Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Por temor a desabasto de carne, gobierno de Trump otorga visas laborales

Por temor a desabasto de carne, gobierno de Trump otorga visas laborales a trabajadores de la industria de alimentos en el país.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Por temor a desabasto de carne, gobierno de Trump otorga visas laborales
  • En la industria de alimentos, el 22% de los empleados son inmigrantes
  • El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) establece una nueva regla que facilita la extensión de la visa H-2B

 

Por temor a desabasto de carne, gobierno de Trump otorga visas laborales.

La propagación del coronavirus ha afectado a diversas empresas del país, pero la industria de alimentos cárnicos es una de las áreas que ha generado mayor preocupación.

Al punto en que el gobierno del presidente Donald Trump está facilitando los procesos para visas laborales.

El objetivo es que la producción de carne no se detenga y que así pueda garantizarse el suministro de estos productos en todo Estados Unidos.

En especial, cuando en la industria de alimentos el 22% de los empleados son inmigrantes, dice New American Economy.

Gobierno de Trump otorga visas laborales

A raíz de esta situación es cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) establece una nueva regla que facilita la extensión de la visa H-2B.

Así, los inmigrantes podrían obtener permisos de empleo temporal que les permitan trabajar en industrias como la de alimentos.

“El Departamento de Seguridad Nacional… ha anunciado una regla final temporal para cambiar ciertos requisitos de H-2B para ayudar a apoyar la cadena de suministro de alimentos”, indica la agencia. “(Esto para) mantener operaciones de infraestructura esenciales y reducir el impacto de la salud pública por la emergencia de coronavirus”.

Esta nueva regla dará a los empleadores la oportunidad de contratar a trabajadores que se consideren esenciales en la cadena de suministro de alimentos.

Por temor a desabasto de carne, gobierno de Trump otorga visas laborales
Por temor a desabasto de carne, gobierno de Trump otorga visas laborales. Foto: GettyImages

No importa si la persona tiene un ‘proceso pendiente’ ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS); si el empresario puede demostrar la importancia de su trabajo, entonces la persona recibirá una extensión de 60 días.

Quien se apegue a esta nueva normativa, también podrá permanecer en Estados Unidos más tiempo del máximo permitido de tres años.

El ente gubernamental encargado de administrar esta regla es el USCIS, que explica que esta norma aplicará a trabajadores que ya se encuentran en el país con permiso vigente, pues no superarán los 66,000 permisos que emiten.

Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional aun no permitirá la contratación de inmigrantes indocumentados.

Indicaron también que esta regla temporal entra en efecto justo después de su publicación en el Registro Federal.

La medida se suma a una similar tomada en función de la visa H-2A que fue modificada «para ayudar a los empleadores agrícolas estadounidenses a evitar interrupciones en el empleo legal relacionado con la agricultura», indicó USCIS.

“Esta Administración ha determinado que el empleo agrícola continuo, actualmente amenazado por la pandemia COVID-19, es vital para mantener y asegurar la cadena de suministro de alimentos críticos del país. Los cambios temporales anunciados por el USCIS proporcionan la estabilidad necesaria durante esta crisis sin precedentes «, dijo Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional.

Continuará la escasez de carne a causa del coronavirus y podría durar hasta el verano

Prevén que continuará la escasez de carne a causa del coronavirus y que la situación podría extenderse hasta el verano.

El sector de la carne ha sido uno de los más afectados durante la pandemia de coronavirus y, al parecer, el panorama no mejorará en los próximos meses.

Se espera que en los anaqueles sigan faltando algunos cortes de carne y que incluso supermercados continúen limitando el producto a una cantidad específica por persona.

Según The Post, esta situación podría durar incluso hasta el verano, justo cuando las personas son más propensas a preparar parrillas.

Vincent Pacifico, presidente del mayorista de carne Vista Food Exchange, dijo que: «hablamos de esto hasta julio o agosto. Será un verano difícil».

«No se puede obligar a las personas a volver al trabajo si están enfermas y asustadas», explicó.

Continuará la escasez de carne a causa del coronavirus y podría durar hasta el verano
El pasado 8 de mayo, un Supermercado en Wyomissing confiesa que tienen escasez de productos y están limitando la compra de pollo, carne de res y cerdo. Foto: GettyImages

Mientras tanto, las procesadoras de carne a nivel nacional intentan reactivar sus operaciones en medio de un brote de coronavirus entre sus trabajadores.

Según grupos laborales, ya son unos 5.000 empleados los que se han contagiado con Covid-19 y unos 20 han muerto.

Expertos en el sector indicaron que algunos mataderos de res ya han empezado a trabajar; pero que operan a un 30 o 40 por ciento de su capacidad instalada, reportó NY Post.

Richard Romanoff, director ejecutivo del mayorista de carne Nebraskaland, dice que los empacadores de carne están «haciendo que su gente vuelva lentamente al trabajo, haciendo particiones y separando a los trabajadores a lo largo de la línea, pero su productividad no será la misma».

Continuará la escasez de carne a causa del coronavirus, a pesar de la intervención de la Casa Blanca

La Casa Blanca ha tratado de ofrecer ayuda a la industria de la carne con la idea de garantizar el suministro de alimentos a los estadounidenses.

El pasado 28 de abril, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que protege a las plantas de algún cierre forzado a causa del coronavirus si así lo dictara el gobernador estatal.

Sin embargo, la propagación del virus entre sus empleados ha orillado a empresas como Tyson, Cargill, Smithfield Foods y JBS USA Holdings a cerrar algunas de sus plantas.

Romanoff respalda las palabras de Pacífico, pues nota que la disponibilidad de carne podría estar comprometida hasta julio.

«Es la primera vez que compro carne de Nicaragua», dijo y explicó que está adquiriendo productos importados de países como Australia o México.

Recientemente, la cadena de restaurantes Wendy’s anunció que temporalmente dejaría de vender algunas de sus hamburguesas en unas 20 tiendas debido a la escasez.

Mientras que Andy Wiederhorn, presidente ejecutivo de Fat Brands, indicó que han evitado la escasez en sus restaurantes Fatburger, Bonanza Steakhouse y Ponderosa Steakhouse, gracias a su dependencia de pequeños proveedores de carne.

Aunque la situación en el sector de la carne los ‘salva’ de la escasez, no los exime de un aumento en los precios de los productos.

Es así como una hamburguesa de Fat Brands podría pasar de $6 a $7 este verano. «Creo que este problema durará hasta el otoño», agregó Wiederhorn.

Archivado como: Por temor a desabasto de carne, gobierno de Trump otorga visas laborales

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio