Hispana graba video minutos antes del derrumbe del edificio de Miami

Una hispana grabó un video apenas 15 minutos antes del derrumbe del edificio en Miami donde se veía una fuga en el garaje.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Una hispana grabó un video minutos antes del derrumbe del edificio en Miami donde se veía una fuga en el garaje
  • “El sótano fue la primera parte en colapsar”, escribió la mujer en el video
  • El video fue grabado apenas 15 minutos antes del derrumbe

Una hispana que se encontraba frente al edificio que se derrumbó parcialmente en Miami la semana pasada grabó un video minutos antes del colapso donde se veía una fuga de agua en el garaje del edificio, informó NBC News.

Roberto Castillero le dijo a NBC News que su esposa tomó el video y posteriormente lo publicó en TikTok con un escrito en español: “El sótano fue la primera parte en colapsar”. El video muestra agua goteando en el garaje en Champlain Towers South en Surfside.

Hispana grabo video minutos antes de derrumbe de edificio de Miami

derrumbe de edificio de miami
Foto: Twitter.

El hispano dijo que él y su esposa se alojaban en un edificio vacacional llamado Bluegreen Vacations Solara Surfside Resort ubicado frente al Champlain Towers. Asimismo, indicó que su mujer grabó el video a la 1:15 de la madrugada, quince minutos antes del derrumbe del edificio de Miami. Para ver el video pulse AQUÍ.

Las labores de rescate en el sitio se reanudaron el jueves por la noche después de una pausa de 15 horas adoptada por cuestiones de seguridad, y las autoridades indicaron que han comenzado a planear la probable demolición de la estructura restante, informó The Associated Press.

Demolición de edificio de Miami debe hacerse “con cuidado extremo”

derrumbe de edificio de miami
Foto: AP

Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade, dijo que la decisión sobre la demolición debe hacerse “con cuidado extremo y metódicamente”, tomando en cuenta el impacto potencial sobre la pila de escombros y el efecto en las operaciones de búsqueda y rescate. Un ingeniero de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) indicó que probablemente pasen semanas antes de que las autoridades programen la demolición.

Las labores de rescate fueron suspendidas poco después de las 2 de la madrugada, pues había preocupaciones sobre la estabilidad de la parte de la torre que aún sigue en pie. Las cuadrillas se percataron de grietas que estaban agrandándose y de que hubo hasta 30 centímetros (un pie) de movimiento en una columna grande.

Sensores detectaron movimiento en las bases

bases tenían movimiento
Foto: AP.

Los trabajos se reanudaron poco antes de las 5 de la tarde luego de que ingenieros estructurales evaluaron el sitio, señaló Cava, y dijo que los bomberos estaban “muy, muy emocionados”. “Seguiremos buscando febrilmente, tal como lo hemos hecho todo el tiempo en las partes del derrumbe a las que tenemos acceso actualmente”, agregó.

Scott Nacheman, especialista de la FEMA en estructuras, dijo que las operaciones fueron suspendidas después de que unos sensores detectaron movimiento. Posteriormente se determinó que el edificio en sí mismo no se había movido, pero que sí hubo movimiento “significativo” en la pila de escombros debajo y en los escombros del edificio, manifestó.

Al menos tras 18 muertos

EDIFICIO COLAPSO MIAMI
Foto: AP.

El funcionario indicó que se colocaron más sensores en el sitio. “En estos momentos estamos en una posición en la que sentimos que es seguro continuar las operaciones. Ya lo hicimos, y el monitoreo se mantendrá indefinidamente hasta que las operaciones concluyan”, señaló.

El derrumbe de Champlain Towers South, de 12 niveles, ha causado la muerte de al menos 18 personas, y aún se desconoce el paradero de otras 145 personas.

Rescatan a dos niñas de entre escombros de edificio

Edificio Miami
Foto AP

Más restos humanos emergieron el miércoles de los escombros de la torre Champlain Towers South de apartamentos que se derrumbó en Florida, pero esta vez entre los muertos estaban los primeros niños, de 4 y 10 años de edad, informó la agencia de noticias AP y el portal CBS 12.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, hizo el anuncio casi una semana después de que el inmueble se derrumbara. Después de algunos comentarios preliminares en una conferencia de prensa, respiró profundamente para tomar fuerza y volteó a ver sus notas. Con la voz entrecortada dijo que la revelación iba acompañada de “gran pena, verdadero dolor”.

“UNA TRAGEDIA”

Rescatan a niñas
Foto AP

“Cualquier vida perdida, sobre todo dada la naturaleza inesperada y sin precedentes de este acontecimiento, es una tragedia”, comentó. Pero la pérdida de niños fue una carga incluso mayor, que “golpeó” fuertemente a la comunidad.

La policía de Miami-Dade identificó después a las niñas como Lucía Guara, de 10 años, y Emma Guara, de 4. Los restos de su padre, Marcus Guara, de 52 años, fueron sacados de los escombros el sábado e identificados el lunes. Las niñas y su madre, Anaely Rodríguez, de 42 años, fueron recuperadas el miércoles.

Rescatan a niñas: MÁS CADÁVERES

Edificio Miami
Foto Twitter

Los rescatistas sacaron el miércoles seis cadáveres más entre los escombros, con lo que el total de fallecidos confirmados subió a 18. Es la cifra más alta de cuerpos recuperados en un solo día desde que el edificio se vino abajo el jueves pasado. El número de habitantes del condominio cuyo paradero se desconoce es ahora de 145.

Horas antes, los equipos de búsqueda construyeron una rampa que permitiría el uso de maquinaria pesada, lo que podría acelerar la remoción de concreto que “podría dar lugar a esas noticias increíblemente buenas”, dijo el miércoles el jefe de bomberos estatal Jimmy Patronis.

Rescatan a niñas: LABORES

Derrumbe
Foto AP

Desde el súbito derrumbe de la Champlain Towers South de 12 pisos en Surfside, en Miami, los rescatistas han estado trabajando para retirar capas de concreto sin alterar la inestable pila de escombros para el hallazgo de personas.

El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, informó a los familiares el miércoles que una rampa construida sobre la pila durante la noche permitió que los socorristas usaran una grúa en secciones a las que previamente no tenían acceso, y que eso mejora las probabilidades de encontrar nuevos huecos en la búsqueda de sobrevivientes.

Rescatan a niñas: MEJORAS

Rescatan a niñas
Foto AP

“Esperamos comenzar a ver algunas mejoras significativas en cuanto a la posibilidad de (encontrar) cualquier hueco que no podemos ver”, dijo Jadallah, sobre las acciones para penetrar la montaña de escombros.

Patronis le dijo a The Associated Press que la rampa permitirá que maquinaria pesada llegue más cerca de áreas de donde deben retirarse los escombros. El nuevo equipo incluye una cortadora de demolición, una enorme máquina que tiene una herramienta similar a una tijera al final de un largo brazo para cortar concreto y acero.

Preocupación por derrumbe de edificio de Miami

Edificio Miami
Foto AP

A los funcionarios les preocupaba que un estacionamiento subterráneo pudiera derrumbarse bajo el peso de maquinaria pesada, así que decidieron construir la rampa de piedra caliza, comentó Patronis. Agregó que se utilizan perros para revisar si hay sobrevivientes en el área en donde trabaja la maquinaria y luego se envía la cortadora de demolición.

“Así que realmente puedes hacer avances serios y rápidos debido a la fuerza hidráulica que este equipo puede ejercer en comparación con un ser humano con herramientas manuales”, dijo Patronis.

Continua artículo relacionado