12 tips para evitar la depresión de invierno

La navidad, en su mayoría, es una celebración que a muchos brinda alegría y felicidad, pero también es algo que causa depresión en (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
El desorden afectivo estacional es un padecimiento real que ocurre, principalmente, en los lugares donde el clima es muy frío y donde la luz solar es escasa; sus síntomas incluyen fatiga, depresión, sensación de impotencia y retracción social. Afortunadamente, existen maneras de combatirlo naturalmente para evitar caer en dinámicas que afecten el estado emocional y puedan poner en riesgo la realización de actividades cotidianas: ¡Descubre lo sencillo que es!

Deja entrar la luz

Como te hemos mencionado, la depresión estacional suele ocurrir en lugares donde la luz solar es escasa, provocando una respuesta en el cerebro ante tal estímulo, que afecta la producción de melatonina y serotonina. ¿Por qué es importante abrir las cortinas? Porque estas dos sustancias son imprescindibles para regular los ciclos de sueño, ayudar a que las personas permanezcan alertas y, en términos generales, permitir que los seres humanos conserven un buen estado de ánimo,

Redecora con la navidad

Personas haciendo manualidades de navidad
Shutterstock

No se trata de cambiar drásticamente la decoración de tu hogar, sino de realizar actividades que te ayuden a ver la vida desde una nueva perspectiva, al menos durante el invierno, que es donde más afecta la falta de luz. Por eso, reordenar la disposición de tus muebles o pintar tus paredes con colores más cálidos ayudará no solo a distraerte, sino también a inspirarte con estímulos visuales nuevos.

Limita tu acceso a redes sociales esta navidad

La depresión estacional puede verse seriamente afectada por el uso excesivo de las redes sociales, especialmente si el ánimo de las personas ha sido golpeado por situaciones ajenas a su voluntad. Limitar el acceso a redes sociales dará el beneficio de poder conciliar mejor el sueño, al no verse afectado el ciclo de sueño y balancear los niveles hormonales que permiten mantener un buen estado de ánimo.

¡Baila!

Pareja bailando en navidad
Shutterstock

La ciencia ha logrado demostrar que las personas que bailan, aunque sea algunos minutos al día, reciben importantes beneficios para el organismo. Esto, sin duda, contribuye a encontrar un equilibrio en el estado de ánimo. Los estudios realizados en adultos sanos sugieren que una sesión de baile al día está relacionada con la reducción del estrés y la ansiedad, así que tal vez quieras crear una playlist ¡y ponerte a bailar!

Sal a caminar

El ejercicio es una de las actividades más recomendadas para combatir la depresión estacional, especialmente si es durante la mañana o una hora del día en la que haya más luz solar. Además de exponerte a la luz del sol, las caminatas serán de gran ayuda para mantener una activación física y recibir estímulos externos lejos de las obligaciones diarias como lo son el trabajo o las labores del hogar.

Escribe

Shutterstock

Encuentra una hora del día para escribir acerca de todo lo que acontece en tu día: desde los sucesos más relevantes hasta aquellos que deseas que ocurran, ya que plasmarlos te dará un referente visual de todo lo que deseas lograr durante el día, semana o año. Escribir es una actividad que puede ocasionar relajación, especialmente si se adopta como un hábito diario; no dudes en conseguir una libreta y un lápiz ¡nunca sabes lo que podrás crear con tu imaginación!

Adopta rutinas de cuidado personal

El cuidado personal es una fuente de motivación y relajación para una gran parte de la población; el simple hecho de tener una rutina te ayudará a salir todos los días de la cama con un mejor ánimo. Hacer ejercicio, meditar, salir a caminar, aplicarte productos para el cuidado de la piel o llevar una alimentación balanceada son solo algunas de las formas en las que puedes cuidarte.

Prueba nuevas recetas

Postres de navidad
Shutterstock

Para evitar la depresión estacional o reducir sus síntomas, se sugiere encontrar actividades que enfoquen la atención de las personas en aquello que les produzca alegría o motivación. Para una buena parte de la población, esto se traduce en cocinar y hornear nuevas recetas. Nada mejor que el olor a pan horneado para sobreponerse a un rato de desánimo ¡inténtalo en casa!

Solicita ayuda en esta época de navidad

Si bien es cierto que los pasatiempos son una excelente idea para combatir la depresión estacional, también es importante recurrir a la ayuda profesional en caso de requerirlo. Charlar con un profesional en el área de la salud mental será una excelente idea para acceder a estrategias, herramientas y consejos útiles que disminuyan los síntomas asociados a la depresión estacional.

Trabaja junto a una ventana

Shutterstock

Como puedes ver, la luz es un elemento natural indispensable para el funcionamiento del organismo; durante el invierno, es necesario aprovechar cada momento de luz natural para sacarle el máximo provecho. Así, lo ideal será buscar un lugar de trabajo, ya sea en la oficina o en casa, cercano a una ventana; para complementar, no dudes en adquirir una planta para crear un ambiente más puro y natural.

Haz una lista de objetivos en navidad

Una parte de la depresión estacional es olvidar o dejar a un lado los objetivos más importantes que te has planteado en el año, ya que el ánimo disminuye y, con él, la energía para ir detrás de tus metas. Pero esto no quiere decir que tengas que olvidarte de ellas, pues durante esta temporada podrás escribir y plasmar en papel todo lo que deseas lograr ¡verás cómo sube tu ánimo!

Inicia tu mañana con tu canción favorita

Shutterstock

Inspírate desde el momento en el que te despiertas con tu canción favorita ¡eso te ayudará a encontrar motivación! Integrar esta actividad a tu rutina diaria cambiará tu perspectiva desde la primera hora del día, además de que te dará una motivación extra para salir de la cama. Como puedes ver, existen muchas opciones para evitar caer en una dinámica donde tu ánimo afecte las actividades que normalmente realizas; se trata de encontrar lo mejor para ti ¡y disfrutar el invierno!

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado