Derrumbe Miami: Ordenan evacuar edificio de 156 apartamentos tras inspección

Derrumbe Miami evacuar edificio: Un edificio de apartamentos de Miami Beach Norte, no lejos de Surfside, fue evacuado este viernes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Ordenan evacuar edificio de 156 apartamentos tras inspección en Miami-Dade
  • Mientras tanto aumentó a 22 el número de víctimas de la tragedia en Surfside
  • Aún siguen desaparecidas 126 personas

Derrumbe Miami evacuar edificio: Un edificio de apartamentos de la ciudad de Miami Beach Norte, no lejos de Surfside, la zona donde se hundió parcialmente un condominio hace nueve días , fue evacuado este viernes debido a problemas en la estructura y la instalación eléctrica, informaron medios locales según reportó la agencia de noticias Efe.

La Alcaldía de Miami Beach Norte, en el condado de Miami-Dade, ordenó la evacuación inmediata del condominio Crestview Towers, de 156 unidades y más de 300 residentes, a raíz de que una auditoría descubriera que no había cumplido con los requisitos para la renovación del certificado de habitabilidad, exigida a edificios de más de 40 años.

Derrumbe Miami evacuar edificio: “Exceso de precaución”

derrumbe Miami evacuar edificio: Este es el edificio evacuado
FOTO Twitter

El administrador municipal de Miami Beach Norte, Arthur H. Sorey, dijo que la seguridad de la gente es lo primero al explicar la orden de evacuación tomada “en un exceso de precaución”. Las autoridades municipales están buscando dónde alojar a los evacuados con ayuda de la Cruz Roja, dijo el administrador.

Después de la tragedia ocurrida en el edificio Champlain Towers South, que se derrumbó el 24 de junio por causas aún no determinadas, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ordenó inspeccionar todos los edificios de cinco pisos o más y 40 años de antigüedad en adelante, para saber si están en buen estado y han cumplido con la renovación de la certificación.

Derrumbe Miami evacuar edificio: Encuentran 2 cadáveres más

derrumbe Miami evacuar edificio: la tragedia ocurrió el 24 de junio pasado
FOTO Twitter

En Crestview Towers se va a hacer una evaluación del estado del edificio antes de decidir qué hacer, dijo el administrador. Mientras tanto, la alcaldesa Levine Cava confirmó este viernes que otros dos cadáveres han sido extraídos de los escombros del edificio parcialmente caído en Surfside, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 22.

Con los dos cuerpos hallados, este viernes la cifra de desaparecidos queda en 126. La alcaldesa anunció también que ha autorizado la demolición de la parte del edificio Champlain Towers South que quedó en pie, después de que el ala noreste, con 55 apartamentos, se viniera abajo el 24 de junio. En declaraciones a CNN dijo que la demolición no tendrá lugar antes de la posible llegada del huracán Elsa a Miami-Dade a comienzos de la semana que viene.

Derrumbe Miami evacuar edificio: Aún siguen desaparecidas 126 personas

derrumbe Miami evacuar edificio: La alcaldesa de Miami ha encabezado las ruedas de prensa desde la tragedia
FOTO Twitter

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó este viernes que otros dos cadáveres han sido extraídos de los escombros del edificio parcialmente caído en Surfside, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 22. Con los dos cuerpos hallados este viernes la cifra de desaparecidos queda en 126.

La alcaldesa anunció también que ha autorizado la demolición de la parte del edificio Champlain Towers South que quedó en pie, después de que el ala noreste, con 55 apartamentos, se viniera abajo el 24 de junio por causas aún no determinadas. En declaraciones a CNN dijo que la demolición no tendrá lugar antes de la posible llegada del huracán Elsa a Miami-Dade a comienzos de la semana que viene.

Derrumbe Miami evacuar edificio: Firman orden de emergencia

derrumbe Miami evacuar edificio: Han removido un millón de libras de concreto
FOTO Twitter

“Esta tarde firmé una orden de emergencia que autoriza la demolición, cuando los ingenieros también firmen los siguientes pasos para el proceso”, dijo la alcaldesa. La firma de la orden tiene como objetivo ayudar a avanzar más rápido cuando llegue el momento preciso para la demolición, que es un proceso que debe hacerse con mucho cuidado.

Levine Cava dijo también que el huracán Elsa, que está recorriendo el este del Caribe, puede obligar a detener las operaciones de búsqueda y rescate en Champlain Towers South. No obstante, dijo que aún es “pronto” para saber el peligro que representa para el sureste de Florida.

Derrumbe Miami evacuar edificio: La ciudad está de luto

derrumbe Miami evacuar edificio: Se han rescatado 188 personas con vida
FOTO Twitter

Al día de hoy 188 personas del edificio siniestrado han sido localizadas con vida después del desastre, indicó la alcaldesa en el último reporte oficial de este viernes. Entre la noche pasada y esta tarde los rescatistas han recuperado cuatro cadáveres de los escombros, uno de ellos la hija de siete años de un bombero de Miami que estaba ayudando a los que participan en las tareas de rescate.

Tras la lamentable noticia del cuerpo encontrado de la hija del bombero, el alcalde de Miami, Francis Suárez, aseguró que todas las fuerzas del Departamento de Bomberos de la ciudad están de luto. “Pedimos que oren por nuestros familiares y que respeten el duelo de este bombero”, pidió Suárez.

Se agotan las esperanzas de encontrar sobrevivientes

derrumbe Miami evacuar edificio: Ordenan evacuar edificio de North Miami Beach
FOTO Twitter

La búsqueda de algún superviviente y de víctimas mortales entre los escombros del edificio que se derrumbó en el condado Miami-Dade continuaba este viernes, por noveno día consecutivo, en medio de la angustia de las familias y con la recuperación hoy de dos cadáveres más, por lo que la cifra de muertos se eleva a 22.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció esta tarde en rueda de prensa que ha autorizado la demolición de la parte del edificio residencial Champlain Towers South que quedó en pie, después de que el ala noreste, con 55 apartamentos, se viniera abajo el 24 de junio por causas aún no determinadas y bajo investigación.

Rescatistas trabajan a contra reloj

Evacúan de emergencia edificio
FOTO Twitter

Los agotados equipos de rescate, que trabajan en turnos de 12 horas, continuarán la dura y arriesgada búsqueda de personas bajo los escombros, siempre que se cumplan ciertas condiciones de seguridad para sus vidas. Los rescatistas, que trabajan contra reloj, están utilizando equipos de maquinaria pesada y tecnología, perros rastreadores y un sistema de sonar subterráneo para poder detectar víctimas bajo las enormes losas de concreto apiladas unas sobre otras.

El asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo que los equipos de búsqueda y rescate no han vuelto a escuchar una voz o sonidos humanos entre los escombros desde la mañana del colapso el 24 de junio. Ese día, tras el desplome parcial del edificio de apartamentos, los rescatistas escucharon los gritos de una mujer pidiendo auxilio bajo los escombros y trataron de confortarla y llegar hasta ella, pero les resultó imposible y poco después dejaron de oírla.

Recuperaron otros 2 cuerpos de menores

Recuperaron otros cuerpos
FOTO Twitter

Esa ha sido la primera y última voz que han oído los rescatistas hasta el momento bajo los escombros del edificio. Entre los muertos, hay otras dos menores, dos niñas de 4 y 11 años, y en la lista de desaparecidos aparecen numerosos latinoamericanos originarios de países como Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Mientras las causas del desplome del edificio se hallan bajo investigación, los medios dieron cuenta días pasados de un informe pericial de 2018 que revela que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio descansaba sobre una losa de concreto que tenía un “daño estructural importante” y necesitaba reparaciones extensas, además de alertar de grietas en columnas, vigas y paredes del estacionamiento.

Nueve días de búsqueda, 20 vidas cortadas

Nueve días de búsqueda, 20 vidas perdidas
FOTO Twitter

La hija de siete años de un bombero, un matrimonio cubano que iba a celebrar sus bodas de diamante, unos recién casados de mediana edad, una familia completa de cuatro miembros. Son algunas de las vidas cortadas por el derrumbe del ala noreste de Champlain Towers South, un edificio con vista al mar y una tragedia que es la más grave ocurrida en Florida sin contar los huracanes.

Desde que el mismo 24 de junio, el día en que 55 apartamentos del edificio quedaron reducidos a escombros, se inició la búsqueda de sus habitantes, solo se ha confirmado la muerte de una veintena de personas. Otras 126 están desaparecidas desde hace nueve días.

Bombero descubre cuerpo de su niña

De todos los que perdieron la vida, la muerte de una niña de siete años, cuya identidad no ha sido revelada, encierra un drama mayor. Su padre es un bombero de la ciudad de Miami que ha estado apoyando en el lugar del derrumbe a los cientos de socorristas que bregan por hacer realidad el milagro que piden todas las familias de desaparecidos: hallar a los suyos con vida.

El jueves por la noche los rescatistas encontraron el cuerpo de la niña y se lo entregaron al padre, según confirmaron las autoridades. En lo que fue un momento sobrecogedor, según el medio Local10, miembros del equipo de rescate sacaron de la montaña de escombros y entregaron el cuerpo de la menor al padre, quien lo cubrió con su chaqueta y colocó encima una pequeña bandera de Estados Unidos, a la vez que los socorristas escoltaban el cuerpo.

Continua artículo relacionado