Informan que depresión tropical Cristóbal se dirige a Estados Unidos

blank
blank

  • El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que la depresión tropical Cristóbal llegará el lunes a EE. UU.
  • El sistema de tormentas ha provocado lluvias en México y Centroamérica a lo largo de la costa del Golfo de México
  • El ciclón podría provocar lluvias desde el oriente de Texas hasta Florida este fin de semana

La depresión tropical Cristóbal continuaba provocando lluvias en México y Centroamérica a lo largo de la costa del Golfo de México antes de dar un giro hacia el norte que se pronostica que la llevará a las costas de Estados Unidos para el lunes, reseñó The Associated Press.

Para la mañana del viernes, la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas por hora) y se movía hacia el norte-noreste a 11 kph (7 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC en inglés).

Se espera que atraviese la península de Yucatán el viernes y eventualmente se dirija hacia la costa del Golfo de México en Estados Unidos.

Cristóbal tocó tierra el miércoles en México como tormenta tropical antes de debilitarse. Se había formado esta semana en la Bahía de Campeche con los remanentes de la tormenta tropical Amanda, que se había formado la semana pasada en el este del Pacífico y golpeó Centroamérica.

Ambas tormentas se han combinado para provocar hasta 89 centímetros (35 pulgadas) de precipitaciones en algunas zonas en la última semana. Por lo menos 30 muertes se han atribuido a las dos tormentas, y las inundaciones y deslaves que provocaron.

La trayectoria pronosticada por el Centro de Huracanes muestra que la tormenta llegará a la costa del Golfo de México de Estados Unidos la mañana del lunes, e indica que Cristóbal podría provocar lluvias desde el oriente de Texas hasta Florida este fin de semana y a principios de la semana que entra.

En Bacalar, en el sur del estado de Quintana Roo, 230 familias fueron aisladas por las lluvias y tuvieron que ser transportadas por vía aérea, dijo el viernes David León, coordinador nacional de defensa civil de México. León agregó que hubo daños leves en 75 municipios en siete estados.

En Luisiana, el gobernador John Bel Edwards declaró el jueves un estado de emergencia para prepararse para la posible llegada de la tormenta allí. La alerta fue emitida para la ciudad de Luisiana hasta la frontera entre Alabama y Florida.

“Ahora es el momento de hacer sus planes, que deben incluir los elementos de emergencia tradicionales junto con máscaras y desinfectante de manos mientras continuamos luchando contra la pandemia de coronavirus”, dijo Edward en un comunicado.

Lluvias en pandemia, comienza reto en México y El Salvador

Hace semanas, Jorge Mier y Terán, director de protección civil del estado mexicano de Tabasco, uno de los más afectados por la pandemia y donde pegan con fuerza las lluvias, pidió tener al día los registros de contagiados por el nuevo coronavirus en comunidades vulnerables por las tormentas, según AP.

Después asignaron un albergue exclusivo para personas no hospitalizadas pero con COVID-19 en cada municipio -hoteles, escuelas, deportivos- y se advirtió a la población: si sus viviendas podían ser afectadas por las lluvias, la prioridad era buscar alojamiento con familiares, algo que han recomendado encarecidamente las autoridades estadounidenses a su población este año.

Archivado como: Depresión tropical Cristóbal llegará a EEUU

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank