Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Depresión tropical Imelda amenaza con inundaciones en Texas

La depresión tropical Imelda amenazaba este miércoles con inundaciones en varias zonas del sureste de Texas. Más actualizaciones por venir.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La depresión tropical Imelda amenaza con dejar hasta 18 pulgadas de lluvia en el sureste de Texas.
  • Imelda fue la primera tormenta en ser nombrada que impacta la zona desde el huracán Harvey.
  • Las autoridades preparan vehículos capaces de circular en áreas inundadas y botes de rescate.

La tormenta tropical Imelda amenazaba el miércoles con dejar hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de lluvia en zonas del sureste de Texas y el suroeste de Luisiana durante los próximos días.

La principal amenaza de Imelda seguía siendo su potencial de provocar fuertes lluvias e inundaciones, señaló Jeff Lindner, meteorólogo y director de operativos contra inundaciones para el Distrito de Control de Inundaciones del condado Harris, en Houston.

“Tendremos algunas cosas a nuestro favor. El suelo está seco. Ha estado seco por un rato mientras transcurrió el verano”, comentó Lindner. “Las primeras partes de esta lluvia estarán destinadas a saturar el suelo”.

Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), dijo que la zona de Houston, junto con algunas partes de la costa de Texas, podría registrar “precipitaciones considerables” hasta el jueves a medida que la tormenta avanza hacia el norte. Las bandas de lluvia de Imelda se alargaban hasta Luisiana.

El centro de huracanes reportó el miércoles en la mañana que Imelda se estaba debilitando a depresión tropical y que estaba a unos 40 kilómetros (25 millas) al norte-noroeste de Houston.

Imelda fue la primera tormenta en ser nombrada que impacta la zona de Houston desde el huracán Harvey, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología.

[trend video=»468720″ player=»14557″ title=»Cree usted que el presidente Trump dice verdades o mentiras»]

Harvey arrojó casi 130 centímetros (50 pulgadas) de lluvia en algunas partes de la ciudad en agosto de 2017, lo que ocasionó inundaciones que afectaron más de 150.000 viviendas de la ciudad y causó daños estimados en 125.000 millones de dólares en Texas.

Lindner dijo que aunque hay posibilidades de que estructuras aisladas se inunden en la zona de Houston, las acumulaciones generalizadas de agua provocadas por Imelda “no parecen ser algo probable hasta este momento”.

Sin embargo, el meteorólogo dijo que los residentes que vivan en zonas propensas a inundaciones deberían estar atentos y tomar algunas precauciones adicionales.

Las autoridades en la zona de Houston preparaban el martes vehículos capaces de circular en zonas inundadas y botes de rescate.

La tormenta, formada el martes, tocó tierra cerca de Freeport, Texas, con vientos sostenidos máximos de 64 kilómetros (40 millas) por hora. Algunas partes del condado Harris y del vecino condado Galveston ya habían registrado alrededor de 10 centímetros (4 pulgadas) de lluvia hasta el martes por la tarde.

Las clases se cancelaron en el distrito escolar de Galveston.

[trend video=»468252″ player=»14557″ title=»Trump llevó sus promesas de campaña a Nuevo México y agradeció a AMLO por su trabajo en la frontera con EE.UU.»]

En Twitter, el alcalde de Houston Sylvester Turner pidió a los residentes “estar alertas y al tanto del clima”.

Varias tormentas amenazaban el miércoles costas del Caribe, México y Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami advirtió a las Bahamas que se apresure a completar los preparativos de protección a medida que se acercaba el huracán Humberto.

Se pronostican vientos huracanados para la noche del miércoles a jueves con marejadas que podrían causar inundaciones en las Bermudas y también afectar la costa de Estados Unidos desde Florida hasta Carolina del Norte.

A las 11 de la mañana, Humberto se encontraba 310 kilómetros (195 millas) al oeste de las Bermudas con vientos máximos de 195 kph (120 mph) y se desplazaba a 26 kph (16 mph).

En tanto, México declaró el alerta por huracán para su costa suroeste del Pacífico a medida que la tormenta tropical Lorena se fortalece y previsiblemente rozará la costa antes de dirigirse hacia la península de Baja California.

[trend video=»467042″ player=»14557″ title=»Jorge Ramos confronta a Joe Biden»]

El Centro Nacional de Huracanes informó que Lorena tenía vientos sostenidos máximos de 100 km/h (65 mph), y el gobierno del estado de Guerrero reportaba lluvias intensas y caída de árboles.

La tormenta se encontraba 195 kilómetros (120 millas) al sur de Manzanillo y se desplazaba al noroeste a 20 km/h (13 mph).

La tormenta tropical Imelda amenazaba con dejar hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de lluvia en zonas del sureste de Texas y el suroeste de Louisiana durante los próximos días.

Mientras tanto, la tormenta tropical Jerry se constituyó en el décimo meteoro de la temporada de huracanes del Atlántico.

Se encontraba lejos de tierra, pero ganaba en intensidad y velocidad de traslación en camino a las Islas de Sotavento, donde cobraría fuerza de huracán el jueves por la noche o el viernes.

La tormenta tropical Lorena ha ganado fuerza en las últimas horas y favorece lluvias torrenciales en varios estados mientras se desplaza en paralelo por las costas del Pacífico mexicano, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

[trend video=»466731″ player=»14557″ title=»2.500 personas siguen desaparecidas en Bahamas tras el huracán Dorian»]

«La tormenta tropical Lorena se intensifica al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, se desplaza paralelo a las costas del Pacífico», señaló el meteorológico en su reporte de las 07.00 hora local (12.00 GMT).

Lorena se localiza a 225 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en el sureño estado de Guerrero.

El fenómeno meteorológico se mueve a 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de 110 kilómetros por hora.

«Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en (los estados de) Michoacán y Guerrero, intensas en Colima y muy fuertes en Nayarit y Jalisco. Además de rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima», apuntó el SMN.

El organismo también alertó que las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

[trend video=»466108″ player=»14557″ title=»Crónica Policía va tras los hispanos pero para algo bueno»]

Por todo ello, instó a la población a extremar precauciones por lluvias y a seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Según el pronóstico de la institución, Lorena llegará a convertirse en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson el próximo 20 de septiembre.

El ciclón avanzará durante varios días más en paralelo a las costas mexicanas, prácticamente tocando tierra en varios momentos, por lo que causar�� fuertes lluvias.

Además de Lorena, en el Pacífico está actualmente la tormenta tropical Kiko, ubicada a 1.815 kilómetros al oeste-suroeste del estado de Baja California Sur, por lo que no afecta al país.

Y la tormenta tropical Mario, que se formó en las últimas horas y, a más de 800 kilómetros de Playa Perula, en el occidental estado de Jalisco, refuerza el «potencial de lluvias» por sus desprendimientos nubosos.

[trend video=»465839″ player=»14557″ title=»Las piñatas salvaron a esta hispana»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio