Expolicía Derek Chauvin, acusado de matar a George Floyd, se niega a testificar

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Eric Nelson, abogado del expolicía Derek Chauvin. Foto: AP y video de MH
  • Derek Chauvin no testifica en juicio. El expolicía blanco acusado del asesinato de George Floyd decidió acogerse a la Quinta Enmienda
  • Durante todo el proceso, Chauvin ha permanecido en silencio, sentado junto a su abogado y tomando notas en un cuaderno amarillo
  • La muerte de Floyd provocó las mayores protestas contra el racismo en Estados Unidos desde hace más de medio siglo

Derek Chauvin no testifica. El expolicía blanco Derek Chauvin se negó este jueves a testificar en el juicio en su contra por la muerte del afroamericano George Floyd, que provocó las mayores protestas contra el racismo en Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Chauvin se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense que concede a cualquier ciudadano el derecho a no testificar si sus palabras pueden ser usadas para perjudicarle, es decir, para autoincriminarse de un delito.

Derek Chauvin no testifica
Retrato policial de Derek Chauvin. Foto: Ramsey County Sheriff’s Office, vía Getty

En un cuaderno amarillo

Esta es la primera vez que el exagente habla durante el juicio, que comenzó el 29 de marzo en un tribunal en Minneapolis (Minnesota).

Durante todo el proceso, Chauvin ha permanecido en silencio, sentado junto a su abogado y tomando notas en un cuaderno amarillo.

Acusado de tres delitos

Derek Chauvin no testifica
Archivo MH

Cuando el expolicía anunció su decisión, el juez encargado del caso, Peter Cahill, explicó a los 12 miembros del jurado que el acusado tiene el derecho a no testificar y no deben usar eso en su contra.

Chauvin, que fue despedido del Departamento de Policía de Minneapolis por la muerte de Floyd, está acusado de los delitos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Un máximo de 12 años por no tener antecedentes

Derek Chauvin no testifica
Getty

Sin embargo, como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Floyd perdió la vida el 25 de mayo de 2020 cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda. Durante su arresto, Chauvin lo inmovilizó en el suelo presionando la rodilla contra su cuello hasta que dejó de respirar.

Minneapolis sigue en protestas por otra muerte

Derek Chauvin no testifica
Getty

Esta jornada del juicio se celebra después de que, por cuarta noche consecutiva, centenares de personas se manifestaran frente a la comisaría de Brooklyn Center, cerca de Minneapolis, para protestar por la muerte a manos de una policía blanca del joven afroamericano Daunte Wright, de 20 años.

La agente, identificada como Kimberly Potter y que renunció a su puesto de trabajo, justo fue detenida este miércoles e imputada por un delito de homicidio involuntario.

Obama, tras muerte de Wright: “Hay que reinventar las prácticas policiales”

Derek Chauvin no testifica
Getty

El expresidente Barack Obama (2009-2017) aseguró este martes que el país debe “reinventar” sus prácticas policiales, después de que el joven afroamericano Daunte Wright muriera de un disparo durante un control policial este fin de semana en Brooklyn Center (Minnesota).

Obama consideró en un comunicado que el hecho de que esta muerte haya sucedido cuando Minneapolis está albergando el juicio de Derek Chauvin, un policía blanco acusado de matar a otro afroamericano, George Floyd, indica “no solo lo importante que es llevar a cabo una investigación completa y transparente, sino también cuán grave” se necesita “reinventar las prácticas policiales y la seguridad pública en este país”.

Lloran su partida

Derek Chauvin no testifica
Getty Images

“Michelle y yo lloramos junto a la familia Wright por su pérdida. Nos identificamos con el dolor que sienten las madres, los padres y los niños negros después de otra tragedia sin sentido”, agregó el exmandatario.

El domingo, durante un control de tráfico en Brooklyn Center, una agente blanca disparó de forma supuestamente “accidental” a Wright, de 20 años, según la versión de la Policía local.

Dice que se confundió al querer usar el táser

Derek Chauvin no testifica
Getty

Según el departamento policial, la agente de policía quería usar una pistola eléctrica conocida como táser para inmovilizar a Wright, pero se confundió y disparó con su arma de fuego contra el joven afroamericano.

Sobre el motivo de la parada de tráfico, explicó que el vehículo fue interceptado porque no tenía algunos papeles en regla, tras lo que pidieron la identificación a Wright y entonces se dieron cuenta de que tenía una orden de arresto pendiente por no haber comparecido ante la Justicia por los delitos de posesión ilegal de un arma y resistencia a la autoridad.

A flor de piel

Derek Chauvin no testifica
Getty

Entonces, al tratar de detenerle, él se resistió, intentó entrar de nuevo en su vehículo y la policía le disparó.

El incidente sucedió cuando los nervios están a flor de piel en Minneapolis, que espera con ansiedad el resultado del juicio contra Chauvin, uno de los cuatro policías acusados del asesinato de Floyd el año pasado, que desató una ola de protestas raciales en todo el país.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Derek Chauvin no testifica

Regresar al Inicio