10 señales tempranas de la depresión

La depresión es una condición en la cual el paciente no necesariamente está triste todo el tiempo. Te proporcionamos unos datos que (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, la depresión es un trastorno del estado anímico que afecta a más de 280 millones de personas en todo el mundo; de esas personas, al menos 700,000 realizarán un intento de suicidio. Por eso, es importante identificar los síntomas más tempranos de la depresión, ya que es gracias a ellos que tendremos las herramientas para solicitar ayuda, en caso de padecer depresión, o brindarla, en caso de que sea alguien más quien atraviese por ella. Aquí te presentamos las diez señales más tempranas de la depresión:

Pérdida de interés en las actividades cotidianas

Para las personas que se encuentran atravesando un episodio de depresión, la pérdida de interés en las actividades cotidianas se presenta como uno de los primeros síntomas de alerta. Las personas con depresión pueden perder el interés en las tareas que les causaban alegría e incluso perder el deseo sexual y sentir como si el futuro se vislumbrara sombrío o desesperanzador.

La depresión causa falta de energía

Una mujer con ansiedad
Shutterstock

A la par de la pérdida genuina de interés por las actividades que alguna vez fueron causa de felicidad, la depresión deriva, en muchas ocasiones, en una falta generalizada de energía física y mental. Esto hace que los pacientes se sientan cansados, desanimados y físicamente indispuestos para mantenerse activos, hecho que también deriva en la postergación de las tareas diarias.

La depresión puede generar problemas de concentración

Los cuadros de depresión suelen estar acompañados de problemas de concentración, incluso para actividades que las personas realizan día con día, y esto también tendría qué ver con la ansiedad. Olvidar dónde se colocaron las llaves, algún evento importante, fechas significativas o dificultad para tomar decisiones son solo algunos de los síntomas que manifiestan los pacientes con depresión.

Pérdida del apetito

Una señora con expresión de ansiedad
Shutterstock

La pérdida del apetito está asociada con las señales más tempranas de depresión, y se relaciona con el hecho de perder la motivación e interés, además de un cambio drástico en los hábitos. En los casos más extremos, puede ocurrir una pérdida del 5% del peso corporal en el lapso de un mes; así, es necesario proporcionar la ayuda adecuada para que los pacientes con depresión retomen hábitos saludables que contribuyan a su bienestar físico y mental.

Sensación de impotencia

La depresión viene, en la mayoría de los casos, acompañada de sentimientos negativos, de desesperanza y de la visión de un futuro sombrío en el que la vida presentará dificultades imposibles de superar. Esta sensación también se acompaña de cuestionamientos y sentimientos de culpa, donde el paciente reflexiona acerca de su contexto preguntándose cuál es el sentido de la vida o de sus acciones.

La depresión ocasiona problemas para conciliar el sueño

Shutterstock

A la par de la fatiga, también se presentan episodios de insomnio, un padecimiento que afecta a 1 de cada 3 personas adultas en Estados Unidos, y aunque el insomnio no es resultado exclusivo de la depresión, la falta de sueño sí puede ocasionar afectaciones en el sistema nervioso central. Según los expertos, los episodios de trauma físico o mental pueden derivar en afectaciones del sueño que, a su vez, derivan en fatiga; una persona fatigada sentirá menos energía para realizar actividades y, así, entrará en ciclo donde se repetirán estos síntomas.

Ansiedad

Si bien es cierto que la depresión no causa ansiedad necesariamente, esta última sí puede ocurrir de manera simultánea y ocasionar síntomas que afecten la vida cotidiana de las personas. Entre las manifestaciones más comunes de la ansiedad se encuentran: Sensación de pánico, pensamientos catastróficos, respiración acelerada, temblores, espasmos musculares, taquicardia e inquietud generalizada.

Irritabilidad

Un hombre con depresión
Shutterstock

La ciencia ha podido comprobar que la ansiedad afecta de manera diferente a hombres y a mujeres, siendo los primeros los más propensos a presentar cambios drásticos en el estado anímico. La irritabilidad y los cambios repentinos de humor se reflejan, en la mayoría de los casos, en episodios de ira, reacciones violentas, retracción y, en algunos casos, en el abuso de sustancias.

Deseos de morir

La depresión, como se ha visto, es causante de más de 700,000 intentos de suicidio; de esa cifra, un alto porcentaje de personas manifestó tendencias suicidas o deseos de hacerse daño físico. Los deseos de morir podrían estar ligados, entre otras cosas, a la falta de motivación, a los pensamientos catastróficos y al desgaste físico y emocional que resulta de la depresión.

Conducta arriesgada

Shutterstock

Pamela Cantor, psicóloga de la escuela de medicina de Harvard, explica que la depresión guarda una cercana relación con la expresión de conductas arriesgadas como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, sexo sin protección o autolesiones. De acuerdo con los estudios científicos disponibles, las conductas arriesgadas proveen una sensación de “alivio” frente al dolor emocional que las personas con depresión y ansiedad experimentan.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado