Tras revelarse que Derek Chauvin recibiría $1 millón, familia de George Floyd hará demandará civil

Etiquetas:
  • Familia de George Floyd buscará demanda civil contra Derek Chauvin.
  • Tras el asesinato de George Floyd por el policía Derek Chauvin, otros dos afroestadounidenses han muerto en Estados Unidos.
  • La muerte de George Floyd luego de que Derek Chauvin lo asfixiara con la rodilla durante ocho minutos desató protestas en todo el país.

El abogado de la familia de George Floyd dijo que se presentará una demanda civil contra Derek Chauvin para responsabilizarlo por completo por el asesinato.

Benjamin Crump anunció el plan esta semana en CNN mientras las protestas seguían exigiendo justicia por el asesinato de George Floyd y el fin de la brutalidad policial y del racismo en Estados Unidos, reseñó Daily Mail.

Crump explicó que la familia de George Floyd “tiene la intención de responsabilizar a Derek Chauvin por completo en todos los aspectos, criminales y civiles”, por lo que entablará la demanda civil.

El abogado también ha exigido un cambio en el departamento de policía.

“No fue solo la rodilla de Derek Chauvin lo que mató a George Floyd en Minneapolis, fue la rodilla de todo el departamento de policía. Porque cuando tienes ese tipo de cultura y comportamiento en un departamento de policía, es previsible que algo así suceda”, expresó.

Crump enfatizó que era crucial que hubiera transparencia en la forma en que se despide a los policías.

“Tenemos que despedir a las personas cuando usan estas malas políticas, a pesar de lo que dicen los sindicatos de policía, porque si no las despedimos, es absolutamente predecible que tengas a alguien que haga un estrangulamiento o restricción de cuello durante 8 minutos y 46 segundos porque saben que no hay responsabilidad”, manifestó.

“No hay disciplina cuando ellos (policías blancos) hacen esto a los negros en Estados Unidos”, apuntó.

Derek Chauvin ha sido acusado de asesinato en segundo grado, pero aún podría recibir más de 1 millón de dólares en beneficios de pensión durante sus años de jubilación, incluso si es declarado culpable.

Después de la muerte de George Floyd, Derek Chauvin fue despedido por el Departamento de Policía de Minneapolis. Las autoridades tardaron cuatro días en arrestarlo y acusarlo en medio de una intensa presión que hicieron sentir miles de manifestantes en las calles de Estados Unidos.

La pensión de Derek Chauvin se determina multiplicando el tres por ciento por el total de años de su servicio, que son 19 años.

Ese número se multiplicaría por su salario promedio durante su periodo policial, indicó el referido medio.

Si Derek Chauvin solicita la jubilación después de cumplir 55 años, sería elegible para recibir pagos anuales de alrededor de 50,000 dólares, según CNN.

Eso significa que durante un periodo de 30 años, Derek Chauvin podría recibir al menos 1.5 millones de dólares, aunque esto no incluiría ningún aumento por el costo de vida.

Los pagos podrían ser aún mayores si Derek Chauvin acumulara horas extras significativas.

Según informó ABC 7, la demanda civil que entablará la familia de Floyd será también contras los otros tres policías involucrados en el suceso.

EEUU: Muerte de otros dos afroestadounidenses atraen atención

Manifestantes antirracismo buscaron de atraer los reflectores el sábado a las muertes de dos afroestadounidenses —uno de los cuales fue hallado colgando de un árbol en California y otro que fue muerto a tiros por la policía afuera de un restaurante de Atlanta. Horas después, la jefa policial de Atlanta presentó su renuncia.

Las protestas en todo el mundo se desataron cerca de tres semanas después que George Floyd, otro afroestadounidense, murió a manos de un policía de raza blanca de Minneapolis que oprimió su cuello con una rodilla.

Agentes de la policía de Atlanta atendieron una queja el viernes por la noche sobre un hombre que dormía en un auto que bloqueaba el carril de servicio para llevar de un restaurante de la cadena Wendy’s. El Buró de Investigaciones de Georgia (GBI por sus siglas en inglés) que investiga los reportes de que Rayshard Brooks, de 27 años, no pasó la prueba de alcoholemia y fue baleado en una confrontación sobre un arma de electrochoques de la policía.

La noche del sábado, la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, anunció que había aceptado la renuncia de Shields en una conferencia de prensa que se llevaba a cabo mientras unos 150 manifestantes marchaban frente al restaurante donde se registró el incidente. La alcaldesa también exigió el despido inmediato del agente no identificado que disparó contra Brooks.

Stacey Abrams, la demócrata de Georgia que es conocida a nivel nacional al aspirar al gobierno del estado en 2018, tuiteó que “dormir en una zona de servicio para llevar no debería llevar a la muerte”.

En Palmdale, California, cientos de personas marcharon para exigir una investigación por la muerte de Robert Fuller, un afroestadounidense de 24 años que fue encontrado colgando de un árbol la madrugada del miércoles cerca del ayuntamiento. Los manifestantes partieron del lugar donde el cuerpo fue hallado hasta la oficina del jefe policial, muchos de ellos portando carteles con la frase “Justicia para Robert Fuller”.

Las autoridades indicaron que su muerte parece ser un suicidio, pero se ha programado una autopsia. Agregaron que no cuenta con cámaras de seguridad exteriores que pudieran haber registrado lo sucedido.

La muerte de Fuller ha resaltado el fallecimiento de otro hombre de raza negra que fue hallado colgando un un árbol el 31 de mayo en Victorville, una ciudad en medio del desierto ubicada a 72 kilómetros (45 millas) al este de Palmdale. Jodi Miller, una vocera del jefe policial, dijo al medio Victor Valley News que las autoridades no creen que la muerte en Harsch involucre un acto criminal, pero la familia del hombre se dijo preocupada de que sea decretada un suicidio a fin de no llamar la atención.

Por su parte, manifestantes en Nueva Orleans desmontaron un busto de un dueño de esclavos que dejó como herencia parte de su fortuna a las escuela de Nueva Orleans antes de arrojarlo al Río Mississippi.