Suben a 861,000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

Desempleo febrero 2021. Suben en 861,000 solicitudes en la semana del 13 de febrero en comparación a las 848,000 de la semana anterior

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de Getty y video de MH
  • Desempleo febrero 2021. Suben en 861,000 solicitudes en comparación a las 848,000 de la semana anterior
  • En la semana que concluyó el 6 de febrero había 4.49 millones de personas amparadas por esta prestación
  • El nuevo dato de desempleo surge cuando republicanos ofrecen a Biden un plan de ayuda más barato, con cheque de mil dólares

Desempleo febrero 2021. La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió a 861,000 la semana pasada, comparado con las 848,000 solicitudes de la semana anterior, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa las variaciones semanales, bajó a 833,250, frente a las 836,750 de la semana anterior, indicó el informe.

En la semana que concluyó el 6 de febrero había 4.49 millones de personas amparadas por esta prestación, comparadas con los 4.55 millones de la semana anterior.

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo tenían un promedio de 205,000 a comienzos del año pasado y, cuando hizo su impacto la pandemia de la covid-19 saltaron a 6,8 millones en la última semana de marzo.

Los pedidos de prestaciones disminuyeron gradualmente durante el verano pero un resurgimiento de los casos de la covid-19 volvieron a elevaros a casi un millón de trámites semanales a comienzos de enero.

La Fed insiste en que está “lejos” la retirada del estímulo monetario en EEUU

La economía nacional está “lejos” de los objetivos a largo plazo por lo que es necesario mantener la expansión monetaria dado que su recuperación “tomará un tiempo” tras la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, según las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), divulgadas hoy.

“Los participantes subrayaron que las condiciones económicas estaban actualmente lejos de los objetivos a largo plazo y que la senda de la política monetaria necesitaría mantenerse expansiva hasta que estos objetivos se lograsen”, indicaron las actas del encuentro de la Fed del pasado mes de enero, el primero del año, y que se dan a conocer tres semanas después.

El banco central mantiene un extraordinario apoyo monetario, con los tipos de interés de referencia en torno a 0 % desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020 y multimillonarias inyecciones de liquidez a través de la compra de deuda.

Asimismo, los miembros de la Fed señalaron que la actividad económica se había “moderado” en los últimos meses.

Archivado como: desempleo febrero 2021

BIDEN SE RESISTE A ROMPER UNA “PROMESA”

“No podemos echarnos para atrás en esos 1.400 dólares en cheques directos que habíamos propuesto porque la gente los necesita”, dijo Biden con los miembros demócratas del Congreso durante una llamada telefónica cuyo contenido fue filtrado a los medios de comunicación.

El mandatario, sin embargo, consideró que la ayuda sí que puede estar “mejor dirigida” para beneficiar a quienes más la necesitan.

“Pero, -insistió- no voy a empezar mi Administración rompiendo una promesa que le he hecho al pueblo estadounidense”.

Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, precisó que Biden se niega a rebajar la cantidad de 1.400 dólares, pero sí está abierto a “tener conversaciones” sobre quién debe recibir esa asistencia.

Archivado como: desempleo febrero 2021

Las últimas previsiones del banco central apuntan a un crecimiento económico en 2021 del 4,2 %, después de la caída del 2,4 % registrada el pasado año.

En este sentido, consideraron que “es probable que tome algún tiempo para que se logre un progreso sustancial”, especialmente en lo que se refiere a la creación de empleo.

El índice de desempleo, que pasó del 3,5 % en febrero de 2020 al 14,7 en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia de la covid-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los tres últimos meses de 2020 se mantuvo en números cercanos al 7 %, lo que indica un estancamiento del mercado laboral.

Entre los hispanos el desempleo disminuyó en enero al 8,6 %, 0,7 puntos menos que el mes anterior.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 16 y 17 de marzo.

Archivado como: desempleo febrero 2021

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: desempleo febrero 2021

Continua artículo relacionado