extendió el beneficio a trabajadores independientes y contratistas como los conductores de Uber y compañías similares.

Para paliar los estragos económicos causados por la pandemia, la Reserva Federal (Fed) ha lanzado todo su arsenal monetario con inyecciones masivas de liquidez en los mercados financieros, compras masivas de deuda y ha bajado los tipos de interés prácticamente al 0 %.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha instado al Congreso a que tome medidas fiscales adicionales para hacer frente a una “crisis sin precedentes”.

“Es un momento de gran sufrimiento y dificultad y ha llegado tan rápido y con tal fuerza que realmente no puedes poner en palabras el dolor que está sufriendo la gente y la incertidumbre que está encarando”, dijo Powell.

El dato semanal continuó una disminución gradual de los trámites a medida que la mayor economía del mundo ha ido reanudando las actividades a ritmo variado en los diferentes estados.

Las solicitudes de las prestaciones por desempleo alcanzaron una cima de más de 6.2 millones en la última semana de marzo.

En la semana que concluyó el 9 de mayo había poco más de 25 millones de personas que ya recibían ese subsidio, de acuerdo con las cifras del gobierno.

Según las cifras oficiales, el índice de desempleo en Estados Unidos pasó del 4.6 % de la fuerza laboral en marzo al 14.7 % en abril, con un impacto mayor entre los trabajadores latinos, con una tasa del 18.9 % de desempleo, y los afroamericanos con una del 15 %.

Los analistas calculan que, sumando todos los programas de prestaciones por desempleo, el desempleo llega a casi el 18 % de la fuerza laboral. Este cálculo supera en mucho el índice de desempleo del 10 % marcado en octubre de 2009 cuando el país salía de la Gran Recesión (2007-2009).

Igualmente consideran que si la reanudación gradual de las actividades no causa un recrudecimiento de la pandemia, la tasa de desempleo seguirá bajando y estará en alrededor del 10 % hacia fines de año.

Hasta febrero pasado, y por varios meses, el promedio semanal de solicitudes de subsidio por desempleo había estado en unos 200,000 trámites, y el índice de desempleo se había mantenido en alrededor del 3.5 %, el más bajo en medio siglo.

La mayoría de los estados registró la semana pasada una disminución en los pedidos de subsidio, y hubo aumentos de los trámites en California, Nueva York, Washington y Florida.

La cantidad enorme de solicitudes de las prestaciones por desempleo ha abrumado a las oficinas que llevan los trámites y, por ejemplo, en Florida, donde se han recibido más de dos millones de solicitudes desde el 15 de marzo, hay unos 200,000 trámites por procesar.

Archivado como: desempleo mayo

Hogares y empresas de latinos reciben poca ayuda en la pandemia

Casi la mitad de los hogares latinos con bajos ingresos no recibieron la ayuda de emergencia por la pandemia de COVID-19 aprobada por el Congreso, y una proporción similar de empresas hispanas han tenido dificultades para obtener préstamos de estímulo económico, dijeron este miércoles dirigentes latinos.

“Para muchos políticos la comunidad latina sigue siendo invisible”, afirmó el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas y presidente del Caucus Hispano en el Congreso. “Debido a la pandemia, los latinos son el grupo con la tasa más alta de desempleo”.

Por su parte, la senadora Catherine Cortez Mazto, de Nevada y la primera latina elegida a la cámara alta del Congreso estadounidense, dijo que “los latinos encaran problemas de larga data en el acceso al cuidado de la salud y padecen enfermedades crónicas, pero son ahora trabajadores esenciales que arriesgan sus vidas para ayudar a otros”.

Henry Muñoz, fundador de SOMOS, una red de asistencia médica para minorías, dijo que en la consideración de nuevas leyes de emergencia “los gobernantes de este país necesitan comprender lo que está ocurriendo en nuestras comunidades, donde la COVID-19 ha magnificado las desigualdades históricas”.

Archivado como: desempleo mayo

Castro, Cortez y Muñoz señalaron que en los próximos paquetes de ayuda y estímulo económico que apruebe el Congreso debe haber recursos asignados específicamente a las minorías, y que esos beneficios han de extenderse a los inmigrantes, tanto documentados como indocumentados.

Los dirigentes hispanos participaron en una teleconferencia de prensa en la cual Matt Barreto, cofundador de Latino Decisions, divulgó los datos de una encuesta realizada del 10 al 16 de mayo entre 1.800 adultos latinos en una muestra representativa nacional acerca del impacto de la pandemia entre los hispanos de Estados Unidos.

La encuesta muestra que 60 % de los hogares latinos han perdido empleos o han sufrido recortes en sus sueldos y en ellos los problemas económicos se agravan por las barreras para acceder a los fondos de estímulo, préstamos a empresas y seguro por desempleo.

Después que el Congreso aprobó y el presidente Donald Trump promulgó en marzo una ley de estímulo económico, 48 % de los hogares latinos con ingresos anuales de menos de 25.000 dólares al año no recibieron la ayuda contenida en ese programa de 2,3 billones de dólares.

Archivado como: desempleo mayo