Derrumbe de acantilado: van siete muertos y 20 heridos por caída de roca sobre botes turísticos

Aumenta la tragedia, Siete personas han muerto y tres siguen desaparecidas por el derrumbe de un acantilado sobre tres botes turísticos.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP/ Video: Mh
  • El derrumbe de un acantilado se ha cobrado más vidas.
  • Una roca de un acantilado se desprendió y cayó sobre botes donde viajaban turistas en Brasil.
  • La impactante grabación del momento en que se derrumba el acantilado y cae sobre las embarcaciones está dando la vuelta al mundo.

Aumenta la tragedia por el derrumbe de acantilado. Siete personas han muerto y tres siguen desaparecidas después de que una losa de un acantilado se desprendiera el sábado por la tarde y cayera sobre tres botes turísticos en un lago de Brasil, indicaron las autoridades en un breve reporte de ABC News actualizado el domingo 9 de enero.

El dramático suceso ocurrió en el lago de Furnas, un popular lugar turístico situado a unas 260 millas al norte de Sao Paulo, alrededor de las 12.30 del mediodía (hora local), según el departamento de bomberos del estado de Minas Gerais. La Marina brasileña y los bomberos locales se desplazaron al sitio para ayudar a las víctimas, acotó ABC News.

Derrumbe de acantilado se cobra más vidas

derrumbe de acantilado

Siete personas murieron, cuatro fueron hospitalizadas y tres estaban desaparecidas, informó el departamento de bomberos a ABC News en la madrugada del domingo 9 de enero. Seis víctimas fueron trasladadas al hospital en estado grave, según las autoridades.

En la noche del sábado, las autoridades habían dicho que 20 personas estaban desaparecidas y 32 estaban hospitalizadas. Funcionarios del departamento de bomberos también mencionaron a ABC News que 23 de las víctimas hospitalizadas podrían ser dadas de alta pronto.

Gobernador ofrece nuevo reporte y menciona qué pudo ocasionar derrumbe de acantilado

derrumbe de acantilado

Romeu Zema, el gobernador de Minas Gerais, tuiteó actualizaciones sobre el incidente durante la tarde del sábado y mencionó que las fuertes lluvias fueron un factor en el derrumbe del acantilado. Los esfuerzos de rescate estaban en curso, tuiteó el mandatario regional.

“Me solidarizo con las familias en este momento difícil”, escribió en portugués el gobernador Romeu Zema. La Marina brasileña está supervisando la investigación sobre las causas del derrumbe, aseveraron las autoridades de acuerdo con el reporte de ABC News publicado en la madrugada del domingo.

El trágico paseo tras derrumbe de acantilado

derrumbe de acantilado
Una embarcación turística navega por un cañón en el lago Furnas, cerca de la ciudad de Capitolio, en Brasil, el 2 de septiembre del 2021. (AP Foto/Andre Penner)

Citando a las autoridades, la agencia de noticias AP reseñó que un enorme bloque de roca se desprendió el sábado de un acantilado y cayó sobre embarcaciones turísticas cerca de una catarata en un lago de Brasil, lo que ocasionó la muerte de varias personas.

El comandante de bomberos del estado de Minas Gerais, Edgar Estevo, dijo en una conferencia de prensa que, aparte de los fallecidos, hasta 20 personas pudieran estar desaparecidas, y agregó que las autoridades estaban tratando de identificarlas. Previamente, funcionarios indicaron que al menos 32 personas estaban heridas, aunque la mayoría habían sido dadas de alta de hospitales para la noche, acotó también AP.

El angustiante momento del derrumbe de acantilado (pulsa en la imagen)

derrumbe de acantilado

Imágenes de video que se han publicado en redes sociales y medios alrededor del mundo, como The Sun, Mirror, Clarín y Televisa, mostraron a un grupo de embarcaciones pequeñas moviéndose lentamente cerca del acantilado en el lago Furnas cuando apareció una fisura en la roca y un enorme pedazo cayó directamente sobre al menos dos de los botes.

El comandante Estevo detalló que el accidente ocurrió entre los pueblos de Sao José da Barra y Capitolio, de donde habían zarpado las embarcaciones. La oficina de prensa del estado de Minas Gerais le dijo a The Associated Press que el departamento de bomberos había enviado buzos y helicópteros para ayudar en el rescate.

Detalles del lago donde se registró el derrumbe del acantilado

derrumbe de acantilado

El lago Furnas, creado en 1958 para la instalación de una planta hidroeléctrica, es una atracción turística popular en el área, y se sitúa a unos 420 kilómetros (260 millas) al norte de Sao Paulo. Las autoridades de Capitolio, de unos 8,400 habitantes, aseguran que la localidad recibe unos 5,000 visitantes en un fin de semana y hasta 30,000 durante los periodos vacacionales, explicó de manera textual AP.

Las autoridades indicaron que el desprendimiento pudo estar relacionado con los recientes aguaceros que causaron inundaciones en el estado y obligaron a casi 17,000 personas a desalojar sus viviendas. La Armada brasileña, que ayudó también en el rescate, dijo que investigará las causas del accidente, reseñó la mencionada agencia informativa.

Más de 10 muertos dejó una explosión

Explosión en una cafetería

Otra tragedia se vivió hace unos días, pero en China, donde la explosión de una cafetería dejó más de 10 personas muertas. Las autoridades informaron que se registró una explosión a la hora del almuerzo en una cafetería de una oficina ubicada en el suroeste de esa nación y 16 personas murieron, mientras que otras 10 resultaron heridas.

La agencia de noticias AP reportó el sábado 8 de enero que la cafetería se vino abajo y las víctimas quedaron atrapadas en su interior cuando sucedió la explosión el viernes. Los rescatistas buscaron entre los escombros durante la noche, y todos los cuerpos ya habían sido recuperados antes de la medianoche, precisó la agencia estatal de noticias Xinhua.

La posible causa del estallido

explosión en cafetería
En esta fotografía publicada por la agencia de noticias Xinhua, rescatistas trabajan en una cafetería donde ocurrió una explosión, el viernes 7 de enero de 2022, en el municipio de Chongqing, en el suroeste de China. (Huang Wei/Xinhua vía AP)

Citando un comunicado en línea del gobierno de la ciudad de Chongqing, AP indicó que se sospecha que la causa de la trágica explosión en la cafetería donde 16 personas murieron se debió a una fuga de gas. Sin embargo, los expertos continúan realizando las investigaciones para determinarlo con exactitud.

En palabras del Ministerio de Gestión de Emergencias del país, CNN también indicó que, al menos hasta ahora, se cree que la explosión de la cafetería se originó por una fuga de gas, y recordó que China se ha visto afectada por varias explosiones de gas en los últimos años. Por ejemplo, en octubre, cuatro personas murieron y más de 30 resultaron heridas cuando una explosión arrasó un restaurante en la ciudad nororiental de Shenyang. Y en junio, al menos 12 personas murieron en una gran explosión en la provincia central de Hubei.

Continua artículo relacionado