Reportan importante baja en solicitudes por desempleo en la última semana

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Reportan importante baja en solicitudes por desempleo en la última semana
Foto de Getty y video de MH
  • Desempleo baja al 20 de febrero y reportan 730,000 solicitudes del subsidio, comparadas a 841,000 peticiones la semana anterior
  • El dato representa una baja de 110,000 solicitudes, un importante alivio cuando el mercado laboral lucha por lograr la estabilidad
  • En la semana que concluyó el 13 de febrero, según el informe del gobierno, había 4.4 millones de personas que percibían el subsidio por desempleo

Desempleo baja al 20 febrero. La cifra de solicitudes del subsidio por desempleo bajó la semana pasada a 730,000, comparada con las 841,000 peticiones de la semana anterior, en un claro alivio luego de varias semanas en que el reporte arrojaba cifras superiores a 800,000 mientras el mercado laboral estadounidense lucha por volver a la estabilidad en plena pandemia del covid-19, informó hoy el Departamento de Trabajo.

desempleo baja a 20 febrero
Twitter US Labor Department
Relacionado

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que da idea de la tendencia general, se mantuvo en 807,750 trámites.

En la semana que concluyó el 13 de febrero, según el informe del gobierno, había 4.4 millones de personas que percibían el subsidio por desempleo, levemente por debajo de los 4.5 millones de la semana anterior.

El índice general de desempleo bajó de un 6.7 % en noviembre y diciembre a un 6.3 % en enero, y sigue estando muy por encima del 3.5 % registrado en los meses previos a la pandemia.

Aunque el índice de desempleo ha caído sustancialmente desde el 14,7 % registrado en abril, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo, aún en los meses finales del año con su mayor actividad comercial por las fiestas tradicionales, se ha mantenido por encima de 700.000.

La Fed prevé una “mejoría” de la economía en la segunda mitad del año

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó este martes que la pandemia del coronavirus ha dejado una “significativa huella” en la inflación por lo que no es una amenaza para la economía, a la vez que apuntó a una “mejoría” en las perspectivas para la segunda mitad del año, informó Efe.

Archivado como: desempleo baja al 20 febrero

La pandemia ha dejado una significativa huella en la inflación (…) Para algunos de los sectores que han sido más severamente afectados, los pecios se mantienen particularmente débiles”, indicó Powell en su comparecencia ante el comité bancario del Senado de EEUU para ofrecer su informe semestral sobre política monetaria.

“En general, y en el acumulado de los últimos 12 meses, la inflación sigue están por debajo de nuestro objetivo del 2% a largo plazo”, subrayó.

El presidente de la Fed insistió en que la economía de EEUU aún “está lejos” de sus objetivos de económicos y recalcó que tomará “un tiempo” volver a niveles previos a la pandemia, por lo que se mantendrá el extraordinario estímulo monetario.

El banco central estadounidense rebajó de manera abrupta los tipos de interés de referencia en torno a 0 % con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 y multimillonarias inyecciones de liquidez a través de la compra de deuda.

No obstante, mostró un prudente optimismo de cara al futuro.

Archivado como: desempleo baja al 20 febrero

“Aunque no deberíamos subestimar los desafíos que actualmente encaramos, los acontecimientos apuntan a una mejoría de las perspectivas para más adelante en el año. En particular, si el continuado progreso en las vacunas ayuda a acelerar el retorno a las actividades normales”, sostuvo Powell.

Las últimas previsiones del banco central apuntan a un crecimiento económico en 2021 del 4,2 %, después de la caída del 2,4% registrada el pasado año.

El índice de desempleo, que pasó del 3,5 % en febrero de 2020 al 14,7% en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia de la covid-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los tres últimos meses de 2020 se mantuvo en números cercanos al 7 %, lo que indica un estancamiento del mercado laboral.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 16 y 17 de marzo.

Archivado como: desempleo desempleo baja al 20 febrero

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.