Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Padre hispano escribe emotiva carta a su hijo que falleció en el derrumbe de Miami

Un padre hispano escribió una emotiva carta a su hijo que murió junto a su madre puertorriqueña en el derrumbe del edificio de Miami
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un padre hispano escribió una emotiva carta a su hijo que murió en el derrumbe del edificio de Miami
  • La mayoría de las víctimas mortales del colapso tenían origen hispano
  • Rescatistas dijeron que todavía pueden encontrar a sobrevivientes entre los escombros del edificio

La Policía de Miami-Dade dio a conocer los nombres de ocho de las nueve personas fallecidas en el derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en la ciudad costera de Surfside, entre cuyos escombros los equipos de rescate buscan todavía a más de 150 desaparecidos, informó la agencia Efe.

Una de las personas fallecidas fue Luis Bermúdez de 26 años y oriundo de Puerto Rico, el joven vivía con su madre Ana Ortiz. Ante la fatídica noticia del fallecimiento del puertorriqueño, su padre, Luis Bermúdez, escribió una conmovedora carta para su hijo y la publicó en su página de Facebook.

Hispano escribe emotiva carta a hijo que falleció en derrumbe de Miami

derrumbe Miami
Foto: Facebook

“Papá Dios decidió que quería un ángel más en el cielo. Todavía no lo creo. Te amo y te amaré por siempre. Eres y seras lo mejor en mi vida. Ahora descansa en paz y sin impedimentos en el reino de Dios”, escribió el padre de la víctima.

El hispano acompañó la carta con una fotografía donde sale abrazando a su hijo mientras ambos sonreían. “Yo te veré pronto mi Luiyo, mi ángel, mi todo, estás y estarás toda la vida en mi alma, mente y corazón. ¡Luiyo, vuela alto mi rey!”, concluyó el hispano.

Hispana había escuchado crujidos la noche anterior al derrumbe

DERRUMBE MIAMI
Foto: AP

De acuerdo con CNN, Pablo Rodríguez el hijo de una de las desaparecidas tras el derrumbe en Miami dijo al canal de noticias que su madre había escuchado crujidos en los cimientos del edificio la noche anterior anterior al derrumbe. Rodriguez indicó al medio reseñado que no han tenido noticias de su madre ni de su abuela, ya que ambas vivían juntas en el lado del edificio que se desplomó.

«Fue como un comentario de pasada, como que por eso se despertó y no pudo volverse a dormir después. Ahora, en retrospectiva, uno siempre se pregunta», indicó el hispano que aseguró que van perdiendo la esperanza de encontrarlas con vida. «No estamos precisamente esperanzados, siempre tienes esperanza hasta que sabes definitivamente (lo que sucedió), pero después de ver el video del colapso es cada vez más difícil, porque ellas estaban en esa sección que se hundió», indicó.

Mayoría de víctimas mortales tenían origen hispano

mayoría de víctimas de origen hispano
Foto AP

La mayoría de los nombres de las víctimas mortales de la tragedia ocurrida en Champlain Towers la madrugada del 24 de junio son hispanos. La primera en ser identificada fue Stacie Dawn Fang, una ejecutiva empresarial de 54 años, que, según el canal televisivo NBC 6, fue enterrada en Nueva Jersey este fin de semana.

El hijo de Dawn Fang, Jonah Handler, de 15 años, fue sacado con vida de los restos del edificio el mismo día del derrumbe y se recupera en un hospital de sus lesiones. Después se identificó a Antonio y Gladys Lozano, un matrimonio de origen cubano de 83 y 79 años, quienes, según sus familiares, temían ser separados por la muerte. En julio habrían cumplido 59 años de casados, según su hijo, Sergio Lozano, quien reside cerca de Champlain Towers y cenó con sus padres pocas horas antes del derrumbe.

Venezolanos entre las víctimas tras el derrumbe de Miami

venezolanos entre las víctimas
Foto: AP.

Otra víctima identificada es Manuel LaFont, un hombre separado de 54 años y natural de Houston (Texas) al que le gustaba jugar al baloncesto con su hijo en un parque cercano y había viajado muchos años por América Latina como representante de una firma estadounidense.

El domingo fueron identificados Leon Oliwkowicz, de 80 años, Luis Bermúdez, de 26, Ana Ortiz, de 46, y Christina Beatriz Elvira, de 74. Leon Oliwkowicz y Christina Beatriz Elvira eran un matrimonio venezolano, según informó la periodista Shirley Varnagy, amiga de la familia.

Hasta el momento hay 152 desaparecidos

152 DESAPARECIDOS
Foto: AP

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, recomendó a toda las personas que echan en falta a algún familiar residente o alojado temporalmente en el edificio Champlain Towers el día del derrumbe que acudan a la comisaría de policía para reportar su desaparición y se dejen tomar muestras de ADN para facilitar la identificación. Hasta este domingo, nueve personas habían muerto a consecuencia del derrumbe y había 152 desaparecidas y 134 personas localizadas.

Por causas hasta ahora no determinadas, el ala noreste del edificio Champlain Towers, inaugurado en 1981 y con un total de 136 apartamentos, se derrumbó en segundos a la 01.30 horas de la mañana del jueves 24 de junio, cuando sus habitantes dormían. Pocas horas después se confirmó la primera víctima mortal, una persona que fue sacada con vida de los escombros y murió en el hospital.

Restos humanos por identificar

RESTOS HUMANOS POR IDENTIFICAR TRAS DERRUMBE MIAMI
Foto: AP

La búsqueda de supervivientes que realizan por turnos un centenar de socorristas en la montaña de escombros en que quedaron convertidos los 55 apartamentos desplomados va a continuar, aseguró Levine Cava, y las cifras van a seguir cambiando de manera «fluida». Además de cuerpos, los rescatistas han encontrado restos humanos que los forenses están tratando de identificar.

Este domingo los familiares de las víctimas confirmadas y las personas desaparecidas tuvieron la oportunidad de visitar el lugar donde trabajan los rescatistas y orar por ellos y por sus seres queridos. El edificio siniestrado y sus alrededores están acordonados por la policía y solo se permite el paso de los rescatistas y otras personas con tareas en la «zona cero».

Rescatistas en Miami detectan huecos

RESCATISTAS DETECTAN HUECOS
Foto: AP

Los rescatistas escarbando frenéticamente el lunes por quinto día dicen que todavía pueden encontrar a sobrevivientes entre los escombros de un edificio residencial en Florida, una esperanza a la que los familiares se aferran, aunque nadie ha sido encontrado con vida desde el jueves que colapsó la estructura.

Familiares de las víctimas llegaron en autobuses a un sitio lo suficientemente cerca para observar el intenso esfuerzo de rescate, que incluye bomberos, perros, radares y sonares, informó The Associated Press.

Rescatistas no pierden la esperanza

RESTOS HUMANOS POR IDENTIFICAR TRAS DERRUMBE MIAMI
Foto: AP

La mañana del lunes, una grúa levantó un enorme trozo de concreto de la montaña de escombros, lo que permitió que unos 30 rescatistas con cascos entraran y sacaran pedazos de escombro más pequeños en cubos rojos, que eran vaciados a un contenedor más grande para que una grúa se lo llevara. El trabajo ha sido complicado, pero por lo menos fueron extinguidos los incendios que complicaron la búsqueda inicial.

Andy Alvarez, vicecomandante de incidentes en el Departamento de Bomberos de Miami-Dade, dijo el lunes en el programa “Good Morning America” de la ABC que los rescatistas han logrado encontrar algunos huecos en los escombros, principalmente en las áreas de sótanos y estacionamiento.

Más de 80 rescatistas

MÁS DE 80 RESCATISTAS
Foto: AP

“Tenemos a más de 80 rescatistas al mismo tiempo que están atravesando los muros que colapsaron, en un esfuerzo frenético por intentar rescatar a quienes todavía son viables y poder llegar a esos huecos que sabemos que suelen existir en estos edificios”, dijo Alvarez.

“Hemos podido abrir un túnel a través del edificio”, agregó. “Esta es una búsqueda frenética para encontrar esa esperanza, ese milagro, para ver a quien podemos sacar de este edificio con vida”.

Familiares todavía esperan buenas noticias

Familiares todavía esperan buenas noticias
Foto: AP

El ministro de Asuntos de la Diáspora israelí, Nachman Shai, encargado de una delegación humanitaria de Israel que incluye a varios expertos en búsqueda y rescate, señaló que profesionales le han dicho de casos en los que sobrevivientes son encontrados tras 100 horas o más.

“Así que no pierdan esperanza, eso es lo que diría”, comentó Shai. Asimismo, Álvarez dijo que los rescatistas, al igual que las familias, todavía esperan buenas noticias. “Hay que tener esperanza y fe”, comentó.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio