Derrame petrolero en California: declaran estado de emergencia e inician investigaciones penales y civiles

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El gobernador de California declaró el estado de emergencia por el derrame petrolero.
  • Autoridades anunciaron investigaciones penales y civiles por el derrame petrolero.
  • Hay dudas sobre la respuesta que efectuó la Guardia Costera ante el derrame petrolero.

El gobernador de California, Gavin Newson, declaró el estado de emergencia por el inmenso derrame petrolero que ocurre en la costa sur, además de que se anunció el comienzo de investigaciones penales y civiles por el suceso que ocasionaría graves consecuencias en el ecosistema.

La agencia de noticias AP reportó en la madrugada del martes 5 de octubre que el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en el condado de Orange, y ordenó a las agencias estatales “que lleven a cabo acciones inmediatas y agresivas para limpiar y mitigar los efectos” del derrame petrolero.

Declaran estado de emergencia por derrame petrolero en California

Derrame petrolero en California
Foto: Getty Images

El lunes por la noche, un portavoz estatal también le dijo a USA Today que han comenzado numerosas investigaciones gubernamentales sobre las acciones de la compañía involucrada en el incidente y el vertido. “Se están llevando a cabo investigaciones penales y civiles federales y estatales completas por el derrame”, expresó Eric Laughlin, portavoz del brazo de Respuesta a la Prevención de Derrames de Petróleo del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.

De acuerdo con AP, los registros muestran que hubo una respuesta lenta al derrame petrolero en California, lo que ha dejado dudas sobre el accionar de los organismos competentes. En este sentido, explicó que la Guardia Costera de Estados Unidos recibió el primer reporte acerca de un posible vertido en la costa sur más de 12 horas antes de que una empresa informase de una importante fuga en su oleoducto y se iniciaran las labores de limpieza.

Registros ‘siembran’ dudas sobre el accionar de la Guardia Costera ante el derrame petrolero

Derrame petrolero en California

Los reportes del vertido revisados el lunes por The Associated Press (AP) plantean dudas sobre la respuesta de la Guardia Costera a uno de los derrames de crudo más grandes en la historia reciente del estado, además de la rapidez con la que Amplify Energy, la empresa que opera tres plataformas en la costa y el oleoducto, reconoció que tenía un problema y avisó a las autoridades.

El Centro de Respuesta Nacional, que está operado por la Guardia Costera y notifica a otras agencias de desastres para una respuesta rápida, recibió dos tempranos llamados alertando de la situación. El primero fue un barco anclado que advirtió una mancha sobre el agua y el segundo, seis horas más tarde, de una agencia federal que señaló que se había detectado una posible mancha de petróleo en imágenes satelitales, de acuerdo con los reportes de la Oficina de Servicios de Emergencia de California citados por AP.

Más de 500 mil litros de crudo pesado se arrojaron al agua

Derrame petrolero en California

El derrame arrojó hasta 572.807 litros (126.000 galones) de crudo pesado al océano ante Huntington Beach y después se esparció por kilómetros (millas) de playa y una marisma protegida. Las playas podrían permanecer cerradas durante semanas, o más tiempo, un importante revés para la economía local. Las zonas de pesca en la costa están cerradas para uso comercial o recreativo.

Los expertos dicen que es demasiado pronto para determinar su impacto total sobre el medio ambiente, pero apuntaron que por el momento el número de animales afectados por el derrame petrolero en California que se han hallado es mínimo, indicó el reporte de AP.

Investigan si el ancla de un barco desató el derrame petrolero en California

derrame petrolero en California
El petróleo flota sobre la superficie del agua tras un vertido en Huntington Beach, California, el 4 de octubre de 2021. (AP Foto/Ringo H.W. Chiu)

Los investigadores están revisando si el ancla de un barco pudo haber chocado con el conducto sobre el lecho oceánico, apuntaron funcionarios de la Guardia Costera el lunes, citados por AP y también por la agencia de noticias Efe.

El director general de Amplify Energy, Martyn Willsher, dijo que buzos de la empresa estaban inspeccionando la zona de la supuesta fuga reportada el sábado y para este martes esperaba tener una imagen más clara de lo que causó el daño. Según Willsher, el golpe del ancla de un carguero es “una de las distintas posibilidades” detrás de la filtración.

Guardia Costera dijo que no supo del desastre hasta el sábado

Derrame petrolero en California
Foto: Getty Images

Los buques mercantes que entran a los puertos de Los Ángeles y Long Beach suelen pasar por la zona del incidente. Las demoras que han afectado a los puertos en los últimos meses han obligado a varias docenas de grandes embarcaciones a fondear regularmente en esa área mientras esperaban turno para entrar a puerto y descargar.

“Estamos investigando si podría haber sido el ancla de un barco, pero ahora mismo estamos en la fase de evaluación”, dijo la teniente comandante de la Guardia Costera Jeannie Shaye, quien agregó que la Guardia Costera no fue notificada del desastre hasta el sábado en la mañana, aunque los reportes muestran que su línea de atención telefónica para vertidos peligrosos recibió el primer aviso de la posible fuga el viernes en la noche.

La empresa que opera el oleoducto habría avisado horas antes la Guardia Costera

La empresa que opera el oleoducto habría avisado horas antes la Guardia Costera

La empresa que opera el oleoducto avisó del derrame petrolero al centro de respuesta de los guardacostas por primera vez a las 08:55 de la mañana del sábado. Sin embargo, el reporte decía que el incidente ocurrió a las 02:30 de la madrugada.

Tanto las autoridades federales como las locales exigen que los vertidos se reporten rápido. El incumplimiento de este requisito derivó en procesamientos contra Plains All American Pipeline, que causó un derrame cerca de Santa Barbara en 2015, y contra Southern California Gas Co. por una explosión en un pozo más tarde ese año, explicó AP.

Temen que las consecuencias duren años

Temen que las consecuencias duren años
Foto: Getty Images

Según el reporte de Efe, la preocupación por la magnitud y el impacto en el tiempo del vertido de petróleo en el sur de California se apoderó el lunes de Huntington Beach, la localidad más afectada por el derrame equivalente a unos 3.000 barriles de crudo, que pudo ser causado por el ancla de un barco.

Decenas de ciudadanos de ese municipio costero, ahora impregnado de un fuerte olor a petróleo, observaban y fotografiaban las tareas de recuperación de las autoridades y las manchas negras en el océano desde lo alto del famoso muelle local. Desde allí, apenas se aprecia la magnitud del vertido, ya que se han colocado balizas de color blanco en el mar para evitar que el petróleo avance hasta la playa, que no obstante presentaba un color negruzco en algunas partes, describió Efe.

Clausuraron playas afectadas

Clausuraron playas afectadas
Foto: Getty Images

De momento, los municipios de Huntigton Beach, Newport Beach y Laguna Beach, todos ellos en el condado de Orange, en el sur de Los Ángeles, son los damnificados por el derrame de la plataforma petrolera. Para evitar males mayores entre la población, las autoridades han decidido clausurar las principales playas afectadas, desde el muelle de Huntington Beach hasta las de Newport Beach.

Una vecina de Huntigton Beach, Brianna Gonzales, explicó a Efe que “nunca” había visto tantos peces muertos en la costa californiana como en los últimos tres días, aunque el lunes la mayoría ya habían sido retirados de la costa por los servicios de limpieza.

El impacto se “sufrirá” durante “generaciones”

El impacto se “sufrirá” durante “generaciones”
Foto: Getty Images

“Es horrible, hay muchos peces en la superficie del mar y lo peor es que no sabemos cuánto va a durar todo esto”, expresó Brianna Gonzales, de 29 años, mientras miraba intranquila el panorama marítimo desde el muelle, según la reseña de Efe.

Esa inquietud es compartida por las autoridades, que en una rueda de prensa alertaron del desastre ecológico por el peor derrame de crudo de California en las últimas tres décadas, que podría llevar años en limpiar la zona afectada. “Vamos a sufrir el impacto de este derrame de petróleo durante generaciones”, lamentó el fiscal del distrito del condado de Orange, Todd Spitzer. De momento, el petróleo continúa expandiéndose hacia el sur y es posible que siga haciéndolo en los próximos días en función del viento, el clima y las corrientes. (Este reporte se publicó con información textual de AP y EFE).