Depresión tropical Fred amenaza con inundaciones y deslizamientos en Nueva York

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • La depresión tropical Fred amenaza con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Nueva York
  • Fred se ha ido moviendo progresivamente hacia el norte del país. Ya este martes pasó por Georgia y Carolina del Norte, causando daños con su clima tormentoso
  • “El aumento de la humedad del Golfo también creará un riesgo de inundación para partes de Texas”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional

La depresión tropical Fred amenaza con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente al norte del estado de Nueva York, luego de que golpeara este miércoles el noreste de Estados Unidos y trajera consigo intensas lluvias.

Fred se ha ido moviendo progresivamente hacia el norte del país. Ya este martes pasó por Georgia y Carolina del Norte, causando daños con su clima tormentoso. Incluso, decenas de personas tuvieron que ser rescatadas de áreas inundadas después de que las lluvias acabaran con puentes y casas.

Depresión tropical Fred amenaza con inundaciones y deslizamientos en Nueva York

Depresión tropical Fred amenaza con inundaciones y deslizamientos en Nueva York
Foto: Twitter

Hasta ahora, se ha reportado una persona fallecida en Florida a causa de Fred. Además, este miércoles unos 37,000 habitantes se quedaron sin energía eléctrica en Carolina del Norte y Virginia Occidental, indicó poweroutage.us.

Con el paso de Fred, los deslizamientos de tierra se hicieron presentes en Carolina del Norte, luego de que las intensas lluvias desbordaran los ríos y arrastraran agua, rocas y lodo sobre los caminos. Ahora, Nueva York se enfrentará a este inclemente clima.

Fred también amenazará estados como Texas

Depresión tropical Fred amenaza con inundaciones y deslizamientos en Nueva York
Foto: Twitter

“Aunque #Fred está en los titulares en el este, el monzón activo continúa creando riesgo de inundaciones para el suroeste de los EE.UU. con más lluvias fuertes en el camino hoy. El aumento de la humedad del Golfo también creará un riesgo de inundación para partes de Texas”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Este miércoles, Fred se trasladó a Pensilvania y aunque debilitado, todavía podía generar tornados y condiciones climáticas peligrosas. Las autoridades dijeron que el más grande riesgo de esta depresión tropical son las inundaciones generalizadas que puede generar.

Amenaza de inundaciones

Depresión tropical Fred amenaza con inundaciones y deslizamientos en Nueva York
Foto: AP

Rich Otto, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó que hasta el viernes se registrarían precipitaciones de entre 2 y 4 pulgadas (5-10 centímetros) y en algunas áreas incluso de 6 pulgadas (16 centímetros) en la franja de Pensilvania a Nueva Inglaterra.

“La mayor amenaza son probablemente las posibilidades de inundaciones y las alertas de inundaciones generalizadas que están vigentes en este momento”, indicó el especialista, según recogió The Associated Press.

Estado de emergencia en Carolina del Norte

Depresión tropical Fred amenaza con inundaciones y deslizamientos en Nueva York
Foto: AP

Este miércoles, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, declaró estado de emergencia. También indicó que los equipos de rescate tuvieron que socorrer a unas 100 personas de las inundaciones en el estado. Además, se registraron 2,400 llamadas al 911 en 24 horas, más del doble de lo habitual, indicó la portavoz Lillian Govus.

Varios condados de Carolina del Norte y Virginia Occidental cerraron las escuelas debido a las fuertes lluvias y al aumento del nivel de agua. La autoridades también reportaron que habían encontrado al menos 10 autos abandonados en carreteras inundadas, presumen que los pasajeros dejaron sus autos para buscar seguridad.

Grace rumbo a las costas mexicanas

Foto: archivo

Mientras Fred golpea el noreste de Estados Unidos, causando estragos incluso al sur en Texas, Grace se convierte en huracán. Este sistema recientemente pasó desatando fuertes lluvias sobre Haití, una nación devastada apenas hace días por un intenso terremoto que ha dejado casi 2,000 víctimas fatales.

Este miércoles, mientras se alejaba de Islas Caimán, los vientos sostenidos de Grace aumentaron a 120 kilómetros. De hecho, los meteorólogos esperan que continúe fortaleciéndose antes de golpear las costas mexicanas la mañana del jueves. Es por eso que han emitido alerta de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel.

Henri activo en el Atlántico

Foto: AP

Mientras tanto, la tormenta tropical Henri se movió hacia la costa de EE. UU. Y los meteorólogos dijeron que ahora se espera que se convierta en huracán para el fin de semana, en un camino que es más probable que afecte a los estados del noreste de EE. UU. Henri estaba a unas 795 millas (1.280 kilómetros) al sur-sureste de Nantucket, Massachusetts, el miércoles. Sus vientos máximos sostenidos se mantuvieron estables a 65 mph (100 kph), pero el centro de huracanes advirtió que las marejadas oceánicas potencialmente mortales podrían afectar las playas de la costa este a finales de esta semana.

Depresión tropical Fred amenaza con inundaciones y deslizamientos en Nueva York.