Derrumbe de cerro Chiquihuite deja una persona muerta y 10 desaparecidas (VIDEO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Derrumbe de cerro Chiquihuite en México deja un saldo de una persona muerta y diez desaparecidas
  • Vecinos rescataron de los escombros a una mujer, que fue la víctima mortal
  • Hay cuatro casas sepultadas de la tercera sección de la colonia Lázaro Cárdenas

El derrumbe de cerro Chiquihuite en México deja un saldo de una persona muerta y diez desaparecidas, entre ellas cuatro menores de edad, de acuerdo a información publicada por la agencia de noticias EFE y El Universal.

María Rodríguez Martínez de 21 años de edad fue identificada como la mujer que murió en el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. Ella es una de las personas que los vecinos rescataron de los escombros tras el derrumbe que sepultó cuatro casas de la tercera sección de la colonia Lázaro Cárdenas.

CONTINÚA BÚSQUEDA

Derrumbe de cerro Chiquihuite
Foto Getty Images

De acuerdo con autoridades estatales, en este lugar continúa la búsqueda de seis adultos y cuatro niños, con ayuda de binomios caninos, y la participación de 560 elementos de rescate, búsqueda, de los tres ordenes de gobierno.

En el lugar, fueron evacuadas 80 viviendas para prevenir riesgos, toda vez que el desgajamiento del cerro sigue siendo un riesgo, mientras que se encuentran habilitados dos albergues, ubicados en el Comedor Comunitario “El Puerto” ubicado en Avenida del Puerto, esquina Jesús García, en la colonia El Puerto, y en el Deportivo Caracoles en calle Uruapan número 3 en la colonia Constitución de 1917.

Derrumbe de cerro Chiquihuite: BÚSQUEDA

Desaparecidos
Foto Getty Images

Hasta la noche del 1o de septiembre se seguía apoyando en las labores elementos del Ejército Nacional con el Plan DN III, Protección Civil Nacional y del Estado de México, la Guardia Nacional, todas las áreas del ayuntamiento y cuerpos de emergencia, así como especialistas del Urban Search And Rescue de Cruz Roja Mexicana para la localización de las personas.

Raciel Pérez Cruz, alcalde de municipio de Tlalnepantla, conurbado a la capital mexicana y donde se ubica el cerro, confirmó a un canal de televisión el número de fallecidos y desaparecidos hasta el momento. “En este momento se trata de estabilizar la zona de desastre, necesitamos rescatar con vida a las personas desaparecidas y estamos en ese esfuerzo”, añadió en la estación Foro Tv. Para ver el video haz click aquí.

SE DESPRENDEN TONELADAS DE TIERRA

Búsqueda
Foto Getty Images

El derrumbe se produjo alrededor de las 14:30 horas (19:30 GMT), cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra dejando sepultadas tres viviendas. Según explicó en el lugar de los hechos el alcalde, dos grandes rocas se deslizaron aplastando las casas, por lo que la zona permanece en riesgo por posibles derrumbes.

En un mensaje oficial en redes sociales, pidió a los vecinos que no se acerquen a la zona para dejar trabajar a los equipos de emergencia. Decenas de integrantes de grupos de rescate acudieron para ayudar en la búsqueda. Archivado como: Derrumbe de cerro Chiquihuite

“QUIERO PEDIR LA CALMA”

Derrumbe de cerro Chiquihuite
Foto Getty Images

“Quiero pedir calma a los vecinos de esta comunidad. Necesitamos que se guarden en sus casas, hemos desalojado el área de riesgo y necesitamos que los cuerpos de emergencia puedan tener las mejores condiciones por eso pedimos que no se acerquen al lugar”, solicitó en un vídeo.

Una media hora después de los hechos llegaron al lugar los cuerpos de emergencia para iniciar la búsqueda de las personas desaparecidas bajo los escombros y prestar atención médica de ser necesario. Archivado como: Derrumbe de cerro Chiquihuite

OBJETIVO, EL RESCATE

Búsqueda
Foto Getty Images

“Vamos a trabajar las horas que sean necesarias y en este momento nuestra prioridad es rescatar a las personas que lamentablemente fueron sorprendidas en el lugar de los hechos”, dijo Pérez Cruz en un mensaje compartido en las redes sociales del Gobierno del estado.

Los cuerpos de emergencia han pedido silencio para escuchar cualquier sonido que las personas atrapadas pudieran emitir, una estrategia que utilizaron tras el sismo de septiembre de 2017. Archivado como: Derrumbe de cerro Chiquihuite

Derrumbe de cerro Chiquihuite: CAUSAS POSIBLES

Muerte
Foto Getty Images

Según el alcalde, las recientes lluvias intensas podrían haber reblandecido la tierra, ya que en las imágenes compartidas en redes sociales y medios locales pueden verse zonas oscuras de humedad.

Recientemente los vecinos habían denunciado la situación e incluso circulan vídeos en redes sociales en los que se ve la bajada de agua por varias cascadas erosionando el terreno, pero no acudió ningún funcionario a la zona. En las próximas horas se prevén precipitaciones por lo que podrían tener que detenerse las labores de búsqueda

ESCUCHARON EL ‘TRANCAZO’

Derrumbe en cerro Chiquihuite
Foto Getty Images

José Luis, su hermano y un sobrino escucharon “el trancazo”, recorrieron por la parte trasera y comenzaron a quitar piedras para salvar personas. Escuchaban gritos.”Les hablamos y nos contestaban, preguntamos que cuántas personas eran y nos dijeron ‘ahorita somos tres, mi mamá, mi hermana y yo’. Comenzamos a quitarle los tabiques y vimos el concreto, en tres escalones estaba una señora, le comenzamos a quitar todo”, comentó.

José Luis vio que una de las piernas se encontraba atorada, la mujer estaba hincada y con una herida profunda en la cabeza. “Llegaron los de la Cruz Roja y comenzaron a regañarnos y le dice mi sobrino: ¡cálmese vamos a organizarnos! Me dijo uno que me saliera, pero como me iba a salir si la estaba agarrando [a la mujer], la pudimos levantar y como que se sentó y se quedó en mis piernas. Llegó otro muchacho con unos pilones y levantamos, les dije que la jalaran y así la sacamos”.

HALLAN A VÍCTIMA MORTAL

Muerte
Foto Getty Images

Abajo, sobre una losa, estaba una joven, el sobrino de José Luis, de oficio paramédico, se metió bajo los escombros y constató que ya no tenía signos vitales. Se trataba de María Rodríguez Martínez, de 21 años, quien fue la única víctima mortal del deslave en el cerro del Chiquihuite.

A José Luis, las autoridades lo sacaron a pesar de que pudo haber sacado el cuerpo de la joven.
Horas después, peritos de la Fiscalía General del Estado de México hicieron el levantamiento del cuerpo.
“Se cayeron como a 50 metros, pero eran piedrotas, eran 10 enormes. Más adelante había otra casa, se escuchaban niños, pero ya no nos dejaron entrar”, relató.

DESESPERACIÓN

Tragedia
Foto Getty Images

Justo hasta la noche del viernes se trataba de esos menores de edad a los que los cuerpos de emergencia no habían rescatado y seguían en su búsqueda. José Luis comentó que siempre han reportado fallas en el cerro del Chiquihuite porque estaban abiertas, hablaron con las autoridades “venían y venían y se iban”.

“Como dice el dicho, se tapa el pozo después del niño ahogado, las piedras ya estaban abiertas, comienza a llover y poco a poco se van abriendo y como aquí llovió pesado y luego el temblor, le ayudó un poco”, señaló.
José Luis añadió que también decidió salirse de la zona cero por miedo, y movía las mano nervioso.

Derrumbe de cerro Chiquihuite: NUNCA HABÍA PASADO

Derrumbe de cerro Chiquihuite
Foto Getty Images

Cecilia Andrade tiene 50 años viviendo en esa colonia, y nunca había pasado algo así. Narró que en una de las casas sepultadas viven unos amigos suyos, de los que no sabe nada. “Nadie nos ha informado, sólo lo que vemos en las noticias y me voy a tener que ir con unos familiares que viven en San Juanico mientras pasa todo”.

Juan Manuel, otro vecino, platicó que después del estruendo corrieron a ayudar. Dijo que no conocía a los afectados e intentó rescatar a alguien con vida, pero al llegar Protección Civil, les pidieron retirarse.
La zona fue acordonada por policías, cuerpos de emergencia, ambulancias, militares y Protección Civil.