Al menos 4 muertos en un derrumbe en el sur de China

Al menos cuatro personas murieron en el derrumbe parcial de una residencia para trabajadores en la provincia sureña de Jiangxi, China

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Al menos cuatro personas murieron luego de que una residencia para trabajadores se derrumbara
  • De acuerdo con las autoridades, parte del edificio de seis pisos se derrumbó el lunes por la noche
  • Imágenes y videos mostraban rescatistas buscando entre una pila de escombros con linternas

Al menos cuatro personas murieron en el derrumbe parcial de una residencia para trabajadores en la provincia sureña de Jiangxi, China, según medios estatales. Parte del edificio de seis plantas en el Nuevo Distrito Ganjiang se derrumbó el lunes por la noche, informó The Associated Press.

El edificio alojaba a personas que habían trabajado en una planta farmacéutica y la mayoría de los residentes eran ancianos, según la televisora estatal CCTV y otros medios. El edificio se construyó en 1995, en su mayoría con placas prefabricadas, y estaba considerado como de mala calidad, indicaron.

¿Qué ocasionó el derrumbe en China?

DERRUMBE CHINA
Foto: AP

Imágenes y videos mostraban rescatistas buscando entre una pila de escombros con linternas. Buena parte del edificio, una de varias estructuras similares en el complejo, seguía en pie. China ha intentado mejorar la calidad de la construcción y la seguridad industrial con la amenaza de cargos penales, pero aún se producen accidentes y las empresas corren riesgos para reducir costes.

Otro problema crecientes son las infraestructuras envejecidas. En concreto, las explosiones de conducciones de gas y el escaso cumplimiento de las normas de seguridad para manejar productos químicos peligrosos son dos factores en accidentes similares a este derrumbe en el edificio residencial.

Al menos 36 muertos por derrumbe de edificio en Nigeria (FOTOS)

derrumbe edificio nigeria
Foto: AP

Días atrás, otro derrumbe dejó un saldo mortal aún mayor. La cantidad de cadáveres recuperados de un edificio de apartamentos derrumbado en la ciudad más poblada de Nigeria aumentó a 36, ​​dijo el jueves 11 de noviembre un funcionario de emergencias a The Associated Press. Ibrahim Farinloye, de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nigeria, dijo que se han recuperado 15 cuerpos más del sitio en Lagos desde el miércoles 10 de noviembre, incluidos dos informados anteriormente por la agencia de noticias AP.

Cuando el esfuerzo de rescate entró en el cuarto día el jueves 11 de novimebre, las esperanzas comenzaron a debilitarse para decenas de familias y residentes que se alinearon en la entrada de las instalaciones y suplicaron unirse al esfuerzo de rescate, ignorando las advertencias de los soldados armados de que debían mantenerse alejados de la escena.

El peligro tras el derrumbe no ha terminado

derrumbe edificio nigeria
Foto: AP

“No podían permitirme verificar si mi hijo está vivo o muerto”, dijo Abel Godwin, quien viajó 722 kilómetros (448 millas) desde la capital de la nación, Abuja, para revisar el hospital donde las víctimas están siendo atendidas en busca de su hijo de 18 años que había trabajado en el sitio.

No se había rescatado a ningún superviviente de la pila de escombros y nueve de ellos salieron con vida antes en condición estable. El edificio de apartamentos de lujo de 21 pisos que se estaba construyendo se derrumbó el lunes 8 de noviembre mientras los trabajadores de la construcción estaban en el sitio, algunos de los cuales eran artesanos que comenzaron a trabajar ese día. Archivado como: derrumbe edificio nigeria deja al menos 36 muertos y decenas de desaparecidos.

¿Hay posibilidades de encontrar más sobrevivientes?

DERRUMBE EDIFICIO NIGERIA
Foto: AP

Se desconoce cuántas personas podrían quedar atrapadas todavía entre los escombros, pero un trabajador de la construcción en el lugar calculó que 100 personas estaban trabajando allí cuando se derrumbó, lo que significa que 55 personas aún podrían estar desaparecidas.

Segun Akande, de la Cruz Roja de Nigeria, le dijo a AP que, aunque continúan los esfuerzos de rescate, “las posibilidades son muy escasas; muy, muy escasas”, que quedan los supervivientes. Archivado como: derrumbe edificio nigeria deja al menos 36 muertos y decenas de desaparecidos.

Pero, ¿qué ocasionó el fatídico derrumbe?

DERRUMBE
Foto: AP

Cuando el edificio se derrumbó, los funcionarios tardaron aproximadamente 3 horas en lanzar el esfuerzo de rescate. Eso enfureció a familias y residentes que se quejaron además de que la búsqueda de sobrevivientes no es lo suficientemente rápida, a pesar del uso de cuatro excavadoras, herramientas de detección de vida, agua y oxígeno. Los trabajadores de rescate están fatigados.

El gobernador de Lagos otorgó 30 días a un panel independiente para desentrañar la causa del accidente y si los desarrolladores del proyecto habían cumplido plenamente con las leyes de construcción. El panel de seis miembros también examinará si hubo algún error por parte de los reguladores estatales en la supervisión del proyecto. Archivado como: derrumbe en China.

Responsables lo pagarán caro

DESAPARECIDOS
Foto: AP

“Sentimos muchas preocupaciones de los miembros de la familia. La gente está realmente molesta ”, dijo el miércoles el gobernador Sanwo-Olu a los presentes en el lugar. “Puedo asegurarles que estamos haciendo todo”, dijo, y prometió que se presentarán cargos penales contra los acusados ​​del desastre.

Los derrumbes de edificios en Nigeria son frecuentes, incluso en Lagos, que registró cuatro accidentes de este tipo el año pasado, lo que provocó cinco víctimas, incluidos tres niños. Archivado como: derrumbe en China deja al menos cuatro muertos.

Autoridades ignoraron advertencias anteriores

derrumbe edificio nigeria
Foto: AP

Las autoridades continuaron enfrentando una inmensa presión por el último incidente en medio de acusaciones de que no hicieron caso de las advertencias anteriores y adoptaron las recomendaciones anteriores.

“Creo que hoy en día solo hay un laboratorio de pruebas de materiales en Lagos. Las recomendaciones se hicieron hace más de 10 años, tengamos otros lugares de prueba de laboratorio certificados”, dijo David Majekodunmi, presidente de la sección de Lagos del Instituto de Arquitectos de Nigeria. Archivado como: derrumbe en China.

Al menos 9 bomberos mueren tras el colapso de una cueva durante entrenamiento en Brasil

cueva brasil
Foto: Twitter

Por otro lado, los miembros de un equipo de rescate que practicaba técnicas en una cueva de Brasil quedaron atrapados en un derrumbe el domingo 31 de octubre, y nueve murieron y uno fue hospitalizado con heridas leves, dijo el Departamento de Bomberos de Sao Paulo.

Veintiocho personas participaban en el entrenamiento cuando se derrumbó parte de la cueva Duas Bocas, atrapando a 16 de ellas, dijo el departamento de bomberos. La cueva está cerca de la ciudad de Altinópolis, ubicada a unos 300 kilómetros (200 millas) al norte de la ciudad de Sao Paulo. Archivado como: derrumbe en China.

Habían más bomberos dentro de la cueva

cueva brasil
Foto: Twitter

De acuerdo con ABC News, se lanzó una respuesta de emergencia a las 11:30 de la mañana hora local del domingo. Más tarde ese día, el departamento de bomberos indicó que la operación de rescate estaba completa y no que no había más víctimas. “Hubo 9 muertos y una persona rescatada. No hay más víctimas en el sitio”, dijo.

Un informe previo de las autoridades había indicado que solo habían fallecido tres bomberos y seis desaparecidos. Las identidades de las víctimas no han sido reveladas. El informe anterior de la oficina del alcalde de Altinópolis sugería que tres de las víctimas que fueron rescatadas habían sufrido fracturas e hipotermia. Archivado como: derrumbe en China.

¿Qué pasó en la cueva?

cueva brasil
Foto: Twitter

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, informó través de su cuenta en Twitter que brindaría “todo el apoyo y los recursos necesarios para el rescate de las víctimas”. Por su parte, Cristina Trifoni, madre de uno de los instructores participantes en el evento formativo, explicó a GloboNews que el grupo de bomberos tenía previsto pasar la noche dentro de la cueva.

“Lo que pasó es que la entrada al lugar donde estaban se derrumbó. Estoy desesperada”, dijo la madre de uno de los bomberos junto a familiares de otros agentes que quedaron tapiados y que esperaban noticias sobre los sobrevientes. La zona brasileña Altinópolis es grandemente conocida por sus cuevas que figuran como una de las principales atracciones turísticas de la región. Archivado como: derrumbe en China.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado