Desechan demanda de ecologistas contra muro de Donald Trump (FOTO)

blank
blank

  • Tribunal Supremo desechó la demanda de grupos ecologistas contra muro en la frontera con México
  • Alegaban que obras perjudicarían hábitat de vida silvestre del puma, lobo gris mexicano y vacunos
  • En opinión de los demandantes, desecharon decenas de leyes ambientales y de salud para acelerar obras

A horas de que Irán emitiera una orden de arresto y solicitara ayuda a la Interpol para detener al presidente Donald Trump, tras acusarlo de haber estado involucrado en la muerte del general Qassem Soleimani, el presidente republicano recibe buena noticia.

Y es que l Tribunal Supremo desechó este lunes la demanda de grupos ecologistas contra el muro en la frontera con México, el soñado proyecto del presidente Donald Trump para detener la migración ilegal, aunque sea pasando por encima del medio ambiente.

El Centro para la Diversidad Biológica, el fondo de Defensa Legal de los Animales, los Defensores de la Vida Silvestre y el Centro Ambiental del Sudoeste alegaban que las obras perjudicarían los hábitat de vida silvestre poniendo en peligro especies como el puma, el lobo gris mexicano y los vacunos.

Los demandantes, que también querellaron el uso en la construcción de vallas en la frontera de 7,200 millones de dólares en fondos asignados por el Congreso para gastos militares, cuestionaron decisiones del gobierno de Trump, que, en su opinión, desecharon decenas de leyes ambientales y de salud pública para acelerar las obras.

Este tema ha acaparado la atención de los medios de comunicación.

Donald Trump muro

Imagen tomada de Twitter @EFEMexico

“Estamos decepcionados porque el Supremo no considerará el abuso flagrante de la ley por parte del Gobierno de Trump para acelerar la construcción del muro en la frontera” dijo a la cadena CNN, Jean Su, abogado del Centro para la Diversidad Biológica. “Este gobierno se ha burlado de la Constitución para construir un muro enormemente destructivo”.

Desde su campaña en las elecciones de 2016 y su gestión en la Casa Blanca, Donald Trump ha insistido en la construcción de una muralla a lo largo de los 3,200 kilómetros de la frontera de EE.UU. con México.

El Departamento de Seguridad Nacional informó el 19 de junio que los 320 kilómetros de obras realizadas consisten principalmente en el remplazo de estructuras anticuadas o deterioradas y sólo 3.2 kilómetros de nuevo sistema de muros se han construido en sitios donde antes no había barreras.

Cuatro días después, durante una visita a la estación de la Patrulla de Fronteras en Yuma, en Arizona, Trump prometió que completará “casi 800 kilómetros” de muro antes de fin de este año.

Donald Trump también prometió que México pagaría por la construcción del muro y, en ausencia de esa contribución, el presidente ha gastado unos 15,000 millones de dólares y, desde que el año pasado declaró una emergencia nacional, ha recurrido a fondos que el Congreso había aprobado para obras militares.

A pesar de la noticia positiva recibida este lunes desde del Alto Tribunal, el proyecto encara otros retos judiciales.

En marzo pasado, 19 estados presentaron ante la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, en el norte de California, otra demanda contra Trump por el uso de fondos militares, alegando que ese desvío de recursos “causará daños a las economías de sus estados”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank