Derek Chauvin, agente acusado de la muerte de George Floyd, ya había sido disciplinado por abuso (FOTO)

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Derek Chauvin, agente acusado de la muerte de George Floyd, ya había sido disciplinado por abuso (FOTO)
  • Derek Chauvin fue reprimido por exceso de fuerza contra una mujer
  • Además estuvo involucrado anteriormente en múltiples tiroteos
  • Ahora está acusado de homicidio en tercer grado por la muerte de George Floyd

Derek Chauvin, policía blanco, acusado por la muerte del afroamericano George Floyd, fue reprimido en 2007 por la Policía de Minneápolis por exceso de fuerza contra una mujer que excedió límite de velocidad, de acuerdo a una información publicada por la agencia de noticias AP.

Fue este día que se informó que dicho departamento de policía publicó los antecedentes del agente que presionó el cuello del afroamericano con su rodilla y que posteriormente murió.

Los documentos obtenidos identifican al oficial con adiestramiento en la policía militar con el Ejército de EE.UU. desde septiembre de 1996 hasta febrero de 1997 y nuevamente desde septiembre de 1999 hasta mayo de 2000.

Fueron 17 veces que Derek Chauvin estuvo bajo investigación por el departamento de Asuntos Internos de la policía de Minneápolis. Sin embargo, los detalles sobre los casos estaban escasos.

Dentro de ellos se pudo conocer que desde el 2001 en que comenzó a trabajar en la corporación, fue hasta en 2007 que tuvo su primera llamada de atención.

Ante esto tuvo que ser disciplinado por las autoridades por un hecho violento que ocurrió en Longfellow, un barrio al sur del centro de Minneapolis.

Sobre ese caso se indica que Derek Chauvin (acusado de homicidio de George Floyd) detuvo a una mujer que al parecer circulaba 10 millas arriba del límite permitido.

Ante ello, el oficial se acercó a su automóvil y la sacó por la fuerza, motivo por el cual la afectada presentó una denuncia al día siguiente.

Las autoridades encargadas de efectuar la investigación determinaron que el agente “no tenía que sacar al demandante del automóvil” y que “podría haber realizado una entrevista fuera del vehículo”.

Además se conoció que la cámara que llevaba el oficial fue apagada durante el momento que se detuvo a interceptar a la mujer.

En consecuencia, el policía fue reprimido a través de un documento en el que se detallaban todos los aspectos del caso.

La semana pasada Derek Chauvin fue desligado de la corporación y pesa sobre él una denuncia por homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en la muerte de George Floyd. Ahora se le ha impuesto una fianza 500,000 dólares.

Los informes indican que Derek Chauvin estuvo involucrado anteriormente en múltiples tiroteos. En 2006, disparó y mató a un sospechoso que presuntamente tenía un arma. En 2008, le disparó a un sospechoso de agresión doméstica, y en 2011, le disparó a un hombre visto huyendo de otro tiroteo.

Los otros oficiales en la escena cuando murió Floyd, Thomas Lane, Tou Thao y J Alexander Kueng, son investigados por sus actuaciones. Derek Chauvin y los otros oficiales no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Según los registros internos, Thao ha sido investigado al menos seis veces por el departamento. Ninguna de esas investigaciones resultó en disciplina, según los registros. Un caso está pendiente.

El martes, el gobernador Tim Walz anunció que el Departamento de Derechos Humanos del estado investigará el Departamento de Policía de Minneapolis y presentó un “cargo de derechos civiles relacionado con la muerte de George Floyd”.

Como consecuencia del caso de George Floyd y Derek Chauvin, el estado “investigará las políticas, procedimientos y prácticas del departamento a lo largo de los últimos diez años para determinar si cometieron prácticas discriminatorias sistemáticas”, agregó el gobernador Tim Walz.

No está claro qué consecuencias podría tener esa investigación en el caso de que se determine que sí hubo discriminación sistemática contra dichas minorías, aunque la encargada de dirigir la pesquisa, Rebecca Lucero, dio a entender que no se esperan cargos penales.

“Esto no se trata de buscar responsabilidades personales por la vía criminal. Se trata de cambiar el sistema”, dijo Lucero, que dirige el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota, en declaraciones a la prensa, según el diario local The Minnesota Star Tribune.

Pero las cosas lejos de mejorar empeoran para el agente Derek Chauvin, ya que se informó que dos mujeres fueron arrestadas en el centro de Florida por vandalizar una casa vacacional del policía que mató en Minnesota a George Floyd, un crimen racial que ha causado una ola de protestas en varias ciudades de Estados Unidos.

Katelin Benoit, de 18 años, y Kimberly Guzmán, de 20, fueron arrestadas por la Policía del Condado de Orange, por lanzar pintura a una vivienda del ahora expolicía Derek Chauvin, que enfrenta cargos criminales.

Los policías dicen que vieron a las dos mujeres cuando arrojaron la pintura en la puerta de la vivienda y las detuvieron después cuando se desplazaban en un vehículo en el que había tarros de pintura.

Los oficiales señalaron que Guzmán todavía estaba untada de pintura en sus manos.

Las mujeres, que hacían parte de un grupo de manifestantes que el viernes pasado protestaron frente a la vivienda de Chauvin, en Windermere, enfrentan cargos de vandalismo.

Derek Chauvin, que fue arrestado el viernes y acusado de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente, es uno de los cuatro policías que fueron despedidos del cuerpo de policía de Minneapolis por su papel en el fallecimiento de Floyd.

Según la legislación de Minnesota, el asesinato en tercer grado es aquel que causa la muerte de la persona de manera no intencionada a través de un acto eminentemente peligroso y puede acarrear una pena de cárcel de no más de 25 años.

Un video de Chauvin presionando el cuello de George Floyd con una rodilla durante casi nueve minutos y las quejas de este de que no podía respirar se hizo viral y ha movilizado a miles de manifestantes de varias ciudades del país, aunque con algunos hechos de vandalismo y saqueos.

Con información de AP y EFE

https://www.youtube.com/watch?v=hCeewQpkKCU&t=83s